sábado, 27 de agosto de 2022

Encuentran en Portugal el dinosaurio más grande de la historia de Europa

Mide 25 metros de longitud por 12 de altura y fue hallado por casualidad cuando el dueño de una casa se disponía a hacer unas obras en su jardín

Foto del Instituto Dom Luiz (Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa).
Pombal, una pequeña población portuguesa de apenas 20.000 habitantes a mitad de camino entre Lisboa y Oporto, se ha convertido en el escenario de un enorme descubrimiento. Se trata del esqueleto de un enorme dinosaurio que fue descubierto en el patio trasero de una vivienda y que podría ser el más grande jamás encontrado en Europa. El hallazgo se produjo por casualidad, ya que fue el propio dueño de la casa quien se dio cuenta de que había unos huesos fosilizados en su propiedad cuando se disponía a hacer unas obras en 2017. El hombre se puso en contacto con un equipo de investigadores, que ese mismo año comenzó a excavar. Ahora, los paleontólogos de España y Portugal que han trabajado en el lugar están convencidos de haber descubierto algo increíble.

Creen que se trata de los restos del saurópodo más grande jamás encontrado en el Viejo Continente. Estos dinosaurios de cuatro patas destacaban por ser herbívoros y por sus largas cola y cuello. Y este ejemplar en particular puede pasar a la historia por sus dimensiones: medía 25 metros de longitud y 12 metros de altura.

Un hallazgo poco común

En un comunicado que recoge EurekAlert, Elisabete Malafaia, investigadora postdoctoral de la Universidad de Lisboa, explica que "no es habitual encontrar todas las costillas de un animal así, y mucho menos en esta posición, manteniendo su posición anatómica original. Este modo de conservación es relativamente poco común en el registro fósil de dinosaurios, en particular saurópodos, del Alto Jurásico portugués".

Hasta el momento, se han recogido vértebras y costillas de un posible dinosaurio saurópodo braquiosáurido, una especie que vivió desde el Jurásico Superior hasta el Cretácico Inferior, hace entre 160 y 100 millones de años aproximadamente. A este grupo de saurópodos pertenecen algunas de las especies de dinosaurios más conocidas, como el Brachiosaurus altithorax o el Giraffatitan brancai. Elisabete Malafaia confirma que las investigares continuarán ya que se trata de una zona "con un importante registro fósil de vertebrados del Jurásico Superior, lo que ha permitido en las últimas décadas el hallazgo de abundantes materiales muy significativos para el conocimiento de las faunas continentales que habitaron la Península Ibérica hace unos 145 millones de años". En las excavaciones están trabajando investigadores del Instituto Dom Luiz de la Universidad de Lisboa, junto al Grupo de Biología Evolutiva de la UNED con sede en Madrid y miembros de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

elconfidencial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario