sábado, 26 de agosto de 2023

Diversidad inesperadamente grande de los dinosaurios justo antes de la catástrofe que los extinguió

Los fósiles encontrados en Marruecos delatan que al final del periodo Cretácico,
justo antes de la catástrofe que aniquiló a los dinosaurios y a otros seres vivos,
había en la zona una notable diversidad de dinosaurios.
 (Ilustración: Andrey Atuchin)
Los últimos dinosaurios desaparecieron hace unos 66 millones de años, junto con hasta el 90% de todas las especies de la Tierra, incluidos mosasaurios, plesiosaurios, pterosaurios y ammonites, todos los cuales eran muy abundantes, hasta entonces. El patrón de extinción del final del Cretácico y sus causas se han debatido durante más de doscientos años.

El impacto de un asteroide en la península de Yucatán se ha relacionado con la desaparición de los dinosaurios, aunque también se ha argumentado que esas bestias ya estaban en declive.

Los fósiles de unos dinosaurios descubiertos recientemente en Marruecos demuestran que la diversidad de esos animales en el norte de África era mayor de lo creído y que los dinosaurios de esa zona no estaban en decadencia poco antes de desencadenarse la catástrofe.

La investigación la ha realizado un equipo encabezado por Nicholas R. Longrich, de la Universidad de Bath en el Reino Unido. Erik Isasmendi y Xabier Pereda-Suberbiola, ambos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), también han colaborado.

Las dos nuevas especies de dinosaurios pertenecen a los Abelisauridae, una familia de dinosaurios carnívoros que eran homólogos de los tiranosaurios del hemisferio norte. Vivieron al final del período Cretácico y demuestran que los dinosaurios tenían suficiente diversidad en África justo antes de su extinción masiva por el impacto del asteroide hace 66 millones de años.

Los fósiles de las dos nuevas especies de dinosaurios fueron encontrados en las afueras de Casablanca. Ambas bestias poseían hocicos cortos, al estilo del de un perro bulldog, y brazos aún más cortos.

Una de las especies, encontrada cerca de la ciudad de Sidi Daoui, está representada por un hueso de un pie, y revela a un depredador de aproximadamente dos metros y medio de longitud. La otra especie, procedente de la cercana Sidi Chennane, está representada por una tibia y revela a un carnívoro que alcanzó unos cinco metros de longitud.

Ambas especies formaban parte de una familia de dinosaurios carnívoros primitivos conocidos como abelisáuridos, y convivieron con el Chenanisaurus barbaricus, un abelisáurido mucho más grande.

Ello demuestra que Marruecos era el hogar de bastantes especies de dinosaurios justo antes de la caída del asteroide que marcó el final del Cretácico y de la era de los dinosaurios.

El estudio se titula “New fossils of Abelisauridae (Dinosauria: Theropoda) from the upper Maastrichtian of Morocco, North Africa”. Y se ha publicado en la revista académica Cretaceous Research. (Fuente: NCYT de Amazings)

noticiasdelaciencia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario