viernes, 7 de enero de 2022

Tierra de Dinosaurios, una ruta jurásica para toda la familia en la provincia de Burgos

Burgos esconde en la Sierra de la Demanda varios yacimientos del período Jurásico-Cretácico.

Dinosaurios en Burgos, en La Pedraja, Sierra de la Demanda. Turismo Burgos
Los dinosaurios fascinan a los más pequeños. Así que saber más de ellos es un plan estupendo para disfrutarlo en familia. La provincia de Burgos esconde en la Sierra de la Demanda varios yacimientos del período Jurásico-Cretácico.

Aventurarse en 'Tierra de Dinosaurios' es teletransportarse millones de años en el tiempo para encontrarse cara a cara con esos gigantescos vertebrados que poblaron el planeta hace más de 200 millones de años. La ruta descubre cómo vivieron, cómo se alimentaron, cómo evolucionaron y cómo y por qué desaparecieron.

Recorremos los yacimientos de Quintanilla de las Viñas y Regumiel de la Sierra, con parada en Mambrillas de Lara y Salas de los Infantes

En Salas de los Infantes está el Museo de Dinosaurios. Turismo Burgos
En ‘Tierra de Dinosaurios’ podremos descubrir afloramientos rocosos que se remontan 144 millones de años atrás, en la transición entre el Jurásico y el Cretácico. Todo un privilegio poder ver los restos que dejaron impresos nuestros antecesores más remotos.

El trayecto comienza en Quintanilla de las Viñas, en el yacimiento Las Sereas 7, que forma parte de un mega yacimiento de 5 kilómetros de longitud y que se extiende hasta La Pedraja. Aquí se conservan más de un millar de icnitas, entre las que destacan los saurópodos, vegetarianos cuadrúpedos de varias toneladas que dejaron sus huellas en las márgenes del gran lago subtropical que cubrió esta zona hace millones de años.

MUSEO DINOSAURIOS SALAS
Si seguimos por la carretera hasta Salas de los Infantes llegaremos a Costalomo, un enclave prácticamente único en toda Europa. Las garras de los dinosaurios se hundieron en el barro y el hueco que dejaron se rellenó posteriormente con arenas. Las capas de sedimentos se depositaron encima, conservando las huellas con su forma original bajo tierra durante milenios. Aquí se encuentra el rastro mejor conservado de Atila, un temible dinosaurio carnívoro que los científicos creen que medía hasta 10 metros de largo y 4 de alto.

El Museo de Dinosaurios

En Salas de los Infantes está el Museo de Dinosaurios. Expone los principales restos arqueológicos y paleontológicos de la zona de la Demanda. Aquí se alojan los restos del Demandasaurus darwini, el lagarto gigante Arcanosaurus ibericus, la tortuga Larachelus morla y el Europatitan eastwoodi, en honor a Clint Eastwood.

MUSEO DE SALAS DE LOS INFANTES
Este mismo verano los excavadores han hallado en la provincia de Burgos una nueva icnoespecie de dinosaurio no catalogada hasta la fecha a la que han bautizado Iniestapodus burgensis (“Pie de Iniesta burgalés”).

La última parada de la ruta es en Regumiel de la Sierra. Una estatua a tamaño real de un dinosaurio nos da la bienvenida. El yacimiento de El Frontal consta de 86 icnitas pertenecientes, en su mayoría, a iguanodóntidos, dinosaurios ornitópodos que solían caminar sobre dos patas. Se han hallado restos que pertenecerían a un iguanodóntido cuadrúpedo, lo que solo ocurría ocasionalmente.

20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario