viernes, 4 de diciembre de 2020

PRIMERAS JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE ACTUALIZACIÓN Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS DE LA TIERRA

Un desafío pedagógico: 'Cenozoic Scene Investigation Beagle', Charles Darwin y la tafonomía.

Con motivo de conmemorarse una década de continuidad en la realización de los Seminarios del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (CONICET / UNRN), el jueves 10 y viernes 11 de diciembre se llevarán adelante las Primeras Jornadas interdisciplinarias de actualización y divulgación científica en Ciencias de la Tierra, que llevan de título específico “Un desafío pedagógico: 'CSI Beagle', Charles Darwin y la tafonomía”.

Los Seminarios del IIPG se realizan desde el año 2010 y como reconocimiento a una década de trayectoria, se resolvió reunir una serie de exposiciones centradas en una temática específica. Se busca reforzar la importancia de la educación científica, la divulgación y la actualización en temas de Ciencias de la Tierra. Asimismo, generar un espacio académico que facilite informarse de las líneas de investigación del IIPG, como de otras instituciones de investigación del país y del extranjero, favoreciendo las posibilidades a colaboraciones interinstitucionales.

Las Primeras Jornadas interdisciplinarias de actualización y divulgación científica en Ciencias de la Tierra son abiertas a todo público y se podrán seguir a través de la plataforma Zoom.

En esta oportunidad la temática fue trabajada por estudiantes y docentes de Tafonomía de la Licenciatura en Paleontología de la Universidad Nacional de Río Negro. Contarán además con exposiciones de invitados externos.

Las Primeras Jornadas interdisciplinarias de actualización y divulgación científica en Ciencias de la Tierra tendrán la particularidad de combinar ciencia, enseñanza y divulgación científica. La producción de los y las estudiantes se realizó a semejanza de las series de televisión de criminalística: CSI Las Vegas, CSI Miami y CSI Nueva York, que en esta práctica pedagógica se denominó 'CSI Beagle'.

El proceso de enseñanza y aprendizaje se realizó a partir del viaje de Charles Darwin a bordo del Beagle por la costa argentina como eje transversal, siendo los propios estudiantes quienes produjeron los contenidos. Los textos de Darwin permitieron un análisis epistemológico de “ciencia situada” y “episteme cultural”, al reconstruir el contexto socio-cultural de época y establecer las relaciones con los descubrimientos paleontológicos. Asimismo, se recurrió a un repositorio digital en donde se revisaron fotografías y modelos en tres dimensiones de los fósiles que extrajo Darwin en las cercanías de Bahía Blanca, actualmente conservados en el Museo Británico (The British Museum). Con esta reconstrucción de época y la información extraída del repositorio digital se buscó reconstruir parte del recorrido de investigación del naturalista inglés. Finalmente, los y las estudiantes, orientados por los docentes, realizaron una serie de infografías sintetizando los aprendizajes realizados.

CRONOGRAMA

Jueves 10 de diciembre | 17 a 20.30 h

Charles Darwin y su estancia en Argentina

Moderadores: Paolo Citton y Mattia Antonio Baiano

*Palabras de apertura: Alberto Caselli (Director del IIPG) e Ignacio Díaz Martínez (IIPG)

* Exposiciones:

- Huellas de Darwin en la Argentina, a cargo de: Héctor Palma (Universidad Nacional de San Martín). Presentación del libro: Salvajes y civilizados. Darwin, Fitz Roy y los fueguinos (2020, Buenos Aires, Editorial Biblos).

- Una visión sobre Darwin y su impacto sobre la paleontología de vertebrados en Argentina, a cargo de: Sergio Vizcaino (Museo de La Plata)

- Darwin en Punta Alta; sus primeros hallazgos y observaciones en territorio argentino, a cargo de: Teresa Manera (Universidad Nacional del Sur)

Viernes 11 de diciembre | 17 a 20.30 h

Aportes de Charles Darwin a la tafonomía

Moderadores: Paolo Citton y Mattia Antonio Baiano

* Exposiciones:

- A Tafonomia e os Desafios para a Fossilização, a cargo de: Herminio de Araujo Junior (Universidade do Estado do Rio de Janeiro)

- Darwin en las pampas argentinas: conversaciones tafonómicas de ayer y hoy, a cargo de: Claudia Montalvo (Universidad Nacional de La Pampa) y Rodrigo Tomassini (Universidad Nacional de Sur)

- CSI (Cenozoic Scene Investigation) Beagle: el viaje de Darwin en la enseñanza de la tafonomía, a cargo de los y las estudiantes y docentes de la asignatura Tafonomía de la Licenciatura en Paleontología de la UNRN, y colaboradores externos: Rodrigo Tomassini (Universidad Nacional de Sur) y Johana Antonella Fernández (Universidad Nacional de San Luis)

CLICK AQUÍ PARA PARTICIPAR DE LAS PRIMERAS JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE ACTUALIZACIÓN Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS DE LATIERRA

unrn.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario