“Los dinosaurios de Hollywood se parecían mucho a los de
verdad”, afirma Àngel Galobart, jefe de investigación del Mesozoico del
Institut Català de Paleontología Miquel Crusafon
Así eran los dinosaurios de verdad según las ilustraciones
de Luis Rey
(Martí Paola)
|
Los fósiles encontrados a lo largo de los 150 años de
paleontología han permitido imaginar los tamaños, volúmenes y dimensiones de
aquellos seres que habitaron sobre la Tierra hace cientos de millones de años,
pero no han contribuido en exceso a la hora de reproducir su aspecto externo.
De hecho, la apariencia de los dinosaurios ha sido objeto de debate entre la
misma comunidad científica. Los nuevos descubrimientos y la evolución de la
propia ciencia han permitido barajar diversas hipótesis en relación a la
apariencia de estos prehistóricos animales. La llamada “revolución china” –dentro
del ámbito paleontológico- significó un antes y un después en la concepción
mental de estos seres, ya que ciertos hallazgos asiáticos aportaron de manera
seria pruebas significativas de que algunos dinosaurios carnívoros tuvieron
plumas.
Para Àngel Galobart, jefe de investigación del Mesozoico del
Institut Català de Paleontología Miquel Crusafont (ICP), la representación que
hacemos hoy en día de los dinosaurios con ilustradores y artistas se asemejaría
mucho al aspecto que tenían en su momento.
De hecho, el máximo responsable de que todos nosotros
tengamos en mente un Tiranosaurus Rex, Steven Spielberg, “logró –bajo el
entender de Galobart- que se parecieran en un 80-90% a los de verdad, en
función de la especie a comparar”.
Escamas en forma de roseta
Para la representación física externa de estos animales es
importante destacar las huellas de piel que dejaron impresas para la historia
sobre el barro de la época. Hace escasos meses el ICP localizó en el Pirineo un
descubrimiento único en Europa por sus características, una huella de piel de
un saurópodo que vivió hace 66 millones de años. Para Galobart, estos hallazgos
sirven para realizar reproducciones lo más fidedignas posibles de estas
especies y consolidar los conocimientos que ya se tienen sobre estos seres”. En
el hallazgo pirenaico se cumple el patrón propio de la especie: escamas en
forma de roseta, con una escama central y seis alrededor.
El jefe de investigación del mesozoico también considera
importantísima la información que han aportado las momias fosilizadas. Se trata
de aquellos dinosaurios que murieron y quedaron desecados, conservando su piel
y sus músculos deshidratados, y que posteriormente por alguna inundación
quedaron enterrados y, consecuentemente, fosilizados. “Cuando vemos una de
estas momias, podemos decir que estamos ante un muñeco de Spielberg
deshinchado, lo que nos da una visión bastante real de cómo eran estos
animales”.
Reproducción a tamaño real de un saurópodo en el Museo
del
Insitut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (Martí Paola)
|
El imaginario colectivo también ha relacionado, quizás por
falsa similitud, los dinosaurios con los reptiles de nuestra época. Àngel
Galobart desmiente totalmente que una tortuga, una iguana o un cocodrilo sean
los descendientes directos de los seres prehistóricos y reserva ese
protagonismo para las aves. Por poner un ejemplo, “un gorrión es un dinosaurio,
ya que los pájaros es el único grupo de la especie que sobrevivió a la
extinción”, sentencia el experto.
LA REIVINDICACIÓN "Por años fuí rechazado por pintar dinosaurios emplumados y coloridos”
LUIS REY
Ilustrador hispano-mexicano
Luis Rey es un ilustrador hispano-mexicano, afincado en
Londres, que ha colaborado con prestigiosos investigadores en la ilustración de
dinosaurios. En la actualidad está considerado uno de los mayores expertos en
reconstrucción anatómica, aunque no siempre fue así. En los años 90 empezó a
representar a los carnívoros con espectaculares plumajes, lo que le llevó a ser
tachado de transgresor y de saltarse los cánones del momento. Pero los
descubrimientos en China, que se hicieron a finales del siglo XX, cambiaron
completamente el punto de vista de la obra de Rey, pasando a ser
automáticamente un autor reconocido por su visión y atrevimiento.
Cuando nadie creía en la teoría del plumaje, usted fue uno
de los primeros en apostar por ello. ¿Qué le hizo pensar en que los dinosaurios
tenían plumas?
El ilustrador Luis Rey (MP) |
Por el simple estudio de la anatomía comparada. Hueso por
hueso, el Deinonychus es una versión agigantada del Archaeopterux, según pudo
demostrarse en los años sesenta. ¿Por qué el Deinonychus no podía también ser
emplumado, a pesar de tener tres metros de largo? Ahora sabemos que él y sus
parientes (especialmente el Velociraptor) tienen huellas en los huesos del
antebrazo donde se ve que estaban insertadas las plumas. Entonces, ¡hay
fósiles! Por años fui rechazado por hacer dinosaurios emplumados y coloridos,
pero cuando empezaron a aparecer las pruebas fosilizadas me sentí reivindicado.
La gran “revolución china” de los dinosaurios emplumados en los 90 fue la
salvación de muchos que abogábamos por esto desde hacía décadas.
¿Crees que, por ejemplo, los Tiranosaurus Rex pierden
ferocidad y aspecto de “tipos duros” si llevan plumas?
Para muchos es una simple cuestión psicológica. No pueden
tolerar que sus tradicionales dragones de antaño o de su niñez se vuelvan
pájaros. Pero un tiranosaurio emplumado es, diría yo, aún más terrorífico y
monstruoso. Es un “correcaminos infernal”, como diría Robert Bakker, un
prestigioso paleontólogo estadounidense que ayudó a replantear una serie de
teorías sobre los dinosaurios.
Un tiranosaurio emplumado es aún más terrorífico y monstruoso, es un correcaminos infernal”
¿Por qué cree que el cine norteamericano moderno no recoge
en sus películas el aspecto que defiende?
Ilustrador de dinosaurios de Luis Rey (MP) |
Por prejuicio cultural y mercadotecnia. Las películas de
Spielberg no son científicas, son largometrajes de monstruos para vender a
perfiles que buscan filmes de terror.
¿Cómo es la relación que mantiene con especialistas? ¿En qué
se basa?
Se basa en un mutuo respeto, y sobre todo en el hecho de que
para cada una de mis obras necesito buena relación. Cada una requiere estudiar
rigurosamente lo que los paleontólogos me proporcionan, lo que la biología
animal y el medio ambiente me proporcionan también. Después me embarco a usar
mi imaginación como artista. Los paleontólogos profesionales aprecian esto y he
tenido el privilegio de trabajar con muchos de ellos.
Bueno, pero también, respecto al T-Rex, ahora se sabe que no poseía plumas por descubrimientos de piel del mismo y parientes cercanos. Así que siempre hay que estar actualizados y no mal informar a la gente.
ResponderEliminarJessica