jueves, 7 de agosto de 2014

XII Campaña de Excavaciones Paleontológicas en la Sierra de la Demanda (Burgos): resultados

El principal descubrimiento realizado consiste en un rastro muy largo de un dinosaurio saurópodo: 17 metros de longitud, que comprende 45 huellas de pies y manos del animal, algunas en muy buen estado de conservación. Se trata, sin duda, de uno de los rastros saurópodos más completos de los encontrados en nuestro país. En las huellas hay detalles anatómicos de dedos que son importantes para caracterizar este tipo de huellas. Lo más interesante es que los caracteres encontrados son muy semejantes a los que se conocían en el afloramiento cercano de Sereas 7, por lo que se trataría en los dos casos de individuos de la misma especie. Este hecho tiene una importancia científica notable, pues las investigaciones en Las Sereas 7 han determinado que son huellas singulares: ni se conocen otras similares en el registro mundial, ni hay restos esqueléticos de dinosaurios saurópodos que se corresponderían con este tipo de pies. Con este nuevo descubrimiento se constata la circunstancia de encontrarnos con un tipo de huella saurópoda inédita en el registro mundial y que, sin embargo, parece tratarse del saurópodo más frecuente en Las Sereas. La hipótesis con la que trabaja el equipo de investigación de Las Sereas – en el que se incluyen paleontólogos del Museo de Dinosaurios salense y del CONICET argentino- es que se trata de un tipo de huella saurópoda no descrita hasta ahora en el registro icnológico mundial.

El rastro saurópodo citado es también interesante porque conserva muchos detalles del movimiento de las extremidades en el barro, o del comportamiento de éste al ser removido y desplazado por los dinosaurios. El suelo resultó intensamente deformado por el paso de ese gigante que poseía unas extremidades posteriores de 3 metros de altura (la longitud de algunas huellas supera los 55 cm).

Otras huellas encontradas corresponden a terópodos, dinosaurios carnívoros que se desplazaban sobre sus dos patas posteriores. Es el grupo más abundante en Las Sereas en cuanto al número de individuos representado. Algunas huellas muestran claras diferencias entre ellas, por lo que se considera que había una alta diversidad de dinosaurios depredadores en un entorno abundante en presas.

El tercer grupo identificado en Las Sereas 8 es el de los estegosáuridos, dinosaurios con placas óseas en el dorso de su cuerpo. Se ha descubierto un rastro incompleto que muestra huellas de pie y mano con detalles anatómicos bien conservados. Este hallazgo ratifica la presencia de estos dinosaurios acorazados en Las Sereas. Aunque sea el grupo menos representado, permite ampliar la diversidad de tipos de dinosaurios que conocemos en este yacimiento.


Como primeros resultados globales de la XII Campaña, podemos señalar que se ha ampliado la información sobre este extenso yacimiento de 5 Km de longitud, se han obtenido datos sobre la diversidad de especies de dinosaurios, sobre cómo ocupaban el espacio, cuales eran predominantes y cuales escasos, sus interacciones en los lugares que coincidían, sus preferencias por determinados lugares del lago donde transitaban, etc.

Además, el escaneado de los yacimientos Sereas 6 y 7 por parte del CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana) permitirá trabajar en características del yacimiento que pueden pasar desapercibidos a simple vista y que el escaneado recoge fielmente. Este proceso tiene también aplicaciones en la comunicación y documentación científicas y la divulgación al público, a la vez que soslaya de alguna manera el deterioro que el paso del tiempo provoca en los yacimientos.


El Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (C.A.S) está planificando para el futuro de Las Sereas una serie de intervenciones que están condicionadas por 2 características de este megayacimiento: la fragilidad de la roca y la gran cantidad de puntos que afloran con huellas. El punto de partida de estos proyectos futuros a medio y largo plazo es el de concentrar los esfuerzos de protección y puesta en valor en zonas accesibles al público y que contengan afloramientos de huellas abundantes y bien conservadas. En este sentido el conjunto de Sereas 6, 7 y 8 puede ser el mejor candidato para elaborar un producto paleontológico que aúne ciencia y divulgación. La colaboración de la Fundación Dinosaurios de Castilla y León y del CENIEH puede facilitar esa planificación, así como la coordinación establecida entre el CAS y los proyectos que desarrolla la Asociación de Amigos Tierra de Lara.

Los organizadores quieren reiterar su agradecimiento a las instituciones y empresas (ver abajo) que han colaborado en esta XII Campaña, demostrando su compromiso y su sensibilidad hacia este patrimonio regional que precisa de investigación, protección y conservación, por ser un Bien que debe preservarse para disfrute de generaciones futuras. Tanto el Museo de Dinosaurios como los yacimientos de icnitas preparados para su visita demuestran fehacientemente que este patrimonio paleontológico forma parte importante de la riqueza en recursos turísticos y culturales de nuestra comarca y de Castilla y León.

El equipo de excavación ha estado formado por unas 25 investigadores, entre miembros del CAS y del Museo de Dinosaurios, así como colaboradores y voluntarios, estudiantes y diplomados de Biología, Geología, Ingeniería  de Minas, Historia, Arte y Diseño y Restauración. Proceden de distintas universidades, y de distintas provincias: Valencia, Madrid, Salamanca, León, Burgos y una persona procedente de México.

Colaboradores en la XII Campaña de excavaciones paleontológicas:

La Fundación Dinosaurios cuenta con el Ayuntamiento de Salas de los Infantes como principal promotor desde su puesta en marcha; asimismo, la Diputación de Burgos mantiene su compromiso como patrono de la Fundación Dinosaurios.

Esta excavación también se ha planteado como una acción de Voluntariado Ambiental realizada con la ayuda de Fundación Caja de Burgos a través de su Aula de Medio Ambiente y Obra Social “la Caixa.

También ha colaborado el Ejército de Tierra de España con la instalación de redes miméticas que facilitaron el trabajo de los investigadores con protección frente a la radiación solar, y un aljibe isotérmico para tener agua potable a pie de yacimiento.

Por último dos empresas locales, Talleres Joangar S.L. y Asesoría Lalanne se suman al elenco de instituciones y empresas que brindaron su colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario