domingo, 22 de octubre de 2023

¿Sabías que uno de los dinosaurios más grandes de Europa se ha encontrado en la península ibérica?

En setiembre se encontró en Castellón el Garumbatitan morellensis, un saurópodo de 25 metros

Ayer 21 de octubre se emitió en La 2 el capítulo ‘Animales del pasado’ de ¡Qué Animal!

Imagen de un Tyrannosaurus rex.
El pasado mes de septiembre se publicó el descubrimiento de uno de los dinosaurios más grandes jamás encontrados en Europa: el Garumbatitan morellensis. Según los autores, mediría unos 25 metros de longitud y 11 de altura. Los restos que permitieron identificar esta nueva especie fueron hallados en España, en concreto en Morella, Castellón. La publicación dio pie a una pregunta: ¿Cuál es el dinosaurio más grande que vivió en Europa?

Lo cierto es que Garumbatitan morellensis no es el más grande que se ha documentado en nuestro continente. Aunque la especie de mayor tamaño encontrada en Europa es española también. Turiasaurus riodevensis, cuyos fósiles se encontraron en Riodeva, Teruel, en 2003, es el dinosaurio más grande documentado en el viejo continente.

En el programa de La 2 ¡Qué Animal! -disponible en RTVE Play-, Evelyn Segura se lanza a la búsqueda de los animales que vivieron en el pasado en España. El recorrido pasa por dos de las provincias más ricas a nivel fosilífero de nuestro país: Teruel y Burgos.

El dinosaurio más grande de Europa

El Garumbatitan morellensis mediría unos 25 metros de longitud y 11 de altura.
El hallazgo en 2003 de Turiasaurus riodevensis sigue manteniendo el reconocimiento de ser el dinosaurio europeo más grande que se ha documentado. Las investigaciones posteriores estimaron que esta especie de saurópodo rondaba los 30 metros de longitud. Se calcula que pudo pesar entre 30 y 40 toneladas y vivió a finales del Jurásico, hace unos 145 millones de años.

El braquiosaurio de Pombal

En 2022 se publicaron unos hallazgos fósiles de dinosaurio en la localidad portuguesa de Pombal. La especie de dichos restos sigue sin ser identificada. Aunque, en dicha publicación, se anticipaba la posibilidad de que pudieran pertenecer a una nueva especie de braquiosaurio, un género dentro de los saurópodos, que sería una de las más grandes nunca antes documentadas en Europa. Las cifras que barajaba el artículo en cuanto a tamaño eran unos 25 metros de longitud y 12 de altura. Se estima que vivió hace unos 150 millones de años.

El titán europeo que honra a Clint Eastwood

También en la Península, se encontraron entre 2004 y 2006 restos de una especie de saurópodo que se catalogaron con el nombre de Europatitan eastwoodi. Los fósiles se encontraron en la Sierra de la Demanda, en Burgos, cerca de donde se rodaron algunas escenas de la película El bueno, el feo y el malo, la famosa película dirigida por Sergio Leone protagonizada por Clint Eastwood.

Más allá de lo curioso de la nomenclatura, se estima que el titán europeo pudo medir unos 27 metros de longitud y pesar unas 35 toneladas. En cuanto a datación, esta especie vivió hace unos 125 millones de años en lo que ahora es el norte de la Península.

El dinosaurio carnívoro más grande de Europa

Evelyn Segura en el programa ¡Qué Animal!
Los dinosaurios más grandes fueron los saurópodos, el grupo de herbívoros al que pertenecen todas las especies mencionadas hasta ahora. Pero, ¿cuál fue el carnívoro más grande de Europa? Un grupo de paleontólogos de la Universidad de Southampton documentó en 2022 unos restos en la isla de Wight, al sur de Inglaterra, que podrían pertenecer al espécimen europeo de dinosaurio carnívoro más grande jamás encontrado.

La especie no ha podido ser identificada todavía. Lo que se sabe hasta ahora es que pertenecería al grupo de los espinosaurios y mediría unos diez metros de altura. Las dataciones hablan de que este dinosaurio vivió hace unos 125 millones de años.

rtve.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario