martes, 7 de marzo de 2023

La nueva tortuga de Niger Abalakemys chapmanae

El estudio sobre un caparazón casi completo de una tortuga pleurodira de relativo gran tamaño (de unos 65 cm de longitud), procedente del Cretácico más superior (Maastrichtiense superior) de Níger, acaba de ser publicado en la revista Diversity. El ejemplar es identificado como un botremídido. Sin embargo, no puede ser reconocido como perteneciente a ningún taxón definido hasta ahora, ya que presenta varias autapomorfias, así como una combinación de caracteres exclusiva. Por lo tanto, un nuevo taxón, procedente del Departamento de Abalak, al suroeste de Níger, ha sido definido, tanto a nivel genérico como específico: Abalakemys chapmanae.

La nueva tortuga podría pertenecer a Nigeremydini, un mal conocido linaje que habitó a finales del Cretácico Superior y a comienzos del Cenozoico. Nigeremydini está exclusivamente representado por grandes formas costeras, que habitaron en el corredor marítimo que recorría, de norte a sur, el actual desierto de El Sahara. La información sobre el caparazón de los miembros de este linaje es extremadamente limitada, de manera que este hallazgo aporta nueva y relevante información sobre las formas gigantes africanas de Bothremydidae.

-----

Más información:

Imagen: Caparazón de la nuera tortuga de Níger, en vistas dorsal y ventral.

Referencia: Pérez-García, A. The ornamented shell of a new bothremydid turtle from the uppermost Cretaceous of Niger. Diversity 2023, 15, 375. doi: 10.3390/d15030375

godzillin.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario