Fue una enorme ave prehistórica que hace 7 millones de años planeó sobre las aguas del Pacífico del norte de Chile.
Con su envergadura de alas de unos seis metros y su pico cubierto de prolongaciones filosas, como dientes, este pájaro tenía un aspecto impresionante.
Hoy es posible reconstruir una imagen bastante fidedigna de su apariencia, a partir de fósiles encontrados en el norte de Chile. Afortunadamente, los huesos están en muy buen estado y representan el 70% del esqueleto, lo que no es usual.
“Es el pelagornítido más completo descubierto hasta ahora –indica David Rubilar, Jefe de Paleontología del Museo de Historia Natural de Chile-. Si bien estas aves extintas tuvieron una amplia distribución en el mundo, sus restos fósiles corresponden principalmente a fragmentos. Esto se debe a que las paredes de los huesos de estas aves son extremadamente delgadas y se quiebran en el proceso de fosilización”.
La reconstrucción del esqueleto permitió confirmar el tamaño del ave, que supera a cualquier pájaro vivo o extinto, descrito hasta ahora, y la especie fue denominada Pelagornis chilensis . “Este pájaro tiene la mayor envergadura alar, bien establecida, conocida actualmente en las aves, la cual debió estar entre los 5,2 y 6,1 metros de longitud”, explica el paleontólogo.
DW.WORLD.DE LaSegunda.com
Maravilloso.
ResponderEliminar