martes, 9 de agosto de 2016

El CAS aparca las excavaciones para musealizar las icnitas de dinosaurio

  • El Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense busca financiación para un proyecto de musealización de Las Sereas 8
  • El objetivo último es poner en valor los hallazgos, como se hizo en Las Sereas 7, y crear una ruta de dinosaurios
  • Torcida no descarta retomar la búsqueda de huesos, pero recuerda que el problema de la falta de espacio en el museo continúa presente

Rastro de dinosaurio saurópodo hallado en Las Sereas. 


















El Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (CAS) ha aparcado este verano las excavaciones en los yacimientos de icnitas de dinosaurios de la Sierra de la Demanda, en Las Sereas, en favor de un proyecto de musealización, para el que están buscando financiación. El objetivo es crear un recurso turístico que ponga en valor los hallazgos realizados durante las campañas de excavaciones, extendiendo el modelo de Las Sereas 7 a Las Sereas 8, con vallado, panales informativos y zona de aparcamiento, para facilitar una visita “autónoma”.

Una vez que se han dejado al descubierto las huellas de dinosaurio, Fidel Torcida apuesta por consolidar los yacimientos, conservarlos y convertirlos en un “museo”, que pueda incluso llegar a acoger visitas guiadas y didácticas en un futuro no muy lejano. Torcida reconoce que es un proyecto ambicioso, sobre todo porque está costando mucho conseguir el apoyo económico para ponerlo en marcha. Sin embargo, es una gran oportunidad de dinamización de la zona, y serviría para crear una ruta de dinosaurios como las que existen en otros puntos del país.
La Junta se comprometió a levantar un nuevo museo pero el proyecto aún no se ha ejecutado 
El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes demuestra que el tema es “atractivo”, con 12.500 visitantes en 2015 y más de 170.000 desde que se puso en marcha. Hasta la dotación llega un público muy diverso, aunque los principales visitantes son las familias. Se cuenta con grupos de escolares, asociaciones de jubilados, grupos de profesionales, universitarios, investigadores… Así que las instituciones burgalesas, y regionales, públicas y privadas, bien podrían contribuir al proyecto, reflexiona Fidel Torcida. Como ya se hizo con Las Sereas 7.

Y es que el trabajo del CAS no se puede limitar únicamente a descubrir icnitas, documentar la presencia de los dinosaurios en la Sierra de la Demanda y gestionar el Museo de Dinosaurios. Se debe poner en valor los hallazgos y, sobre todo, continuar investigando. Por ese motivo, Torcida asegura que retomarán las excavaciones el próximo verano. Eso sí, todavía no han decidido en qué trabajarán, si volverán al mundo de las huellas o se aventurarán en el de los huesos de dinosaurio.

Cabe recordar que, en este último ámbito, el CAS suspendió las búsquedas cuando las instalaciones del museo se quedaron pequeñas para albergar en condiciones los descubrimientos. Y la Junta de Castilla y León continúa sin cumplir su compromiso de construir una nueva dotación museística, lo que está afectando directamente al proyecto científico. “La solución está en manos de las instituciones”, ha insistido Torcida, porque no es un proyecto “imposible”. Se debe de invertir porque “será muy rentable socialmente para la comarca”.

Grandes hallazgos

Y es que la Sierra de la Demanda no cuenta con yacimientos precisamente intrascendentes. De hecho, en una de las últimas campañas de excavaciones se encontró el rastro de un dinosaurio saurópodo, de 17 metros de longitud y en muy buen estado de conservación; un tipo de huella única en el registro icnológico mundial, conformada por 45 icnitas, que se localizó en Las Sereas 8 pero que coincidiría con rastros de Las Sereas 7, lo que apuntaría a un dinosaurio muy frecuente en la sierra burgalesa.

Igualmente, un reciente artículo publicado en la revista científica Plos One habla de las conclusiones extraídas del estudio de unos fósiles que, por sus características, abrirían la puerta a la existencia de un nuevo grupo de dinosaurios, dentro de los bípedos vegetarianos, que se denominaría Rhabdontomorpha. Todo ello sin olvidar el Demandasaurus Darwini, una nueva especie descubierta en 2011 en el yacimiento de Tenadas de Los Vallejos II (en La Revilla-Ahedo-Barbadillo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario