sábado, 13 de enero de 2024

Cómo se forma un yacimiento excepcional de icnitas

Se ha publicado recientemente un estudio sobre el yacimiento de icnitas (huellas fósiles) de Fondota situado en las cercanías de la localidad oscense de Abiego. 

Figura: A) Vista general de parte del yacimiento de Fondota. B, C, D) Icnitas del icnogénero Anoplotheriipus con tres estados de preservación: malo y elevada profundidad (B), malo y escasa profundidad (C), buena conservación y profundidad intermedia (D).

En el estudio se establecen las condiciones sedimentológicas y ambientales durante la formación del mismo. El yacimiento de Fondota es de uno de los yacimientos con mayor número de icnitas de la Cuenca del Ebro y proporciona información clave para comprender el tipo de fauna que habitó esta área en el Oligoceno inferior. El trabajo publicado en la revista Geogaceta, ha sido liderado por Martín Linares Montes, en colaboración con investigadores de los grupos Aragosaurus y Geotransfer de la Universidad de Zaragoza y la Fundación Dinópolis.

El yacimiento de Fondota es uno de los yacimientos con un mayor número de icnitas de la Cuenca del Ebro y uno de los más conocidos, ya que está preparado para su visita. En la superficie de un estrato con una fuerte inclinación se observa la presencia de más de 600 icnitas pertenecientes a diversos grupos de mamíferos herbívoros que habitaron el área hace más de 30 millones de años, una época clave en la evolución de estos animales en Europa. En el yacimiento se han encontrado icnitas de mamíferos herbívoros artiodáctilos, con un número par de dedos, pertenecientes a los icnogéneros Entelodontipus y Anoplotheriipus. Estas huellas presentan, en general, una muy buena preservación de su morfología, sin embargo, se reconoce una variación en las mismas que, junto al estudio sedimentológico han permitido establecer el ambiente y condiciones de formación de las huellas del yacimiento.

El yacimiento de Fondota ocupa la superficie de un paquete de calizas con estratos tabulares irregulares dispuestos sobre niveles detríticos (lutitas masivas y areniscas con bases canaliformes). Así se ha podido establecer que las huellas se formaron en la orilla de una zona encharcada, localizada en la parte más distal de un sistema aluvial, con una reducida profundidad y sometida a desecaciones periódicas. Este ambiente sería muy propicio para la formación y posterior preservación de las icnitas.

Sin embargo, el estudio del grado de preservación de las icnitas demuestra que existen al menos tres grados distintos que son producto de diferencias en las condiciones del sustrato (como la humedad o el contenido en agua). Estas diferencias se pueden relacionar con dos situaciones: las huellas se formaron en momentos temporales distintos, con diferentes condiciones ambientales, especialmente en relación con el nivel del agua, o se localizan en distinta posición con relación a la orilla.

Os recordamos que el yacimiento es visitable, y una parada indispensable en vuestras visitas geológicas por el Somontano.

La investigación ha sido financiada por los grupos de investigación Aragosaurus, recursos geológicos y paleoambientes, Geotransfer y E04_23R FOCONTUR del Gobierno de Aragón, y los proyectos PID2019-108705-GB-I00, PID2021-122612OB-I00 y Unidad de Paleontología de Dinosaurios de Teruel, del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La referencia completa del trabajo es:

Linares Montes, M., Castanera, D., Canudo, J.I., & Luzón, A. (2023). El yacimiento de icnitas de artiodáctilos de Fondota (Abiego, Huesca): paleoambiente e icnotafonomía. Geogaceta, 74, 79-82. DOI: https://doi.org/10.55407/geogaceta98217

aragosaurus.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario