miércoles, 31 de julio de 2024

El Museo de Dinosaurios afronta la última fase de su ampliación

El presupuesto para terminar las dependencias del nuevo taller, del laboratorio de investigación y el almacén costará 200.000 euros

Imagen del exterior del museo. Destino Castilla y León
El Ayuntamiento de Salas de los Infantes urge la finalización de las obras de ampliación de la tercera fase del espacio anejo al Museo de los Dinosaurios para su definitiva ampliación que desde el Consistorio entienden es «muy necesario para el desarrollo de la actividad»

En una actuación anterior se llevó a cabo la cimentación y la estructura; en una segunda actuación se ejecutó la cubierta; y en esta tercera actuación, que acaba de ser licitada, se rematará el edificio con la terminación de las fachadas, carpintería, instalaciones y acabados. El presupuesto con el que se ha licitado la obra es de 165.123 euros (más IVA).

Con esta actuación, el Ayuntamiento culmina su proyecto. Las obras se iniciaron en las distintas fases hace ahora más de cinco años. Las nuevas dependencias, en las traseras del museo, acogerán, fundamentalmente, un almacén y un laboratorio de restauración.

Con estos dos espacios se pretenden cubrir, al menos en parte, las actuales necesidades del proyecto museístico y de investigación. En este sentido, el director del Museo, Fidel Torcida, insiste en la «urgencia» de dotar al complejo de más espacio de almacenamiento, habida cuenta de que muchos de los fósiles hallados hasta ahora en la comarca descansan en un almacén municipal. «No están descuidados, pero evidentemente no es el lugar más idóneo», subraya.

Por su parte, el laboratorio de restauración permitirá a los profesionales del Museo trabajar con mayor comodidads y, a mayores, generará un nuevo punto de interés, ya que será un espacio parcialmente visitable.

Una demanda en el tiempo

Con todo, el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes (CAS) celebra el impulso dado por el Ayuntamiento, pero insiste en que no es suficiente. Básicamente, el actual Museo no está a la altura del volumen y relevancia de los fósiles hallados en las últimas dos décadas. «Los espacios expositivos son muy escasos» e incluso «las vitrinas son inadecuadas para grandes fósiles».

Sin embargo, la ya histórica demanda de construcción de un gran centro expositivo por parte de la Junta de Castilla y León continúa cayendo en saco roto. «Vemos una total indiferencia por su parte» y el Ayuntamiento de Salas llega hasta donde puede, resume Torcida.

Recientemente, la alcaldesa de Salas y presidenta de la Fundación de Dinosaurios de Castilla y León, Ada Marcos, apuntaba que la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León no tiene «ninguna sensibilidad» por este tema y es preocupante esa actitud ya que la nueva ley de patrimonio «no protege los fósiles».

Y la realidad es que la sierra burgalesa es un filón en este tipo de yacimientos. El propio director del Museo de Dinosaurios y su equipo presentaban a finales de junio cuatro vértebras restauradas de un dinosaurio terópodo carnívoro, que podría ser un Alosaurio, del final del Jurásico, una especie de la que hay pocos restos en España.

Sin embargo, este año ya no se ha prospectado en esta zona, localizada en las inmediaciones de Torrelara, a pesar de que «hay más restos». En esta campaña, desarrollada en Santo Domingo de Silos entre el 5 y el 21 de julio, se ha constatado una notable diversidad en la fauna de dinosaurios.

En el grupo de excavadores hay una representación significativa de personas de la comarca de Salas, cuya participación es una muestra de su interés y su compromiso en relación al patrimonio del territorio.

burgosconecta.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario