lunes, 22 de agosto de 2022

Cómo pasar un verano paleontológico

FRANCESC GASCÓ Docente del Máster en Divulgación Científica

Serie: 'Un Viaje por la Ciencia' (XXXII)

Fósiles originales de Losillasaurus encontrados en Riodeva y en exhibición
en el Museo Aragonés de Paleontología en Dinópolis. Fuente: dinopolis.com
En los meses de verano los destinos de descanso vacacional son los más demandados. Pero si te interesa añadir un toque cultural y científico a tus días de descanso veraniego, seguro que te interesará este plan: visitar los mejores museos de paleontología y prehistoria del país.

En España han ido creándose muchos museos paleontológicos en las últimas décadas. Además, hay museos de ciencias naturales o de historia natural que tienen importantes colecciones de paleontología.

Sala de Paleontología, Museo Nacional de Ciencias Naturales

Sala del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Fuente: MNCN.
El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) es un centro que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y que está dedicado al estudio y difusión de las ciencias naturales. Se ubica en el paseo de la Castellana de Madrid. Entre sus exposiciones y sus colecciones hay una sección de Paleontología, y la sala de exposición de Paleontología fue reformada hace no muchos años, ofreciendo una buena exposición tanto de fósiles originales como réplicas que hacen un repaso por la historia de la vida en la tierra.

Museo Arqueológico Regional de Madrid

Museo Arqueológico Regional de Madrid. Fuente: Ilustre Colegio Oficial
de Geólogos
.
El Museo Arqueológico Regional de Madrid. Tiene su sede en Alcalá de Henares, ocupando el edificio del antiguo Colegio Convento dominico de la Madre de Dios, en la plaza de las Bernardas. Y si, es un museo arqueológico, pero en sus colecciones y exposiciones posee una parte dedicada a la paleontología. En la sala “Antes de la humanidad” se exponen fósiles de la Comunidad de Madrid, haciendo hincapié en los abundantes restos del Mioceno madrileño, como tortugas, mastodontes, rinocerontes o dientes de sable. En otra sala, dedicada a los primeros pobladores, se exponen tanto fósiles de fauna del pleistoceno como fósiles humanos y sus industrias líticas.

Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes

Dinosaurio en Salas de los Infantes (Burgos).Fuente: destinocastillayleon.es
Puede que os resulte llamativo, pero esta pequeña localidad de Burgos posee un impresionante patrimonio, tanto paleontológico como arqueológico, conservado en este museo. La Fundación para el estudio de los Dinosaurios en Castilla y León se encarga de gestionar este museo, nacido del antiguo Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense, y sigue luchando por conseguir un museo mucho mayor. Y es que entre sus exposiciones y colecciones se encuentran por un lado objetos arqueológicos hallados en el área, que datan desde el Paleolítico. Y también importantes fósiles, cuyas estrellas son los fósiles de dinosaurios, de los que se han descrito varias especies en esta localidad.

Museo Aragonés de Paleontología - Dinópolis

Uno de los fósiles del Museo Aragonés de Paleontología en Teruel. Fuente:
dinopolis.com

El parque paleontológico Dinópolis alberga el Museo Aragonés de Paleontología, en el que podemos disfrutar de una de las más impresionantes exposiciones de paleontología del país, incluyendo muchos fósiles originales y réplicas de esqueletos a tamaño natural. Destacan los fósiles originales de varios dinosaurios hallados en la provincia de Teruel. Además, como parque que es, si vais con niños y adolescentes, podréis disfrutar de más atracciones.

Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza

Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.
Fuente: 
aragondocumenta.com
La Colección Paleontológica de la Universidad de Zaragoza, heredera del Gabinete de Historia Natural (1881), del denominado Museo de Ciencias Naturales (1902) y del Museo Paleontológico (2013), contiene más de cien mil fósiles de plantas y animales vertebrados e invertebrados, que ilustran la historia de la Tierra desde el comienzo de la vida. Entre sus materiales se cuenta con ejemplares de todo el mundo, aunque en un alto porcentaje son de procedencia aragonesa.

Museo de Evolución Humana, Burgos

Museo de la Evolución Humana de Burgos.
Fuente: 
tiendamuseoevolucionhumana.com
El Museo de la Evolución Humana, también conocido por sus siglas MEH, está situado en Burgos, y es uno de los principales atractivos de la ciudad por tener en exhibición los grandes hallazgos de los yacimientos del pleistoceno de la Sierra de Atapuerca. Si quieres ver cara a cara a Miguelón o a la niña de la Gran Dolina, este es tu museo.

Quedan muchos más museos de paleontología y de prehistoria que mencionar, así que seguiremos aumentando la lista. ¿Alguno que añadir por vuestra parte?

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1808

Burgos, España

ui1.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario