viernes, 15 de octubre de 2010

Expertos debaten sobre una especie de Dinosaurio.


Un debate está sucediendo en el mundo de la paleontología sobre la clasificación de Raptorex- el supuesto precursor de pequeño tamaño del Tyrannosaurio. Un fósil de tres metros que fue noticia cuando se informó de su descubrimiento en año pasado.

En lugar de un modelo en miniatura de tiranosaurios y otros dinosaurios gigantes en la misma familia, algunos paleontólogos afirman que se trata de un ejemplar juvenil de Tarbosaurus - un dinosaurio estrechamente relacionado con el Tyrannosaurus, y que vivió al mismo tiempo que él, pero en Asia.

Un equipo de investigadores liderado por el paleontólogo Paul Sereno de la Universidad de Chicago, había clasificado Raptorex kriegsteini pero Peter Larson, presidente del Instituto Geológico de las Black Hills en Dakota del Sur cree lo contrario.

"Cada característica suya , dice Tarbosaurus. Es exactamente lo que yo habría esperado que tuviera un bebé Tarbosaurus, incluido el número correcto de las posiciones de los dientes”.

Otro paleontólogo de la Universidad de Oslo, Jorn Hurum, está de acuerdo con Larson. También expresó su preocupación sobre el origen y la edad del fósil. En base a otros dos fósiles - una vértebra de pez y una almeja de agua dulce – que se encuentran junto a los fósiles del dinosaurio, el documento dice que la muestra de Raptorex es de origen chino y su edad unos 125 millones de años.

Pero la evidencia es demasiado vaga, ya que los fósiles de peces y de almejas están muy extendidas en el tiempo y área geográfica, dijeron.

Larson sugiere que los fósiles lugar podría haber llegado de capas conocidas de Tarbosaurus en Mongolia que datan de hace 70 millones de años.

Sin embargo, Sereno también tiene seguidores.

"No he visto nada que justifique la sombra de la duda", dijo Thomas Carr, que trabaja en los dinosaurios tiranosáurido en el Cartago College en Kenosha, Wisconsin.

Dijo que existen características físicas específicas, incluyendo la ausencia de una cresta vertical en la pelvis, que separan el especimen de otros Tiranosáuridos.

Sereno añadió que mantiene sus conclusiones, y señaló que nadie había " generado evidencia " o "publicado un artículo científico" para refutarlas.

La cuestión es probable que cause un gran revuelo en la reunión anual de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados (SVP), que se celebra en Pittsburgh, Pensilvania, el 10 al 13 octubre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario