jueves, 15 de julio de 2021

El Museo de Dinosaurios, «invisible» para la Junta

Salas remitió su propuesta museística a la Junta, tras una reunión virtual, pero «no hemos recibido respuesta» Azúa: «no es serio lo que está ocurriendo»

Francisco Azúa y Fidel Torcida, durante la rueda de prensa en la que presentaron
un húmero de 1,5 metros. SANTI OTERO
Al mismo tiempo que los 18 excavadores preparan el equipo para volver al yacimiento de Torrelara, un lugar que guarda entre su sedimento el paso del Cretácico al Jurásico hace 145 millones de años, surge la misma reclamación. El Museo de Dinosaurios hace años que se ha quedado pequeño, los fósiles que se recuperan tienen que buscar alojamiento alternativo, y el espacio de restauración no permite sacar partido a la cantera de restos que aún están en sus momias. La respuesta de la Junta ante estas reivindicaciones sigue siendo la misma. Ninguna. Así lo denunciaba ayer el alcalde de Salas de los Infantes, Francisco Azúa, en la presentación de la nueva campaña. «La Junta de Castilla y León nos tiene completamente olvidados en el tema del Museo, si esto se encontrara en Norteamérica, sería portada de los telediarios cada año, pero aquí estamos en un pozo negro, somos invisibles», lamentó. 

Francisco Azúa, alcalde Salas (PP): "La Junta de Castilla y León nos tiene completamente olvidados en el tema del Museo, si esto se encontrar en Norteamérica, seria portada de los telediarios cada año, pero aquí estamos en un pozo negro, somos invisibles".

Con el cambio de color al frente de la Consejería de Cultura y el cambio, tras más de una década, de la cabeza visible de Patrimonio, el colectivo paleontológico de Salas y la Fundación Dinosaurios de Castilla y León y el propio Museo de Dinosaurios esperaban otra forma de proceder. Tras posponer una reunión con el consejero de Cultura y el Director General de Patrimonio por decretarse el estado de alarma ante la pandemia, esa reunión se produjo de manera virtual en octubre. «Se nos pidió la documentación de posibles ubicaciones que Salas puede aportar, presentar lo que necesitábamos, como planteábamos el proyecto», explica el director del Museo, Fidel Torcida. Se envió al mes siguiente y «desde entonces no sabemos nada, nadie ha dicho esta boca es mía», traslada el edil. «No es una cuestión de terrenos, porque los hay, es una falta de voluntad de la Junta de Castilla y León... No es serio lo que está ocurriendo», concluyó el primer edil.

Respecto al museo actual, donde sólo se puede exponer un 10% de lo obtenido, se ha convertido en «un revulsivo para toda la comarca y suma, desde 2001, 233.000 visitantes, su valor añadido para Salas es impagable pero no cala en las instituciones», se lamentaba el alcalde. Un pequeño museo donde no se pueden exponer los holotipos de especies saurópodas como Europatitán Estwodii o Demandasaurus darwini. Son dos grandes dinosaurios descritos en esta tierra que también es rica en icnitas de dinosaurios con rincones únicos como Costalomo. El alcalde de la localidad lamentaba tener lo más difícil, fósiles y piezas, ubicados en almacenes municipales, cuando expuestos «podrían ser un recurso para esta parte de la España despoblada, sus visitas podrían dinamizar los negocios de la zona».

Fidel Torcida, director Museo de los Dinosaurios: "En Torrelara hay 2,5 metros de sedimento" y "cuanta más profundidad alcanzamos hay más restos fósiles, se nos dijo que la investigación no se apoyaba, pero el yacimiento sigue creciendo"

El director de las excavaciones y del Museo, Fidel Torcida, también lamentó no disponer de estabilidad para mantener año a año la campaña y el trabajo de restauración. «En el yacimiento que estamos ahora hay 2,5 metros de profundidad y muchos restos, y ante el proyecto de Torrelara se nos dijo que investigación no se apoyaba, se hizo en las primeras excavaciones, el proyecto sigue creciendo pero no hay respuesta», señaló.

elcorreodeburgos.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario