martes, 7 de junio de 2022

Planes para todos los públicos en Castilla y León

Castilla y León es un destino único para el turismo en familia y cada vez hay más actividades para que niños y mayores disfruten juntos de ocio de calidad

Fuente del Pino se ubica en la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe y
es de acceso gratuito. / Raquel Fernández
Siempre se dice que los niños son esponjas y es por eso que las vivencias que se experimentan a lo largo de la infancia son cruciales para la edad adulta. Esa capacidad de descubrir y de ver los detalles que a los mayores se les escapa es algo mágico, pero también para los adultos es muy placentero ser testigos de cómo un niño experimenta sensaciones por primera vez, cómo tienen todavía esa capacidad de sorprenderse que poco a poco irán perdiendo con el paso de los años. De hecho, en muchas ocasiones, incluso cuando ya las canas hacen acto de presencia, se es capaz de volver a la niñez y rememorar momentos felices que, por una razón u otra, se grabaron en la memoria…

En un tiempo que las prisas y el estrés no dejan disfrutar de la familia como se merece, compartir tiempo de calidad con los más pequeños es fundamental para estrechar lazos, salir de la rutina y, sobre todo, darles experiencias que los formen como personas. Para ello cada vez son más las actividades dirigidas a familias que buscan divertir y sorprender por igual a grandes y pequeños y precisamente Castilla y León se ha posicionado como un referente en el ocio y turismo familiar.

A lo largo y ancho de la comunidad castellano y leonesa han surgido en los últimos años innumerables iniciativas, públicas y privadas, dirigidas a toda la familia, que ponen en valor el patrimonio cultural, patrimonial y natural de la región y lo acercan a todos los públicos. Aunque detallar todas ellas es una labor inabarcable, en esta ocasión mostraremos algunos ejemplos dignos de mención y visita.

La ruta comienza por la localidad que hace frontera entre las provincias de Burgos y Soria, San Leonardo de Yagüe. Allí, además de poder disfrutar de un maravilloso entorno natural enmarcado en el corazón de la comarca de Pinares que comparten ambas provincias y de ser uno de los puntos de partida para recorrer el siempre recomendable Cañón de Río Lobos, se encuentra un lugar que hará las delicias de los más pequeños y que sólo su nombre evoca a los duendes, gnomos y hadas que lo pueblan.

El Bosque Mágico de la Fuente del Pino se encuentra a las afueras del núcleo urbano sanleonardino tomando la N-234 en dirección a Soria. Una vez que los visitantes entran en él comenzarán a ver pequeñas puertas en los recovecos de los troncos de los árboles o en agujeros que los ‘gnomos’ han tomado como su hogar. Otros han construido casitas de madera con sus puentes colgantes e incluso, si hay suerte, se pueden ver a sus habitantes colgados de las copas de los árboles o inmóviles para que los humanos apenas puedan percibir su presencia.

Un grupo de familias posa en la entrada de la Cueva de los Franceses, emplazada 

en la localidad palentina de Revilla de Pomar. La entrada para los menores 

de 7 años es gratis.  / D. A.

Este espacio en el que realidad y magia se entrelazan surgió hace un lustro con pequeños habitantes que aparecieron de forma espontánea. Hoy esta bonita iniciativa se mantiene gracias al trabajo de los vecinos de San Leonardo de Yagüe que cuidan y miman tanto a los visitantes curiosos, como a los personajes que han tomado este paraje como su hogar. 

Pero este no es el único lugar donde los seres mitológicos han manifestado su presencia. En la localidad burgalesa de Herrera de Valdivielso se encuentra la Ruta de los Duendes y el Bosque Encantado, un camino circular que recorre los valles de Caderechas y Valdivielso. Esta ruta está salpicada de señales de estos habitantes y traza un camino mágico que desemboca en un bosque donde los árboles están vestidos con coloridos tejidos de punto al estilo Urban Knitting, una corriente de arte callejero que reivindica la belleza de lo hecho a mano, la transmisión de conocimiento a través de las generaciones y, en el caso de las ciudades, es una llamada de atención sobre el espacio urbano degradado. 

Dinosaurio en La Pedraja, Mambrillas de Lara. Foto: Israel L. Murillo.
Volviendo a la Comarca de Pinares, en este caso en la vertiente burgalesa, se encuentra otra visita indispensable para aquellos apasionados de los seres prehistóricos que dejaron sus huellas, literalmente, en el suelo donde ahora pisamos. La ruta Tierra de dinosaurios abarca los yacimientos de icnitas que se localizan en las localidades de Mambrillas de Lara, Quintanilla de las Viñas, Salas de los Infantes y Regumiel de la Sierra. Allí pequeños y mayores podrán imaginarse al lado de los gigantes que habitaron esas tierras hace millones de años. 

Precisamente para conocer más sobre los dinosaurios y el trabajo que se está llevando a cabo para conservar sus restos es visita obligada el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes. Allí, además de hacer un recorrido por la historia de la comarca burgalesa y de los pueblos que por allí han pasado, también se pueden ver restos fósiles de gran valor científico, algunas de ellas piezas únicas en el mundo. De hecho, este humilde museo alberga una de las colecciones de fósiles más completas de nuestro país. 

Otra de las experiencias que todo niño debe experimentar es adentrarse en las entrañas de la tierra como si de un explorador se tratase. En Castilla y León muchas son las opciones, pero tal vez una de las mejor adaptadas para este público exigente es la Cueva de los Franceses en la localidad palentina de Revilla de Pomar. En pleno Geoparque de las Loras, este complejo kárstico es una buena muestra de la acción del agua a lo largo de los siglos y cómo esa actividad acuática ha ido esculpiendo formas caprichosas que invitan a dejar volar la imaginación. 

La visita, de unos 50 minutos, recorre los cerca de 500 metros visitables de la cueva y en ella se pueden observar las formaciones de estalagmitas y estalactitas que se han formado a lo largo del tiempo, así como el lugar que sirvió como enterramiento para los soldados franceses que ocuparon esas tierras durante la Guerra de la Independencia y que dan nombre a la cueva. 

Una vez que el explorador ha descubierto los misterios que se esconden bajo sus pies, toca mirar hacia arriba, al cielo estrellado, y perderse en ese infinito universo. Un lugar perfecto para iniciarse en esta actividad es el Centro Astronómico de la localidad vallisoletana de Tiedra donde regularmente preparan actividades y eventos especiales dirigidos a visitantes de todas las edades. Este centro cuenta con el Certificado Starlight de Parque Estelar promovido por el Instituto de Astrofísica de Canarias y cuenta con un planetario y observatorios, así como una zona exterior donde disfrutar de la observación del firmamento al aire libre. 

 La riqueza natural y paisajística de Castilla y León es mucha y muy variada. Lugares en los que conectar con los orígenes y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. El entorno privilegiado del Lago de Sanabria es uno de los espacios naturales más visitados de nuestra comunidad y una buena manera de disfrutar con los más pequeños.

Enclavado en el Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras de Segundera y Porto, su mayor atractivo es el lago de origen glaciar más grande de la Península Ibérica que le da nombre. Las alternativas para descubrir este espacio son muchas con rutas de senderismo, cascadas, miradores donde admirar la belleza del paisaje o incluso un paseo en barco por el lago. Y, para los más valientes, que mejor que un chapuzón en sus frías aguas. 

Otra alternativa divertida para disfrutar de los espacios naturales de nuestra región es el turismo de aventura apto para todas las edades. Uno de estos parques pensados para que toda la familia pueda disfrutar del entorno natural y la actividad física está a 50 Km. de Salamanca, concretamente en la pequeña localidad de San Miguel de Valero. Allí se encuentra el Parque Aventura Vael Equipe donde se puede disfrutar de las tirolinas, los circuitos de cuerdas y puentes colgantes o incluso actividades de Láser Combact o un campo de batalla de arcos. 

Hay circuitos adaptados para niños a partir de cuatro años con juegos y retos especialmente pensados para ellos. A partir de ahí, dependiendo del nivel aventurero del visitante y de su sensibilidad al vértigo, hay otros dos recorridos: uno para toda la familia en el que pueden participar niños a partir de los nueve años y el más largo y difícil a partir de los 12. 

Una recomendación, si el tiempo lo permite, después de la adrenalina de gastada en Vael Equipe, una buena manera de bajar pulsaciones es darse un chapuzón en las piscinas municipales de San Miguel de Valero situadas a tan solo unos metros. 

DE CASTILLOS Y MUSEOS 

Otro de los atractivos de Castilla y León es su patrimonio histórico y arquitectónico. Algo que también tiene un papel protagonista para el turismo en familia. Esta es tierra de castillos y torreones, y sólo pensar en las leyendas y los cuentos de caballeros, señores, reyes y reinas que habitaban sus muros cualquiera es capaz de verse como miembro de la corte. Uno de esos ejemplos es el famoso castillo de Coca que, por su singularidad es, sin lugar a duda, un punto obligatorio en la visita de la provincia de Segovia. 

La gran belleza de sus salas decoradas con motivos mudéjares, su exterior donde el ladrillo parece que cobra vida, con líneas armoniosas y un cuidado extremo por el detalle, su patio de armas, la torre del homenaje o la Sala de los Jarros hacen que esta fortaleza del siglo XV sea una de las joyas del gótico-mudéjar de la Península Ibérica.

Este castillo es también protagonista de una iniciativa muy interesante dirigida especialmente a los más pequeños. En el Parque Temático del Mudéjar de Castilla y León, situado en la localidad vallisoletana de Olmedo, se pueden recorrer las réplicas a escala de diferentes monumentos que tienen en común este estilo arquitectónico. Además del Castillo de Coca, el visitante puede visitar la Ermita de San Saturio de Soria, el Castillo de la Mota de Medina del Campo o la Puerta de Cantalapiedra de Madrigal de las Altas Torres, entre otros.

Si el visitante es un amante de los museos y quiere disfrutarlo con toda la familia, en Castilla y León podrá encontrar algunos de los más curiosos y sorprendentes.

Uno de ellos está en Astorga y está especialmente indicado para aquellos golosos amantes del chocolate. Entre los siglos XVIII y XX esta comarca leonesa tuvo una importante industria chocolatera. Hoy apenas quedan unas pocas familias que se dedican a la elaboración de este delicioso manjar. 

El Museo del Chocolate de Astorga está enclavado en un hermoso palacete de principios del siglo XX que sirvió de residencia y fábrica del chocolatero astorgano Don Magín Rubio. Allí se rinde homenaje a esta tradición mostrando al visitante desde la réplica de una antigua tienda, hasta piezas curiosas relacionadas con la publicidad, el etiquetado y los envases que se utilizaban o cómo es el proceso de elaboración artesanal del producto. Para finalizar el recorrido, también se pueden degustar y comprar los diferentes chocolates que todavía se hacen en Astorga. 

Como colofón a la ruta y para aquellos que tienen muy presente su infancia y esos recuerdos que sacan una sonrisa, el Museo del Juguete de Hojalata de Candeleda es un imprescindible.

Ubicado en el corazón del valle del Tietar, en Ávila, en la bella Casa de Las Flores, este pequeño espacio expositivo alberga más de 2.000 juguetes con piezas que tienen más de un siglo de antigüedad. Además, hacen un recorrido por su evolución a lo largo de los años y cómo se han adaptado a las demandas de los niños.

Esta es sin duda una buena manera de mostrar a los más pequeños cómo jugaban sus padres y abuelos, cuando las pantallas no servían para entretener y la imaginación hacía cobrar vida a esos objetos en apariencia duros y rudimentarios que hoy admiramos por su delicadeza y por los buenos momentos que alguna vez, hace muchos años, nos brindaron.

GUÍA DE LUGARES:

Bosque Mágico de la Fuente del Pino. San Leonardo de Yagüe. Soria. Gratis.

Ruta de los Duendes y el Bosque Encantado. Herrera de Valdivielso. Burgos. Acceso gratuito.

Ruta Tierra de dinosaurios. Museo de Dinosaurios. Salas de los Infantes. Burgos. Ruta gratuita. Museo: Entrada general: 2,50€ - Entrada Reducida: 1,50€ - Entrada Gratuita menores de 8 años. Y los miércoles para todos los visitantes.

Cueva de los Franceses. Revilla de Pomar. Palencia. Tarifas: Entrada General 3€ - Entrada Reducida 2€ - Entrada Gratuita menores de 7 años.

Centro Astronómico de Tiedra. Tiedra. Valladolid. Tarifas: Visitas Ordinarias: Entrada: 15€ - Entrada Reducida 12€. Sesión Diurna Familiar Especial Peques: Adultos 12€ - Niños de 3 a 5 años 10€ - Menores de 3 años Gratuito.

Parque Natural Lago de Sanabria. Zamora. Acceso gratuito. Paseo en barco por el lago: 18€.

Parque Aventura Vael Equipe. San Miguel de Valero. Salamanca. Ver tarifas en www.vaelequipe.com.

Castillo de Coca. Coca. Segovia. Entrada: 3€ - Entrada Reducida (Jubilados y de 6 a 14 años): 2,50€.

Museo del Chocolate. Astorga. León. Entrada individual: 2,50€.

Museo del Juguete de Hojalata. Candeleda. Ávila. Entrada Adultos: 4€ - Infantil: 3€.

diariodecastillayleon.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario