jueves, 29 de septiembre de 2011

Escarabajos multicolores

 Paleontólogos de EEUU han encontrado diez espectaculares fósiles de escarabajos que conservan perfectamente su forma y, más sorprendente aún, los intensos colores de sus caparazones.



Tienen entre 15 millones y 47 millones de antigüedad .

El estudio, publicado esta semana en 'Proceedings of the Royal Society B', se centra en el análisis de 10 de estos fósiles. La mayoría fue encontrado en yacimientos de Alemania y EEUU.
 
Según este estudio, los tonos verdosos observados en los fósiles debían ser azules cuando el escarabajo vivía. De la misma forma, creen que los que eran violetas se transformaron en azul al fosilizarse.
Los investigadores, liderados por Maria McNamara, de la Universidad de Yale (EEUU), querían averiguar cómo se originan estos colores estructurales.

Los espectaculares colores que vemos en muchos escarabajos son el resultado de la interacción entre la luz y las finas capas de material de su cutícula o exoesqueleto.

Pequeñas estructuras en este material de quitina se doblarán y reflejarán la luz para darle realce a longitudes de onda particulares.

El Mundo  BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario