sábado, 1 de junio de 2024

El esqueleto de estegosaurio más grande del mundo será subastado por USD 6 millones

Apex, el mayor estegosaurio jamás encontrado, se subastará este verano en Sotheby’s, causando preocupación entre los científicos que temen la pérdida de acceso a especímenes para la investigación

Apex, el esqueleto de estegosaurio más grande jamás encontrado en el mundo, saldrá a subasta en Sotheby’s este verano con un valor estimado de hasta USD 6 millones, una lista que ha despertado tanto la intriga pública como la preocupación de algunos científicos que dicen vender fósiles raros a precios elevados, los precios pueden sofocar la investigación.

El fósil de Stegosaurus 'Apex' está valorado entre USD 4 y 6 millones. (Matthew Sherman/Sotheby's)

Con 11 pies de alto y más de 20 pies de largo, el fósil se destaca en el mundo científico por su enorme tamaño y su esqueleto casi completo, que fue descubierto por un paleontólogo comercial en una extensa formación rocosa en su terreno privado cerca de la ciudad de Dinosaur. , Colorado - sí, Dinosaurio - en mayo de 2022.

Apex, llamado así por su tamaño prominente entre los fósiles de estegosaurio, se estima que tiene hasta 161 millones de años, según el listado de subastas de Sotheby’s, y es alrededor de un 30% más grande que otro espécimen de estegosaurio notable, Sophie, en exhibición en el Museo de Historia Natural en Londres.

Sotheby’s dijo que Apex parecía vivir una vida pacífica; “no tiene signos de combate o lesiones relacionadas con la depredación”, decía el listado, y agrega que la evidencia de artritis “indica que vivió hasta una edad avanzada”.

Julien Louys, paleontólogo y profesor de la Universidad Griffith en Queensland, Australia, dijo que el fósil era un “descubrimiento fenomenal” para la comunidad científica.

“En términos de vertebrados, es increíblemente raro conservar la mayor parte del esqueleto y probablemente aún más en el caso de animales grandes como los dinosaurios. Los elementos tienden a perderse durante el proceso de fosilización y el proceso de recuperación”, dijo. “Pero con un espécimen tan espectacular, sería triste ver que no esté disponible tanto para la población general como para los científicos”.

Apex, el fósil más grande y completo de estegosaurio, será subastado por Sotheby’s en julio. (Nina Riggio/The New York Times)

Las ventas anteriores de fósiles raros a postores privados han provocado reacciones negativas significativas, particularmente cuando corporaciones o coleccionistas anónimos pagan lo que algunos han llamado “precios de nivel de extorsión” por especímenes raros. Sotheby’s vendió previamente una cabeza de Tyrannosaurus rex de 90 kilos (200 libras) a un comprador anónimo por USD 6 millones, aunque eso estaba muy por debajo de su valor estimado de hasta USD 20 millones.

En 2018, miembros de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados escribieron una carta abierta pidiendo a una casa de subastas parisina que detuviera sus planes de vender un fósil de dinosaurio que se anunciaba como de una nueva especie. Posteriormente, se vendió a un comprador anónimo por más de 2 millones de euros. Sotheby’s no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Diego C. García-Bellido, investigador principal de paleontología en el Museo del Sur de Australia y profesor de la Universidad de Adelaida en Australia, señaló que Sotheby’s incluyó a Apex como una especie indeterminada de estegosaurio, lo que, según él, podría significar que su especie se mantiene en secreto o que los científicos aún no han tenido la oportunidad de estudiarlo adecuadamente. La excavación del estegosaurio finalizó en octubre.

Cooper afirma que Apex es un ejemplar único con aproximadamente el 70% de sus huesos intactos. (Nina Riggio/The New York Times)

“No tenemos ninguna posibilidad”, dijo. “La ciencia no puede competir con las empresas privadas [o compradores adinerados] en términos de conseguir un espécimen”. “Sé lo escasos que están los museos en términos de dinero en efectivo. ... USD 5 o 6 millones es la cantidad de dinero que casi ningún museo en el mundo puede permitirse el lujo de pagar”, afirmó.

Sin embargo, muchas instituciones no tendrían la infraestructura para exhibir un esqueleto tan enorme, añadió García-Bellido, y los paleontólogos comerciales a menudo gastan una cantidad considerable de su propio dinero en excavar y preparar un espécimen. “No estoy en posición de criticar a un terrateniente que prepara y trabaja mucho para sacar uno de estos fósiles”, dijo, y agregó: “Si no fuera por él, ¿sabes qué? No hubiéramos sabido que existía”.

infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario