miércoles, 2 de agosto de 2023

Encuentran una nueva especie de dinosaurio en Tailandia, la llamaron ‘el corredor más pequeño del Jurásico’

Una nueva especie de dinosaurio en Tailandia fue ‘el corredor más pequeño del Jurásico’. Esto es lo que sabemos de él.

Ilustración que representa cómo puo haber lucido el Minimocursor phunoiensis /
 Sita Manitkoon, Uthumporn Deesri, Bouziane Khalloufi, et al.
Para los humanos, un león parece una criatura muy grande. Sin embargo, en la época jurásica este dinosaurio que tenía su tamaño, era uno de los ejemplares más pequeños que habitaban el este de Asia. Así es ‘el corredor más pequeño del Jurásico’, la nueva especie de dinosaurio descubierta en Tailandia.

El corredor más pequeño (y más antiguo) del Jurásico

Los restos del Minimocursor phunoiensis fue descubierta en los pastizales de Tailandia y se estima que habitó la Tierra hace 150 millones de años. El hallazgo es muy particular porque es uno de los fósiles mejor preservados y uno de los más antiguos.

“La localidad de Phu Noi contiene una gran cantidad de especímenes y ha producido un esqueleto excepcionalmente articulado, que representa uno de los dinosaurios mejor conservados jamás encontrados en el sureste asiático,” escribió el equipo de investigación en la conclusión del artículo publicado en Multidisciplinary Digital Publishing Institute. «Este es el registro más temprano de neornitíscios en el sureste asiático y el primer taxón de dinosaurio nombrado a partir de la Formación Phu Kradung en Tailandia».

El bebé dinosaurio

Aunque el tamaño promedio de esta especie se estima alrededor de los 2 metros, uno de los ejemplares fósiles tenía apenas 60 centímetros de largo, es decir el tamaño de un perro mediano. Sus dimensiones aproximadas hicieron que los taxónomos incluyeran ‘mínimo’ en su nombre científico. El sitio del descubrimiento también es especial, pues se trata de uno de los más variados en cuanto a especies animales.

«ES UNO DE LOS YACIMIENTOS DE HUESOS DE VERTEBRADOS NO MARINOS MÁS RICOS DEL SURESTE ASIÁTICO, DONDE LOS EQUIPOS DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN PALEONTOLÓGICA, LA UNIVERSIDAD MAHASARAKHAM Y EL MUSEO SIRINDHORN HAN TRABAJADO DURANTE MÁS DE 10 AÑOS», ESCRIBEN LOS AUTORES DEL ESTUDIO.

ngenespanol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario