miércoles, 25 de enero de 2023

Vegagete, el pequeño dinosaurio de Salas que podría ser tu mascota

Un nuevo estudio sobre los huesos localizados en Villanueva de Carazo en 1999 determinan que es el dinosaurio ornitópodo más pequeño del mundo nacía cuadrúpedo y evolucionaba hasta ser bípedo

Recreación de Vegagete, el pequeño dinosaurio de Salas que podría pasar
por un Fox Terrier. / Fundación Dinosaurios CyL.
El amplio registro fósil de cientos de millones de años que se ha obtenido en los yacimientos de Salas de los Infantes ha dado una sorpresa más. Si en su colección de especies propias, cuatro se han definido en este territorio de la Sierra de la Demanda, hay un Europatitán, denominado así por su gran tamaño (hasta 25 metros de largo y 16 de alto), también guarda en sus abarrotados almacenes del Museo de los Dinosaurios otro tesoro. Es Vegagete, el dinosaurio ornitópodo más pequeño del mundo. 

El estudio histológico realizado sobre dos tibias y dos fémures de cinco individuos que acaba de publicar el Cretaceau Research ha permitido determinar que este dinosaurio herbívoro medía tanto como un Fox Terrier. Los resultados determinan que el grupo de seis individuos y 300 fósiles localizados en el año 1999 en un yacimiento próximo a Villanueva de Carazo, que eran inmaduros y estaban en fase de crecimiento, no podrían haber alcanzado más de 30 centímetros de altura  y entre 60 y 70 centímetros de longitud en su edad adulta. Los adultos eran realmente muy pequeños, de modo que el dinosaurio de Vegagete era el dinosaurio ornitópodo (herbívoro) más pequeño que conozcamos actualmente», explican desde el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (CAS).

Proporción entre un ser humano y el pequeño dinosaurio de Salas. /
Museo de Dinosaurios
El análisis de los huesos realizado por Paul-Émile Dieudonné, investigador del CONICET (Argentina), Fidel Torcida Fernández-Baldor, del Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes, y Koen Stein, del Royal Belgian Institute of Natural Sciences (Bélgica), han permitido rastrear las pistas que ofrecían los huesos. Además de su pequeño tamaño también se ha podido comprobar cómo era su desarrollo. «Este dinosaurio empezaba las primeras etapas de su crecimiento siendo cuadrúpedo, y acababa siendo bípedo, datos importantes para entender la conducta que desarrollaría como un animal presa de animales predadores», explican. Además sus patas crecían de forma muy rápida en longitud, de modo que tenía patas especialmente esbeltas.

De esta manera, consideran que este herbívoro, el antepasado más antiguo conocido dentro de los rabdodontomorfos, un grupo que evolucionaría hasta los rabdodóntidos, por sus características anatómicas (musculatura, patas esbeltas, bipedismo, etc. ) «no podrían correr muy rápido, sino que harían carreras cortas para alcanzar lugares donde esconderse y refugiarse».

Comparación del pie de un Vegagete y un humano. / Museo de Dinosaurios.
El grupo de dinosaurios al que pertenece este espécimen (datado en la primera parte del Cretácico, hace 125 millones de años) se dio una tendencia evolutiva en la cual la postura  cuadrúpeda de la edad juvenil se fue manteniendo hasta edades mayores, de modo que sus descendientes, 50 millones de años después,  fueron probablemente cuadrúpedos durante toda su vida. 

En relación a esta última conclusión, el estudio sugiere un cambio en la interpretación clásica que se ha realizado sobre el tamaño relativamente pequeño de los rabdodóntidos. Si hasta ahora se pensaba que estos pequeños dinosaurios lo eran por vivir en islas con recursos limitados, los autores del estudio de los rabdodóntidos de Salas consideran que podría ser en realidad efecto de un aumento de su tamaño corporal, pues la presión de los depredadores sobre esta pequeña especie sería menor en las islas de finales del Cretácico.

Esta nueva investigación amplía el conocimiento sobre la singular fauna de dinosaurios registrada en la Sierra de la Demanda, con cuatro especies nuevas descritas hasta la fecha y una diversidad alta de grupos de dinosaurios.

elcorreodeburgos.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario