martes, 22 de febrero de 2011

El prestigioso jurado de paleoilustradores de nuestro concurso. Hoy: Carlos Papolio


Continuamos con los paleoilustradores que forman parte del jurado de nuestro concurso y hoy le dedicamos este post a Carlos Papolio.

Nació en la ciudad de Buenos Aires el 12 de octubre de 1951.



Realizó estudios de Diseño Gráfico en la Escuela Panamericana de Arte. Ha trabajado para numerosas empresas y agencias de publicidad durante más de 20 años y fue docente en renombrados centros universitarios de Buenos Aires en las carreras de Diseño Gráfico y Comunicación Visual. Actualmente es docente de la Escuela Argentina de Naturalistas, en la asignatura de Introducción a la Paleontología.


Es también socio de la Asociación Paleontológica Argentina.


Estudioso de la Paleontología del Mesozoico sudamericano; realizó desde 1995 trabajos de campo bajo la guía y enseñanza del Dr. José Bonaparte, para quien trabajó como ilustrador en algunas de sus publicaciones. Recibió además el consejo experto de renombrados paleontólogos como Zulma Gasparini, Rodolfo Coria, Jorge Calvo, Sebastián Apesteguía y Leonardo Salgado entre otros.


Artista profesional desde 1985, diseñador gráfico y naturalista, ha realizado numerosos trabajos para publicaciones nacionales y extranjeras.


 En 2005 y 2006 participó junto a otros colegas de su país como Jefe Paleoartista en el Parque Cretácico de Cal Orcko, Sucre, Bolivia, siendo el sitio de dinosaurios realizados artísticamente en vivo, con rigor científico, más importante en América Latina.


En 2007 organizó la Primera Muestra de Paleoarte Latinoamericano: "Dinos en Baires", en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, que contó con la visita de 40 mil personas y donde asistieron los más destacados paleoartistas de Argentina, Brasil y Chile.



Con capital propio creó la editorial Quondam en la que realiza publicaciones de carácter divulgativo relacionado a las Ciencias Naturales con especializacíón en la Paleontología.











Publicaciones:

Animales Prehistóricos de América del Sur • 1a. edición. (2004). 2a. edición. (2008) 3a, edición (2011)

Dinosaurios de Gondwana • 1a. edición (2006)


♦ «Aves, desde los dinosaurios hasta la actualidad (2008)



DECÁLOGO DE UN BUEN PALEOARTISTA


© Carlos Papolio


El paleoartista es un intérprete de la comunión entre la ciencia y el arte. Básicamente es un ilustrador científico que mediante sus conocimientos hace volver figuradamente a la vida a aquellas criaturas y ambientes que nos precedieron.


Por ello, desde mi visión y experiencia, y para quienes disfrutan de este fantástico arte, muy valorado por cierto, les quiero hacer llegar estos lineales conceptos para su utilidad y una mejor interpretación de nuestro trabajo.


Todos los días aprendemos algo nuevo, está en nosotros el mantener viva esa inquietud.


1. Trabajar con el paleontólogo


Esto marca la diferencia entre arte científico y ciencia ficción. Los informes o estudios son la base para poder comenzar nuestro trabajo dentro de una lógica científica. La visita a los museos de Ciencias Naturales debe ser obligatoria.


2. Tener conocimientos de Anatomía, Etología y Biología general.


Reglas básicas para poder conformar nuestras figuras con un mínimo de rigor científico.


3. El trabajo comienza en la cabeza y termina en las manos.


Independientemente de las herramientas que se utilicen, lápiz, pincel, aerógrafo, lápiz digital 3D, arcilla, resinas, etc. El paleoartista debe tener claro el concepto de su trabajo con un estudio previo realizado.


4. Salir de los estereotipos.


Evitar copiar dibujos de artistas que hayan hecho trabajos muy anteriores, los cuales conciben un sinnúmero de errores de concepto anatómico.


Ej.: La cola de los dinosaurios por el suelo. El cuello de cisne en los saurópodos.


5. La fisiología es parte del trabajo investigativo.


El funcionamiento de un organismo o sus partes nos pueden indicar notables variantes con la visión previa de un hallazgo fósil.


Ej.: En muchos cráneos de saurópodos las fosas nasales están ubicadas por encima de los ojos. Pero como todo animal herbívoro las narinas estaban en la parte delantera de la cabeza, cercana a la boca. Sólo los cetáceos tienen sus narinas por encima de los ojos, debido a una función hidrodinámica.


6. Desconfiar de la apariencia “a priori” del fósil.


Los fósiles nos muestran formas y dimensiones, y en muchos casos una apariencia muy siniestra. Pero debemos ser prudentes a la hora de poner carne y piel a nuestro trabajo.


Ej.: El cráneo del lagarto Gila o el del Varano muestran una aparariencia terrible, sin embargo con su cubierta de carne y piel nos dan otra visión muy diferente.


7. Observar siempre la Naturaleza.


Los animales vivientes nos brindan muchas soluciones para desarrollar la fauna desaparecida.


Ej. Los pelícanos nos pueden revelar como se pudieron asemejar a los pterosaurios pescadores.


Los grandes felinos a los smilodones, los osos hormigueros a los grandes perezosos extintos.


8. La información debe estar permanentemente actualizada.


Nuevos descubrimientos y reestudios se hacen permanentemente con un grado de acercamiento mucho más preciso que hace unos años.


Ej. Los velociraptores tenían piel desnuda hasta el año 2000, ahora se los representa con plumones y plumas bien definidas.


9. La calidad del trabajo final depende de la correcta combinación de los animales y su entorno.


Ej. No es correcto poner un dimetrodon con un tiranosaurio. (los separan 220 millones de años) o saurópodos comiendo pasto, estas plantas (monocotiledóneas) hacen su aparición 20 millones de años después de la extinción de los últimos dinosaurios herbívoros.


Las excepciones sirven para obras de literatura de ficción como el Mundo Perdido de Arthur Conan Doyle, o cinematográficas, Jurassic Park de Steven Spielberg por citar algunos ejemplos.


10. Si usted disfruta de su arte, nunca deje de ensayar y aprender, exponga sus obras.Si es profesional y vive de esto, nunca regale sus trabajos.


Los agradecimientos no alimentan. (Sólo el espíritu y por un rato)


Ej.: Yo. Mis padres no me quisieron llevar a estudiar a Bellas Artes porque decían que los artistas se “morían de hambre”. Esto fue cierto hasta que empecé a cobrar mis trabajos.


Con gran afecto, y esperando les sea de utilidad. CP.

Sencillamente genial, nos encanta.

Es un verdadero placer  para nosotros tenerte de jurado en el concurso, ¡¡¡gracias Carlos!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario