jueves, 26 de febrero de 2015

Dinosaurios reales

Uruguayos crean una “selva” que se puede recorrer con lentes


Una persona puede caminar entre los dinosaurios. Parece utópico pero, gracias a la realidad virtual, es posible. Cinco estudiantes de Ingeniería lo hicieron posible a través de su proyecto de grado.













Exponen su proyecto en el hall central de la Universidad ORT. Allí se escuchan ruidos de estudiantes que van y vienen. En este lugar de tránsito de personas, Agustín Boba, Guillermo Giovine, Gonzalo Lema, Carolina Martinone y Virginia Morrone instalaron dos televisores, computadoras, un par de lentes Oculus rift y auriculares.

Este dispositivo visual, creado por una empresa que Facebook compró por 2.000 millones de dólares, cubre la totalidad del campo visual y asegura una total inmersión sobre lo que se está viendo. Al colocárselos, da la sensación de teletransportarse a otro lugar.

"¿Preferís que sea una recorrida guiada o hacerla vos con un joystick?", pregunta Agustín. "Joystick", contesta un usuario. Como si fuera el control de un videojuego, el protagonista parece que estuviese en la selva virtual, observando animales del período Cretácico que pertenece a la era Mesozoica.

Los lentes tienen sensores que detectan los movimientos de la cabeza. Por lo que si uno la gira, la cámara virtual también lo hace.

Por tal motivo, uno puede darse cuenta del tamaño de los dinosaurios (que en este caso son inofensivos). Por toda la selva hay diferentes carteles que especifican de qué se trata cada especie. Cuando se accede a cada hábitat, un hombre narra las características de cada uno, aunque también hay carteles que lo detallan.

Hay algunos de estos dinosaurios que se encuentran comiendo otros animales y más de uno reposando. Si uno avanza sobre estos últimos para conocerlos, despiertan y, tal vez, asustan. El ruido ambiente, a través de los sonidos de pájaros y de los propios dinosaurios, intensifican la sensación de estar en ese sitio.
Además de conocer de cerca a los dinosaurios a través de los paseos libres y guiados, la aplicación ofrece un recorrido de evaluación en el cual el alumno puede responder preguntas, ubicadas en una suerte de escenario situados en diferentes hábitat. Los docentes pueden consultar los resultados a través de un sitio web que fue creado.

El sistema permite que el docente pueda reconfigurar el recorrido a través de ese sitio web. Con ese sistema, el profesor puede agregar o quitar especies y modificar la información que se despliega. Incluso, tiene la posibilidad de agregar o quitar preguntas sobre cada dinosaurio y modificar las distintas opciones de respuesta, lo que permite distintas posibilidades pedagógicas, aseguró el tutor del proyecto, Luis Calabria.

La idea.
Tras la irrupción de esta tecnología en el mundo, a estos estudiantes se les ocurrió la idea de encontrarle una utilidad educativa. Y, de ese modo, pensaron en crear una especie de parque jurásico virtual.

"La idea de esto es generar un aprendizaje vivencial. Vivís la experiencia y aprendés al mismo tiempo", aseguró Luis Calabria.

Los ingenieros trabajaron durante un año en el desarrollo de este producto. Docentes de paleontología de la Facultad de Ciencias colaboraron en parte de la información. "Hicimos algunas observaciones y sugerencias para dónde enfocar el trabajo", contó el paleontólogo Martín Ubilla. Otra parte la consiguieron en Internet.

El objetivo en el corto o mediano plazo es presentarles el trabajo a la Facultad de Ciencias para que, eventualmente, incorporen la herramienta para enseñar a los futuros profesionales que traten el tema.

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