viernes, 7 de enero de 2022

Descubren en Gales huellas de dinosaurios de hace 200 millones de años

Un equipo de paleontólogos ha descubierto huellas de lo que parece ser un saurópodo o un pariente de esta especie de dinosaurio.

Peter Falkingham, Natural History Museum, London
La paleontóloga Mary Anning, conocida en todo el mundo por sus hallazgos de los lechos marinos del período Jurásico en la localidad inglesa donde vivía, despertó el interés por esta disciplina y la posibilidad de encontrar un fósil de la era Jurásica incluso a día de hoy. De ahí que haya muchos visitantes que se acerquen a las costas de Dorset para tal empresa. Ahora, un equipo de paleontólogos del Museo de Historia Natural de Londres ha encontrado huellas de dinosaurio de hace 200 millones de años en una playa de Gales (Inglaterra): en la Formación Blue Anchor.

Convencidos de que las impresiones estudiadas y fotografiadas eran huellas en la playa, se preguntaron qué tipo de criatura las hizo.

"Sabemos que los primeros saurópodos vivían en Gran Bretaña en ese momento, ya que se han encontrado huesos de Camelotia, un saurópodo muy temprano, en Somerset, en rocas que datan del mismo período", explica Susannah Maidment, paleontóloga del museo que participó en la investigación que recoge la revista Geological Magazine.

Parece ser que uno de estos primeros saurópodos pudo haber dejado estas huellas que son bastante irregulares pero que miden más de 20-60 cms de diámetro y tienen una profundidad de más de 5-10 centímetros.

"No sabemos si esta especie fue la que hizo las huellas, pero es otra pista que sugiere que algo así podría haber hecho estas huellas", dicen los expertos.

Las huellas tendrán que dejarse en la orilla y acabarán desapareciendo con el tiempo; no se puede hacer otra cosa, por lo que el equipo ha tomado imágenes en 3D de estas huellas para poder estudiarlas en el futuro una vez ya hayan desaparecido para siempre.

Referencia: Peter L. Falkingham et al. Late Triassic dinosaur tracks from Penarth, south Wales. Geological Magazine, published online December 29, 2021; doi: 10.1017/S0016756821001308

muyinteresante.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario