sábado, 28 de septiembre de 2024

Entrevista a José Luis Sanz, paleontólogo: "Los fósiles son tesoros de información de hace millones de años"

Salas de los Infantes (Burgos) · Sábado 28 de septiembre de 2024

Entrevista realizada por nuestra colaboradora Agustina Ureña Heras

“Dinosaurios y otros animales” es el título del nuevo libro del paleontólogo y divulgador científico José Luis Sanz García. Este nuevo volumen sobre paleontología, que aborda  “su impacto en la cultura popular” y que se describe “como una narración de cómo la fantasía humana ha recreado mundos perdidos”. El profesor José Luis Sanz es un veterano paleontólogo nacido en Soria y catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid. Hoy sábado 28 de septiembre, visita Salas de los Infantes y su Museo de Dinosaurios, dentro del Ciclo Demanda Ciencia para presentar su libro y compartir sus profundos conocimientos sobre los dinosaurios y otros animales extintos, así como su pasión por el cine fantástico y de ficción, entre otros temas. El encuentro tendrá lugar en el Auditorio, a las 20.30 horas. Entrada libre. Os esperamos e invitamos a vivir esta aventura y conocer algo más al profesor y científico.

José Luis Sanz, paleontólogo: "Los fósiles son tesoros de información de hace millones de años".

"Alguien que dice que los dinosaurios no tienen la misma importancia en el registro fósil no tiene ni idea de lo que significa este mundo ni la evolución de la vida".

“Es necesario un museo de paleontología de Castilla y León. Tener esa riqueza de dinosaurios y de los orígenes del hombre se complementa y completa el arco del conocimiento de la evolución del mundo”. 

El equipo de investigadores del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes tiene entusiasmo, conocimiento, ganas. Lo tienen todo. Lo que necesitan es más ayuda para crecer, más recursos, más apoyo y un poco más de reconocimiento.

- ¿Podría contarnos cómo empezó su afición por los dinosaurios?

Es una cosa que me preguntan siempre. Si alguien sabe algo de mí, es esto. En Soria, de adolescente en el instituto era muy aficionado a la lectura. Y mi lectura favorita desde entonces es la ciencia ficción, la fantasía. Pero tenía otra que todavía es más fuerte, el cine. Mis padres me llevaban al cine, siempre que la película era tolerada, incluso cuando era un bebé. Las películas de monstruos o de extraterrestres siempre me han fascinado. Pero lo que realmente me dejó pasmado, a mediados de los 50, fueron dos películas. En el año 53, “El monstruo de tiempos remotos” y en el 54, “Japón bajo el terror del monstruo”. La primera es de un dinosaurio que surge después de una prueba atómica, que deshiela el Ártico y va por la costa norte atlántica de Estados Unidos, hasta que llega a Nueva York y se arma una gorda. Y luego Godzilla es otro dinosaurio que protagoniza la película Japón bajo el terror del monstruo. Ahora estoy haciendo un libro ahora sobre Godzilla. Godzilla se despierta en unas grietas submarinas donde vivían las bombas atómicas de los americanos. La película es del mismo año que hicieron las pruebas en el atolón Bikini. Como fueron unos bombazos espantosos, se les fue de la mano y mataron a toda la tripulación de un atunero japonés. Eso generó en Japón un antiatomismo increíble. A la productora más famosa japonesa, que es Toho, se le ocurrió hacer una película sobre un monstruo que encarnara eso. No la energía atómica, la bomba atómica. Esas dos películas me convencieron de que yo tenía que estudiar cine o paleontología. Primero lo intenté con el cine y asistí a algunas clases en la escuela de cinematografía de la Complutense. Pero no me convencía. Yo vivía en el colegio universitario San Juan Evangelista y un amigo me animó a estudiar Geología, dada mi afición a los dinosaurios y especialmente a los fósiles. Y estudié geología.

- Tiene una larga carrera profesional de 40 años a sus espaldas. ¿Está plenamente satisfecho de la misma?, ¿hay algo que no haya podido realizar y le haya causado frustración no haber conseguido?

Empecé geología en el 70 y acabé en el 74.Y un buen día, una compañera mía, de la Complutense, ya fallecida, Nieves López, vino a ver si yo quería dar las prácticas de paleontología, en la asignatura que acababan de crear  en la Universidad Autónoma de Madrid, donde he hecho yo toda mi carrera. Primero de profesor ayudante, luego titular y al final de catedrático. Me jubilé en 2018.

- ¿En los 70 la Paleontología tenía ya importancia académica?

Por supuesto que sí. La paleontología tiene dos partes esenciales. Y una es la paleontología aplicada, que identifica los fósiles con vistas a que nos den información sobre la edad relativa de los estratos que los contienen. Eso se llama bioestratigrafía. Y la otra parte, en la que me centro yo, es la  la paleontología, que se refiere al estudio de cómo eran y vivían los animales de nuestro pasado remoto. Es la paleobiología, yo soy paleobiólogo, concretamente paleozoólogo. Estar en una Facultad de Biología tantos años, también te va transfiriendo conocimientos de biología rodeado de biólogos, acabas enterándote de un poco más y mejor de lo que es la biología.

- Volviendo a la pregunta,  ¿está satisfecho del trabajo realizado en este tiempo? 

Sí, sí, sí. En mis recuerdos ha sido un recorrido bueno. He hecho todo lo que he podido y cuando me ha llegado alguna oportunidad la he aprovechado, creo. He tenido una vida profesional en la que me he sentido a gusto. Probablemente podría haber hecho más cosas. Pero estoy bien.

- Y en ese camino, ¿ha quedado alguna frustración o cosas por hacer?

Sí, varias cosas. Quizá la más frustrante fue que... Bueno, he estado en muchos yacimientos pero sobre todo en dos de Cuenca. Uno se llama Las Hoyas, del Cretácico Inferior. Hace unos...  125, 130 millones de años. Y otro, de Cuenca también, que se llama Lo Hueco, también del Cretácico, pero del Cretácico Superior. Hace unos 70 millones de años. He pasado toda mi vida excavando y estudiando los fósiles de Las Hoyas.

En la paleontología, sobre todo de vertebrados y dinosaurios particularmente, han sido importantes los coleccionistas particulares. Conocimos en Cuenca a un coleccionista, Armando Díaz Romeral, que tenía un fragmento, aproximadamente de un metro, de un dinosaurio pequeñito, de unos dos metros y unos 20 kilos de peso, que tenía muy buen aspecto. Excavando en Las Hoyas, que son las lajas se abren, te encuentras con un tesoro. Porque los fósiles son tesoros, no como doblones de oro, son tesoros de información. Los fósiles son tesoros de información de hace millones de años. 

El coleccionista abrió una laja y se encontró este bicho, al que le faltaban los cuartos traseros y la cola, gran parte del cuello y el cráneo. Hicimos un gran esfuerzo por excavar en esa zona para buscar lo que le faltaba a este dinosaurio, que se llama Pelecanimimus poliodon. Pero no encontramos más. Ahí tiene que estar el resto del bicho, por algún lado, pero no apareció. Cavamos y cavamos, años y años, y no lo encontramos. Aún queda por descubrir. Alguien, en algún momento, lo hará. 

Pelecanimimus, supone una frustración, pero lo publicamos muy bien, y ahora se han republicado otros estudios. Está muy bien colocado en la revista británica Nature, que es de las dos más importantes de historia natural, pero también se publicaron en Nature otras dos cosas que para mí han sido definitivas. La primera fue un ave del Cretácico Inferior, un ave primitiva que se llama Iberomesornis, es decir, el ave intermedia de Iberia.

- ¿Qué significaba encontrar un ave en aquella época? 

El registro de las aves era francamente desastroso. Una de las aves más antiguas, probablemente la más antigua, se descubrió en Alemania, en Solonhofen, que se llama Archeopteris. E un ave del Jurásico Superior de hace unos 140, 150 millones de años. En la época en que nosotros encontramos Iberomesornis, se conocía Archaeopteryx. Las aves más antiguas siguientes eran del Cretácico Superior norteamericano. Unas aves con dientes, que se llaman Odonthornites. Entonces, había un lapso de tiempo de 60, 80 millones de años que no había registro de aves. Nosotros tenemos la suerte de dar con un ave intermedia, entre la más antigua que se conocía  y otras, ya también extinguidas, pero que estaban mucho más cerca, en parentesco de las aves actuales. Encontramos este bicho y fue un bombazo. Una satisfacción enorme. Incluso me veía sobrepasado. No me veía con suficiente información y experiencia para abordar una cosa tan importante. En aquella época, había un paleontólogo de dinosaurios argentino que era internacionalmente reconocido, y me fui a Buenos Aires. Era José Bonaparte y lo publicamos juntos. Tuvo mucho éxito el artículo y fue una auténtica sensación. 

Luego encontramos en el mismo yacimiento de Las Hoyas otra avecilla pequeña que tenía impresiones de plumas. Las aves actuales tienen un penacho de tres o cuatro plumas en el primer dedo de la mano, que se llama alula. Es fundamental para el vuelo y para poder frenar en el vuelo por una serie de aspectos aerodinámicos. También en las actuales.

Entonces no se sabía nada de la alula, que es un elemento esencial en las aves. Nosotros encontramos una alula de hace 125 millones de años. Un  bicho pariente de Iberomesornis, que se llama Eoalulavis (el alula del amanecer). Fue ya el tirón más del yacimiento de las Hoyas y  luego vino otro bicho grande que se llama Concavenator, que publicamos hace 14 años, en 2010. Es un dinosaurio increíble, unos 5/6 metros, media tonelada, 500 kilos. Un carnívoro tremendo. Esos han sido mis hallazgos más importantes.

- ¿Cree que maridan bien paleontología y creación (arte, cómic, cine, literatura…)?

La creación. Te refieres al mundo que no es la ciencia, ¿no? El mundo del conocimiento que es el arte. Cualquier manifestación, pintura, literatura, cine, poesía, lo que sea, creo que maridan perfectamente. A mí me empujaron a la paleontología dos películas. La paleontología tiene mucho que ofrecer y, además, tiene ese halo que a veces recuerda un poco a lo fantástico. Es como viajar en el tiempo. Ese tipo de cosas hacen que sea un elemento en el cine muy importante. Hay muchísimas películas que son de paleontología y arqueología también. Los dinosaurios se han convertido en un mito universal. Son la propia esencia de la paleontología. El viaje en el tiempo y encontrar animales que no nos podíamos ni imaginar que habían existido sobre la Tierra lo convierten en una gran expectación. Esa fantasía del ser humano es una de las cosas de las que hablo en el libro “Dinosaurios y otros animales”. Intenta ser una conexión con la fantasía.

- Este nuevo libro, “Dinosaurios y otros animales: Paleontología y su impacto en la cultura popular” es un compendio amplio de la Paleontología como Ciencia, historia de la vida, su influencia en múltiples actividades humanas, etc. ¿Cuál piensa que sería la mejor presentación?

El libro tiene dos partes: una es paleontología como ciencia y otra la paleontología en los medios de comunicación, en el cine y la literatura de ciencia ficción. Todos los libros que he escrito o son de verdad o son de mitología de dinosaurios. Este no. Este reúne las dos cosas. En cada capítulo se tratan animales diferentes, extinguidos todos. Bueno, excepto las aves, que son dinosaurios. Hablo de ictiosauros, plesiosauros, mosasaurios, pterosaurios, voladores…todos están extinguidos. Hasta amonites, que es un grupo de cefalópodos, parientes de los nautilus actuales. Se extinguieron también al final del Cretáceo, en el gran pepinazo de hace 66 millones de años. 

De alguna manera, la estructura de este libro es nueva para mí. Porque había hecho cosas históricas y otros como “Los cazadores de dragones”. Es una historia de la gente y los descubrimientos de los dinosaurios. Sobre este tema también hay una exposición ahora en el Museo de Paleontología de Alcalá de Henares, que es estupenda.

- Para un divulgador como usted, ¿qué objetivos básicos debe tener la difusión científica?

Lo que tiene que hacer la difusión científica es informar a la gente de los descubrimientos que se hacen en ciencia. En este momento la desinformación es un arma política y un arma de destrucción que va contra la educación. Las seudociencias me parecen respetables siempre que se tomen como un cuento. Como la leyenda del monstruo del Lago Ness. La ciencia orienta a los seres humanos sobre cómo es y cómo será el mundo en que vivimos.

- ¿Empezó la dinomanía con Parque Jurásico?

No, no, mucho antes. Empezó en la Inglaterra victoriana de mediados del siglo XIX. Yo le pondría una fecha: 1884. Ese año la reina Isabel y su marido el príncipe Alberto inauguraron una exposición en el Crystal Palace, y en los jardines se hicieron reconstrucciones de dinosaurios, tal y como se concebían entonces. Vieron aquellos monstruos gigantes y, por vez primera, la gente se queda impresionada y enganchada a esas figuras. Se preguntaban cómo era posible que antes de la aparición del hombre existieran esas criaturas que poblaban la Tierra. Ahí empezó la fascinación, se hicieron unas maquetitas de bronce y escayola y se vendieron muchísimas.

- Gran parte de la historia de la paleontología de dinosaurios ha pasado por Inglaterra, EEUU, Bélgica, Mongolia, África, China, Argentina… ¿Qué papel ha jugado y juega actualmente en esta Ciencia nuestro país?

Sólo hay que ver el número de museos que tenemos en España, en los que hay dinosaurios que se han encontrado en nuestro país. Uno de los principales está en Cuenca. Por ejemplo, que en Salas de los Infantes haya un museo tan estupendo no es una casualidad, sino que detrás y desde hace años hay un grupo de investigadores que están trabajando intensamente. O el Museo del Jurásico en Asturias, en Zaragoza, en Cataluña…dedicados una parte a los dinosaurios. España ha aportado conocimiento relevante para el estudio de los dinosaurios en el conjunto de Europa Occidental y también a escala de la evolución general en este campo.

Hay que destacar que se ha fomentado mucho la interdisciplinariedad y la comunicación entre grupos de investigadores. Todas las ciencias se están convirtiendo en multidisciplinares. La paleontología ya lo era y ahora mucho más. Geólogos, petrógrafos, bioestratígrafos, todos en concurrencia de muchos especialistas. Genetistas, ecólogos...en yacimientos en los que te encuentras 150 especies de series vivos necesitas de todos ellos. Si pones en google la palabra “dinosaur”, o en las redes, aparecen miles y miles de entradas. 

- ¿Se puede considerar que los dinosaurios forman parte de la cultura popular de los países desarrollados como el nuestro?

Si, España es un país moderno dentro de la estructura de la Unión Europea y, en todos los sentidos, somos muy parecidos a otros, en el tema de los dinosaurios también.

- Usted es soriano y fue distinguido en 2004 con el galardón “Castellanos y leoneses por derecho”. ¿Qué opinión le merece la exclusión de fósiles no antrópicos, como los dinosaurios, en la nueva ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León?

Es un error descomunal. Yo participé hace años en  una comisión de arqueología y paleontología del gobierno de Castilla y León, que daba fondos a proyectos de arqueología y paleontología. Supongo que como yo era soriano y paleontólogo me llamaron, porque al principio sólo tenían arqueólogos.  Fui varios años a Valladolid. A  esa comisión, en los primeros años, iban los proyectos de Atapuerca, pero hubo un momento en que, por razones que venían de arriba,  y la verdad es que a mí me extrañó, nos dijeron que esos proyectos iban por otro canal ¿eso qué significa? Significa que yo entiendo que Atapuerca ha dado lustre a la paleontología española, probablemente como nadie, sobre todo a nivel internacional, con un paleontólogo (que, por ciento, fue mi director de tesis) como Emiliano Aguirre y los tres codirectores. Ellos han hecho un buen trabajo y encontrado cosas increíbles, las han estudiado y publicado muy bien, y eso le ha dado una relevancia, no solo al Estado español, sino a Castilla y León. Todo eso lo entiendo, pero no es base suficiente como para considerar que los dinosaurios se pudran y que los fósiles humanos sean lo único que merece la pena. 

A cualquier paleontólogo que le preguntes, te va a decir que eso es absolutamente inentendible, Es ver el mundo desde una ventanilla antropocéntrica. Es como decir que aquí lo único importante es la evolución humana, porque es lo que nos ha traído a este planeta, pero todos los millones y millones de especies que ha habido antes y los primeros humanos, o los Australopitecinos, Homo habilis, los homos más primitivos, toda esa fauna, esa flora, los neandertales o Homo Sapiens... todos tenían un entorno natural. 

Alguien que dice que los dinosaurios no tienen la misma importancia en el registro fósil que los humanos no tiene ni idea de lo que significa este mundo ni la evolución de la vida. No somos nosotros, somos los seres humanos.

Este hecho, ¿puede suponer un retroceso de décadas en Castilla y León y que se quede muy atrás con respecto a otras comunidades autónomas que están trabajando intensamente en el estudio de los dinosaurios de sus territorios?

Exactamente, así es. Es una aberración inentendible.

- ¿Se puede considerar que los fósiles, los hallazgos que ha habido en Castilla y León tienen la suficiente envergadura para tenerlos en cuenta,  o sea, que no son restos aislados, sino que hay un patrimonio fósil importante de dinosaurios en Castilla y León. 

Por supuesto que sí, hay un patrimonio. Ahí está el Museo de Salas de los Infantes, por ejemplo.Toda la labor que ha hecho y los descubrimientos de muchísimos restos de dinosaurios. Pero volviendo al antropocentrismo, fue tal el boom de Atapuerca, que está el Museo de la Evolución, un instituto de investigación, de paleoantropología, etc. Es estupendo y se lo merecen tanto el yacimiento de Atapuerca como la gente que lo ha estudiado históricamente. Han sido ejemplares. Pero ¿eso significa que todo el resto del registro fósil lo mandas a hacer puñetas? ¿Hay que excluir a lo demás y no ponerlo en valor? Es incomprensible y fruto de la ignorancia. No tiene sentido. Es necesario ponerlo en valor para atraer gente a Burgos y turismo. Me jugaría lo que fuera a que si hubiera un museo en Burgos, dedicado a los dinosaurios, de la categoría del Museo de la Evolución, atraería a mucha gente. Se necesita ayudar a hacer más grande el Museo de Dinosaurios de Salas, inyectando más recursos y haciendo un museo de paleontología, como lo ha hecho Castilla y la Mancha. Es necesario un museo de paleontología de Castilla y León. Podría ser algo complementario, porque tener esa riqueza de dinosaurios y de los orígenes del hombre es complementario, completa el arco del conocimiento de la evolución del mundo. 

Desde hace años conoce los hallazgos realizados en Salas de los Infantes, así como el trabajo del Museo de Dinosaurios ¿Cuál es su valoración sobre el conjunto de descubrimientos en esta zona de Burgos? 

El equipo de investigadores del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes tiene entusiasmo, conocimiento, ganas. Lo tienen todo. Hacen todo lo que pueden, me consta. Lo que necesitan es más ayuda para crecer, más recursos, más apoyo y un poco más de reconocimiento de las autoridades, de las regionales, de la Diputación. Esa ayuda sería muy importante para que pudiera crecer porque es el único museo de dinosaurios de Castilla y León y está en Salas de los Infantes.  Sin apoyos, sería dejarlo morir. No tiene sentido. Tienes un museo y lo que hay que hacer es ayudar y centrar ahí todos los recursos de estudios sobre dinosaurios y faunas acompañantes mesozoicas. Limitar los ya reducidos recursos que tienes es absurdo.

Un ejemplo es el Museo de Castilla-La Mancha, una divisa para la gente que trabaja en vertebrados mesozoicos. ¿Cuál fue el punto de inflexión para que se diera tanto empuje en Castilla-La Mancha a los dinosaurios? Los yacimientos y el trabajo en Las Hoyas y Lo Hueco. Se lo explicamos al propio presidente de Castilla-La Mancha. Antes, los dinosaurios de Lo Hueco y Las Hoyas estuvieron tres años en museos japoneses: en el museo de Osaka y en el de Fukui, que es uno de los grandes museos de dinosaurios de todo el mundo. Y en el museo de Kitakyushu, que está en la isla de Kyushu. Es un museo estupendo también, se llama de Historia Natural y del Hombre. Estuvieron allí un año en cada museo. Con una afluencia de entorno a 600.000 personas. Para nosotros fue una auténtica ventana al mundo.

fundaciondinosaurioscyl.com

La Estación de la Ciencia de Burgos albergará en 2026 una gran exposición de dinosaurios en 3D y de fósiles de Salas

El rector de la Universidad de Burgos (UBU), Manuel Pérez Mateos, ha anunciado en la inauguración de una muestra sobre dinosaurios en la Estación de la Ciencia, que en 2026 este espacio acogerá una "exposición a gran escala" sobre estas especies.

El rector de la Universidad de Burgos (UBU), Manuel Pérez Mateos, ha anunciado en la inauguración de una muestra sobre dinosaurios en la Estación de la Ciencia, que en 2026 este espacio acogerá una "exposición a gran escala" sobre estas especies.

Una muestra "muy completa" que mostrará "restos paleontológicos importantes", ha explicado Pérez Mateos, quien ha apuntado que servirá para valorar "la importancia" de los yacimientos burgaleses porque estos restos arqueológicos deben ser "más y mejor valorados".

Dicha exposición tendrá fósiles originales y con recreación 3D de estos animales prehistóricos.

Como antesala a dicha muestra, este jueves se ha inaugurado la exposición 'Dinosaurios ilustrados', una exposición "sencilla", pero tiene un "notable impacto", según ha explicado el rector de la UBU, ya que recoge ilustraciones realizadas por personas que han concursado en Salas de los Infantes con sus dibujos y pinturas.

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, que ha participado en la inauguración, se ha referido a la "la oportunidad no sólo de reflexionar sobre la difusión de unas fantásticas ilustraciones, sino también de reflexionar sobre la importancia del yacimiento".

Asimismo, Ayala ha agradecido a la UBU y al Museo de Dinosaurios de Salas "la oportunidad de traer a la Estación de la Ciencia esta exposición" y ha felicitado por la iniciativa a la comunidad científica de la Universidad de Burgos y del museo salense.

La alcaldesa de Burgos ha subrayado que el esfuerzo de las administraciones e instituciones "es una demanda de la sociedad". Y en este caso "para mostrar, sobre toda a la gente joven que viene la estación de la ciencia, una exposición que ayuda a reflexionar sobre el conocimiento científico" y el "patrimonio de Burgos".

Por su parte, la alcaldesa de Salas, Ada Marcos, ha coincidido con el rector en acentuar la "extraordinaria riqueza" cultural, patrimonial y que también puede servir para valorar, el desarrollo cultural y turístico" que tiene esta comarca de la provincia de Burgos.

Marcos ha recordado el convenio que mantienen la UBU con el Ayuntamiento de Salas de los Infantes y con el Museo de Dinosaurios, firmado el año pasado. Este acuerdo permite a los investigadores de la UBU tener acceso a los fondos museísticos y "a todo el apoyo logístico y de otra naturaleza de la Universidad de Burgos". Y ha subrayado que la entidad educativa se "compromete" con el "patrimonio paleontológico que tiene la provincia de Burgos".

gentedigital.es

Ciclo Demanda Ciencia: Conferencia: Dr. José Luis Sanz García · Sábado 28 de septiembre · Salas de los Infantes

CONFERENCIA SOBRE DINOSAURIOS Y CULTURA POPULAR A CARGO DE JOSÉ LUIS SANZ, PALEONTÓLOGO Y DIVULGADOR

CICLO DEMANDA CIENCIA: DIVULGACIÓN CIENTÍFICA EN EL MUNDO RURAL DE LA PROVINCIA DE BURGOS

Hoy sábado 28 de septiembre de 2024 se celebra una nueva actividad dentro del ciclo Demanda Ciencia, organizado por el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (C.A.S.) en colaboración con la Fundación Dinosaurios de Castilla y León, y el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos).

El paleontólogo especialista en dinosaurios y experto divulgador científico José Luis Sanz impartirá una conferencia sobre paleontología, sobre dinosaurios y otros vertebrados extintos en el Teatro-Auditorio 'Gran Casino' de Salas de los Infantes, a las 20.30 h.

El acto supone la presentación por primera vez en Burgos de su reciente libro Dinosaurios y otros animales, subtitulado como “Paleontología y su impacto en la cultura popular”. En el libro se trata de los investigadores que a lo largo de la historia han contribuido a nuestro conocimiento de la historia de los seres vivos y su extinción. Desarrolla también conceptos y métodos usados en  investigación paleontológica.

Otro aspecto del libro es que contiene abundantes tradiciones y leyendas relacionadas con la paleontología. Una de las mayores curiosidades que se descubren en su lectura es la descripción del impacto que la paleontología ha provocado históricamente en medios de comunicación de masas, libros de divulgación e incluso relatos fantásticos, periódicos o cómics, literatura y cine. Relatará qué es la dinomanía desarrollada desde mediados del siglo XIX y que ha experimentado un segundo boom mundial a partir de la película Parque Jurásico (1993). En conjunto, es una obra dedicada al impacto de los dinosaurios y su estudio en la cultura popular que afecta a gran parte del planeta.

José Luis Sanz García es uno de los científicos españoles más brillantes y conocidos, considerado como uno de los grandes especialistas mundiales en paleontología de dinosaurios. El Dr. Sanz cuenta en su currículo con el estatus de Catedrático de Paleontología en la Universidad Autónoma de Madrid y Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, además se le concedió el galardón “Castellanos y Leoneses por derecho”. Entre sus trabajos, figura como autor o coautor de doce libros y la publicación de doscientos artículos de investigación en el campo de  Paleontología e Historia evolutiva de los dinosaurios y otros reptiles mesozoicos. Sus trabajos han visto la luz en revistas de investigación de gran relevancia científica internacional, como Science, Nature o PNAS.

viernes, 27 de septiembre de 2024

RECITAL DE PIANO · VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE · SALAS DE LOS INFANTES

Hoy viernes, 27 de septiembre de 2024, último concierto de Recitales de piano de músicas contemporáneas (New Age) que se está llevando a cabo en Salas de los Infantes (Burgos).























mariaparrapianist.com

Descubren en el Valle del Arlanza una nueva cultura que redefine la Prehistoria en España

Se encuentran 2.500 piezas de industria lítica en Cueva Millán (Hortigüela), que ayudará a explicar el tránsito del Paleolítico Medio al Superior (entre hace 50.000 y 40.000 años), periodo clave en la evolución biológica y cultural del ser humano

Imagen de Cueva Millán. BC
El equipo de investigación liderado por el profesor del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Valladolid Policarpo Sánchez Yustos ha descubierto en el Valle del Arlanza una nueva tradición cultural denominada 'Arlanziense', que marca el inicio del Paleolítico Superior en la Península Ibérica «mil años antes» de los que los científicos pensaban hasta este momento.

Estos recientes descubrimientos en Cueva Millán, localizada en la localidad burgalesa de Hortigüela, redefinen el origen del Paleolítico Superior en la Península Ibérica y salen publicados hoy en la prestigiosa revista 'Scientific Reports', del grupo 'Nature'.

Los resultados del estudio fueron presentados hoy en la Diputación de Burgos por parte de los codirectores del proyecto: Policarpo Sánchez, arqueólogo y profesor de la Universidad de Valladolid (UVa); Manuel Rojo, catedrático de Prehistoria de la Uva; el director general de Patrimonio de la Junta, Juan Carlos Prieto; y el presidente de la institución provincial, Borja Suárez.

Se trata de una investigación interdisciplinar en la que han colaborado diecisiete investigadores liderados por Policarpo Sánchez, que pertenecen a catorce instituciones, tres de ellas de Castilla y León, que son la UVa, la Universidad de Burgos (UBU) y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh).

Así, según desveló Policarpo Sánchez, se han encontrado alrededor de 2.500 piezas de industria lítica en solo 2 metros cuadrados excavados que ayudará a explicar el tránsito del Paleolítico Medio al Superior, fechada entre hace 50.000 y 40.000 años, considerado un periodo clave en la evolución biológica y cultural del ser humano. Y que marcan, subrayó, «un punto de inflexión» en la investigación prehistórica de la Península Ibérica.

El profesor de la UVa resumió la contribución de esta publicación a los estudios prehistóricos de la Península Ibérica en «dos hechos de gran relevancia». El primero, dijo, «se ha descubierto una nueva tradición cultural a la que hemos denominado 'Arlanziense' en clara referencia al Valle del Arlanza, donde se encuentra el yacimiento Cueva Millán, que es el protagonista de esta publicación»

El segundo hecho relevante, subrayó Sánchez, es que «esta cultura, además de ser nueva, inédita, marca el inicio, el origen del paleolítico superior en la Península Ibérica». Por lo tanto, incidió en que el descubrimiento de 'Arlanziense' «no solo añade una nueva página a la prehistoria peninsular», sino que también «cambia el punto de partida del periodo, el punto de partida del paleolítico superior» y precisó que «se retrasa el reloj, por lo menos, mil años».

«Definir una nueva tradición cultural es un hecho realmente, excepcional y real», aseguró, ya que según expuso «la última vez que se definió una tradición cultural vinculada a este periodo fue hace 20 años». «Para un prehistoriador, descubrir una nueva cultura es como para un paleoantropólogo descubrir una nueva especie», apuntó.

El trabajo presentado por el equipo liderado por el doctor Sánchez representa un avance significativo en la comprensión de uno de los capítulos «más importantes» de la evolución biológica y cultural del ser humano. Al mismo tiempo, sitúa al Valle del Arlanza como un «territorio clave» para entender el reemplazo biológico y cultural que caracteriza la transición del Paleolítico Medio al Superior.

Sustituye al 'Auriñaciense' y al 'Châtelperroniense'

Los resultados de las investigaciones realizadas en la Cueva Millán desde 2017 han redefinido el origen del Paleolítico Superior en la Península Ibérica. Así, el 'Arlanziense' sustituye al 'Auriñaciense' y al 'Châtelperroniense' como los primeros testimonios de este periodo, y el interior peninsular pasa a ser la región con la evidencia más antigua del Paleolítico Superior, en lugar de la franja norte peninsular.

El 'Arlanziense' presenta sugerentes paralelos cronológicos y tecnológicos con las primeras culturas asociadas a la llegada del Homo sapiens a Europa, las cuales marcan el origen del Paleolítico Superior en las regiones donde aparecen, pero que nunca antes se habían encontrado en la Península Ibérica.

Tras el descubrimiento del 'Arlanziense', los investigadores están centrados en responder a preguntas como: ¿quiénes fueron los autores del 'Arlanziense'? ¿Fueron los últimos neandertales o los primeros Homo sapiens? ¿Cuál es el origen de esta cultura? ¿Es el resultado de un fenómeno migratorio, de la interacción entre grupos o de una evolución local independiente? «Lo que es seguro es que los grupos arlanzienses coexistieron con neandertales cercanos que mantenían tradiciones del paleolítico medio», precisaron.

Años de estudio

La primera excavación en la Cueva Millán se realizó en la década de los años 80 y se retomó en 2017, con el apoyo del Ayuntamiento de Hortigüela, la Diputación provincial de Burgos y la Junta de Castilla y León.

Las entidades que han hecho posible esta investigación a través de su financiación son la Diputación de Burgos, el Ayuntamiento de Hortigüela y la Junta de Castilla y León, así como el Consejo Europeo de Investigación, mediante los proyectos Multipaleoiberia y Subsilience y el Consejo Australiano de Investigación.

El trabajo está firmado por 17 investigadores adscritos a 14 instituciones de diez nacionales (Universidad de Valladolid, Universidad de Alcalá, Universidad de Cantabria, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad de Burgos, Universidad de Zaragoza, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Instituto de Evolución en África, Centro Nacional de Investigación Sobre la Evolución Humana, y el IES Martín Vázquez de Arce, Sigüenza) y 4 extranjeras (University of Adelaide, Australia; University of Koblenz, Alemania; University of Manchester, Inglaterra; Université de Montpellier, Francia).

burgosconecta.es

Modelado 3D para crear un dinosaurio. Así se reconstruye un Iguanodón

La exposición 'Dinosaurios ilustrados. Imágenes de un mundo perdido' cuenta con una recreación de un Iguanodón realizado en el Espacio Maker de La Estación de la Ciencia y la Tecnología

La evolución en la ilustración del Iguanodón desde el siglo XIX hasta el siglo XXI.
La más grande se creo en el laboratorio de La Estación. ÓSCAR CORCUERA
La paleoilustración es una ciencia que trata de devolver a la vida a los fósiles que se encuentran en la excavación normalmente muy fragmentados y tremendamente frágiles. Los paleontólogos y restauradores especializados pueden descifrar sus secretos, los ilustradores científicos la traducen para todos los demás. Una imagen que ha cambiado como se puede ver en la recreación de las diferentes caras que ha tenido el Iguanodón.

De las primeras ilustraciones de 1856, al estilizado representante de la especie de 1895 a la fiel reconstrucción anatómica que se obtiene del estudio de los fósiles hoy. En la exposición 'Dinosaurios ilustrados. Imágenes de un mundo perdido' se estrena, además, la aplicación de técnicas de modelado 3D para la reconstrucción de este ejemplar. 

ÓSCAR CORCUERA
Se ha realizado en el laboratorio UBU Maker de la Estación de la Ciencia y la Tecnología donde puede verse esta muestra de ilustraciones en papel y algunas reconstrucciones de Iguanodón hasta el próximo 19 de noviembre. Se trata de un proceso que se ha prolongado durante una semana. 

1. Por partes 

ÓSCAR CORCUERA
Las impresoras 3D del laboratorio UBU Maker en la Estación de la Ciencia y la Tecnología han trabajado a pleno rendimiento reproduciendo el iguanodón en una decena de piezas. Que después se han ensamblado para crear la figura completa.

2. Una semana con las impresoras a tope

ÓSCAR CORCUERA
El proceso de elaboración de la maqueta ha llevado una semana. Pieza a pieza se han recreado el modelo de repositorios conocidos del Museo de Historia Natural de la Universidad de Valencia. «Algunas piezas requieren entre siete y 14 horas de impresión», explica Dioni Santidrián, de la Unidad de Cultura Científica de la UBU. El trabajo lo ha realizado en colaboración con David Rojo.

3. Una vez montado, comienzan a vestir a 'Dioni, el iguanodón'

ÓSCAR CORCUERA
Una vez montada la estructura empieza la transformación mediante resinas y pinturas. Se trata de «un tratamiento adicional para mejorar su realismo y eso incluye tareas de manipulación, lijado y pintado, lo que contribuye a perfeccionar su apariencia y aumentar su durabilidad», explica Santidrián. 

4. Material ecológico

ÓSCAR CORCUERA
La recreación de 'Dioni, el iguanodón' que puedes ver en la exposición 'Dinosaurios ilustrados. Imágenes de un mundo perdido' que puedes ver en la Estación de la Ciencia y la Tecnología es completamente ecológico y biodegradable. «Hemos empleado en su confección una técnica llamada deposición de filamento fundido». 

5. Revestimiento de resina

ÓSCAR CORCUERA
Para la confección por partes de la pieza se ha utilizado un material  conocido como PLA (ácido poliláctico) en  las impresoras. Esto permite que el resultado sea ecológico porque este material se obtiene de recursos naturales como el almidón de maíz. Este material es ecológico y renovable. 

6. Reconstrucción

ÓSCAR CORCUERA
De la apariencia de plástico a una especie de lienzo. Así ha sido la transformación de Dioni el iguanodón que forma parte de la exposición Dinosaurios Ilustrados elaborada dentro del convenio de colaboración entre la Universidad de Burgos, el Ayuntamiento de Salas y el Museo de Dinosaurios de Salas. 

7. Técnicas de escultura

ÓSCAR CORCUERA
Una vez perfilada la forma, llega el momento de marcar músculos, pezuñas, ojos y cresta para ganar realismo.

8. Fase final, el vestido de pintura

Los colores son algo característico de las reconstrucciones de dinosaurios. En este caso, Dioni el iguanodón made in la UBU se ha pintado de colores azules y rojos. 

9. La evolución en la percepción de los dinosaruios

ÓSCAR CORCUERA
Dioni el Iguanodón está  bien acompañado en la exposición recientemente inaugurada en la Estación. Lo hace con dos reconstrucciones de la misma especie que se realizaron en función de los conocimientos del siglo XIX. «Ilustran cómo ha evolucionado la representación del Iguanodón a lo largo del tiempo. Con el descubrimiento de nuevas evidencias, nuestra comprensión de este dinosaurio ha ido completándose, y los modelos aquí exhibidos reflejan esos cambios», explica Dioni Santidrián. 

10. Réplicas de piezas originales

ÓSCAR CORCUERA
Así ha evolucionado la percepción que los paleoartistas han tenido desde el siglo XIX hasta el siglo XXI sobre una misma especie. El iguanodón era como un lagarto grande en 1859, se estiliza y estira en 1895. En el año 2000, con todos los estudios anatómicos más claros, se define una nueva recreación de la misma especie. 

11. Primera exposición

ÓSCAR CORCUERA
La exposición 'Dinosaurios ilustrados. Imágenes de un mundo perdido' es la primera muestra realizada entre la Universidad de Burgos, UBU, el Museo de Dinosaurios de Salas y los Ayuntamientos de Burgos y Salas. El equipo presenta esta muestra mientras ya trabaja en una exposición más ambiciosa para 2026 con fósiles inéditos de la amplia colección palentológica de los dinosaurios de Salas que no se pueden exponer en el museo. 

12. Paleoartistas en Burgos

ÓSCAR CORCUERA
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, se mostró interesada en el contenido paleontológico de Salas de los Infantes durante la inauguración de la exposición. Reivindicó la singularidad de «tener una provincia tan rica con unos yacimientos tan importantes como los de Atapuerca y pensar que también tenemos estos hallazgos de hace 125 millones de años de incalculable labor y es un esfuerzo científico que tenemos que divulgar».

13. El Iguanodón burgalés

ÓSCAR CORCUERA
En la muestra se pueden vera algunos fósiles originales. Un aperitivo de la muestra que vendrá para 2026 y en al que ya se está trabajando. En concreto, se muestran piezas del esqueleto de un iguanodón recuperados en los yacimientos de Salas de los Infantes, Cabezón de la Sierra, Villanueva de Carazo y Hacinas. En concreto dientes, un premaxilar, un espolón de la pata y una vértebra caudal.

14. Horarios

ÓSCAR CORCUERA
La exposición 'Dinosaurios ilustrados. Imágenes de un mundo perdido' puede visitarse hasta el próximo 19 de noviembre. El horario de visita es de lunes a sábado de 10 a 14 horas de la mañana y de 17 a 20.30 horas de la tarde. 

15. Talleres en noviembre

ÓSCAR CORCUERA
Está previsto que se realice una programación especifica con talleres destinados al público infantil y conferencias que se llevarán a cabo en la Estación de la Ciencia y la Tecnología y en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes. «Estamos trabajando en diseñar una serie de talleres y conferencias en Burgos y en Salas de cara la Semana de la Ciencia», explicó el director del Museo de Dinosaurios de Salas, Fidel Torcida. 

jueves, 26 de septiembre de 2024

Ciclo Demanda Ciencia: divulgación científica en el mundo rural de la provincia de Burgos

El próximo sábado 28 se celebra una nueva actividad dentro del ciclo Demanda Ciencia, organizado por el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (C.A.S.) en colaboración con la Fundación Dinosaurios de Castilla y León, y el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.

El paleontólogo especialista en dinosaurios y experto divulgador científico José Luis Sanz impartirá una conferencia sobre paleontología, sobre dinosaurios y otros vertebrados extintos en el Teatro Auditorio de Salas de los Infantes, a las 20.30 h.

El acto supone la presentación por primera vez en Burgos de su reciente libro Dinosaurios y otros animales, subtitulado como "Paleontología y su impacto en la cultura popular". En el libro se trata de los investigadores que a lo largo de la historia han contribuido a nuestro conocimiento de la historia de los seres vivos y su extinción. Desarrolla también conceptos y métodos usado en investigación paleontológica.

Otro aspecto del libro es que contiene abundantes tradiciones y leyendas relacionadas con la paleontología. Una de las mayores curiosidades que se descubren en su lectura es la descripción del impacto que la paleontología ha provocado históricamente en medios de comunicación de masas, libros de divulgación e incluso relatos fantásticos, periódicos o cómics, literatura y cine. Relatará qué es la dinomanía desarrollada desde mediados del siglo XIX y que ha experimentado un segundo boom mundial a partir de la película Parque Jurásico (1993). En conjunto, es una obra dedicada al impacto de los dinosaurios y su estudio en la cultura popular que afecta a gran parte del planeta.

José Luis Sanz García es uno de los científicos españoles más brillantes y conocidos, considerado como uno de los grandes especialistas mundiales en paleontología de dinosaurios. El Dr. Sanz cuenta en su currículo con el estatus de Catedrático de Paleontología en la Universidad Autónoma de Madrid y Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, además se le concedió el galardón "Castellanos y Leoneses por derecho" Entre sus trabajos, figura como autor o coautor de doce libros y la publicación de doscientos artículos de investigación en el campo de  Paleontología e Historia evolutiva de los dinosaurios y otros reptiles mesozoicos. Sus trabajos han visto la luz en revistas de investigación de gran relevancia científica internacional, como Science, Nature o PNAS.

burgosnoticias.com

Paleoilustración. El arte de imaginar los dinosaurios que puedes ver en Burgos

La Estación de la Ciencia y la Tecnología acoge la exposición ‘Dinosaurios ilustrados. Imágenes de un mundo perdido’ hasta el 19 de noviembre. Plantean una exposición de fósiles originales nunca vistos para 2026

Jordi Rovira y el vicerrector de investigación, José Miguel García Pérez, y la
 alcaldesa de Salas, Ada Marcos, frente a la reproducción de Iguanodón.
ÓSCAR CORCUERA
Los grandes fósiles de dinosaurios son eso, restos óseos gigantes pero solo pueden descifrar sus características los paleontólogos. La imagen que esos fósiles pueden recrear o cómo creemos que son es el trabajo que realiza un ilustrador científico. Con sus trazos y colores consiguen devolver a la vida piezas fosilizadas de hace 125 millones de años.

Esa imagen, abstracta aunque basada en criterios científicos, ha ido cambiando a lo largo de los años en función de lo lejos que ha llegado la investigación científica. Y en esa línea se enmarca la exposición ‘Dinosaurios Ilustrados. Imágenes de un mundo perdido’ que han organizado la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos (UBU), el Museo de Dinosaurios de Salas y los ayuntamientos de Burgos y la localidad de la sierra de la Demanda.

Un ejemplo se expone en una consola central, rodeada por ilustraciones de las especies de dinosaurios más conocidas pero, también, de las especies descritas en excavaciones arqueológicas de Salas de los Infantes. Tres formas diferentes de mirar a un Iguanodón. Se trata de tres reproducciones que pasan de una especie de lagarto grande, la idea que se tenía de esta especie en 1859, que se estira un poco más hacia 1895 y que se transforma en lo que hoy conocemos como el Iguanodón en el año 2000. Esta última pieza se ha creado en el laboratorio de impresión 3D de la Estación con una impresión que ha durado 48 horas en total y que ha dejado a la posteridad a 'Dioni el Iguanodón'.

Precisamente un iguanodón muy burgalés está presente a partir de los fósiles descubiertos en la Sierra de la Demanda. Un aperitivo de la muestra que vendrá para 2026 y en al que ya se está trabajando. En concreto, se muestran piezas del esqueleto de un iguanodón recuperados en los yacimientos de Salas de los Infantes, Cabezón de la Sierra, Villanueva de Carazo y Hacinas. En concreto dientes, un premaxilar, un espolón de la pata y una vértebra caudal.

«Es una exposición sencilla, de ilustraciones realizadas por los paleoartistas dentro del concurso que organiza el Museo de los Dinosaurios de Salas y el Ayuntamiento de la localidad», explicó el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos. Una muestra que materializa el acuerdo de promoción de la riqueza paleontológica entre el centro universitario y las instituciones científicas y administrativas de la villa salense. «Nos sirve para demostrar el gran compromiso de la Universidad de Burgos por poner en valor el extraordinario patrimonio paleontológico de Burgos», especificó el rector.

Es un adelanto del proyecto en el que ya están trabajando y que verá la luz en 2026. «Esta muestra de ilustraciones científicas es un primer paso en la puesta en valor de estos restos arqueológicos que permitan hacer justifica con unos yacimientos que no están suficientemente valorados», expuso.

La exposición será nueva y de gran formato, y podrá verse a finales de 2026 con la intención de que pudiera ser itinerante. «Ya estamos trabajando en ella pero necesitamos tiempo para la elección de restos, trabajar en su restauración y en el contenido de la muestra que incluirán reproducciones multimedia», explicó el el responsable de la Unidad de Divulgación Científica, Jordi Rovira. Se podrán ver fósiles inéditos, ya que en el Museo de Salas sólo se puede exponer una pequeña parte de los hallazgos obtenidos en más de 20 años de excavaciones consecutivas.

Muestra puede verse hasta el 19 de noviembre en la Estación de la Ciencia y la Tecnología. El horario es de 10 a 14 horas de la mañana y de 17 a 30 horas de lunes a sábado. De forma paralela se plantean actividades y talleres. «Estamos trabajando en diseñar una serie de talleres y conferencias en Burgos y en Salas de cara la Semana de la Ciencia», explicó el director del Museo de Dinosaurios de Salas, Fidel Torcida.

«Es un privilegio y una alegría poder mostrar este aperitivo de lo que pueden ser los frutos del convenio que firmamos el año pasado», señaló la alcaldesa de Salas, Ada Marcos. Reconoció que «el trabajo con la UBU es una oportunidad única, vendrán actividades más ambiciosas que nos permita mostrar el potencial de los restos como merecen», apuntó. Reivindicó también que esta y las próximas exposiciones que vendrán «nos ayudarán a poner en valor todo este patrimonio y demostrar la buena acogida que tienen entre todo el público».

En la inauguración de la muestra la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, remarcó la necesidad de «apostar por la difusión de todo este patrimonio y la importancia de trasladar el conocimiento científico y la divulgación de la investigación a la sociedad». Remarcó que todo el proyecto paleontológico «tiene un incalculable valor que hay que contarlo más y, también, ofrecerlo como un recurso turístico único».

Los dinosaurios de casa

En los paneles de la muestra se pueden hacer el viaje de la ilustración científica desde los primeros cromos sobre dinosaurios publicados en 1892 por la empresa alemana Liebig a los originales de Suchard y D’Aiguebell, cedidos de la colección de Lujvaneb, colaborador del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.

Esta visión antigua contrasta con las coloridas y con una fiel reconstrucción anatómica que se han presentado al Concurso de Ilustraciones Científicas de Dinosaurios que ha promovido la Fundación para el estudio de los Dinosaurios de Castilla y León desde 2009. Aquí resurgen con fuerza los dinosaurios burgaleses. Las ilustraciones de las especies descritas en las excavaciones de la Sierra de la Demanda como son la tortuga Larachelus morla, el lagarto Arcanosaurus ibericus y los saurópodos Europatitan eastwodi y Demandasaurus darwini. A esta colección se suma el dinosaurio más pequeño, Vegatete

elcorreodeburgos.com

jueves, 19 de septiembre de 2024

Dinosaurs and associated biota: new discoveries and insights

El número 50 de la revista Journal of Iberian Geology contiene el prólogo sobre las IX Jornadas Internacionales de Paleontología de Dinosaurios y su Entorno de 2022, celebradas en Salas de los Infantes (Burgos) y organizadas por el Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas de los Infantes, y dos trabajos sobre diferentes fósiles conservados en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes: uno a un fragmento de dentario y varios dientes, del yacimiento de Torrelara, que se corresponderían con un macronario basal, próximo a Camarasaurus, y el otro relacionado con un dentario y dientes, de un yacimiento del término de Salas de los Infantes, pertenecientes a un hadrosauriforme basal.

link.springer.com

sábado, 14 de septiembre de 2024

Exposición Dinosaurios Ilustrados: Imágenes de un mundo perdido

📍 La Estación de la Ciencia y la Tecnología (Burgos)

📅 Del 17 de septiembre al 19 de noviembre de 2024

Dinosaurios Ilustrados:
Imágenes de un mundo perdido es una exposición en la que se muestra un conjunto de ilustraciones presentadas a las quince ediciones del  Concurso de ilustraciones científicas de dinosaurios, promovido por la Fundación para el estudio de los dinosaurios en Castilla y León. Junto a ellas, se exponen réplicas de fósiles de dinosaurios burgaleses, y de un esqueleto de un pequeño dinosaurio hipsilofodonte.

Esta exposición ha sido desarrollada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos y el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos) y La Estación de la Ciencia y la Tecnología, con la colaboración de la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Contenido

LA PALEOILUSTRACIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA

En esta exposición se muestra un conjunto de ilustraciones presentadas a las quince ediciones del Concurso de ilustraciones científicas de dinosaurios (2009-2023), promovido por la Fundación para el estudio de los dinosaurios en Castilla. Junto a ellas, se exponen réplicas de fósiles de dinosaurios burgaleses o de un esqueleto de un pequeño dinosaurio hipsilofodonte.

POSTALES Y CROMOS ANTIGUOS

La exposición se completa con una sección sobre historia de la paleoilustración. En 1830 el geólogo ingles Henry De la Beche elaboró la primera obra de paleoarte: «Duría Antiquior». Durante el siglo XIX varias empresas imprimieron tarjetas y cromos con fines promocionales.

Horarios:

De lunes a sábado: de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:30 h.

Domingos: cerrado.

Museo

El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos) es el único de su tipo en Castilla y León.

Ofrece talleres y visitas guiadas a grupos, y organiza actividades de difusión a lo largo del año.

ubu.es

laestacioncyt.es

viernes, 13 de septiembre de 2024

CICLO DE CONCIERTOS DE PIANO · SEPTIEMBRE DE 2024 · SALAS DE LOS INFANTES

Programación de un ciclo de conciertos de reputados pianistas de músicas contemporáneas (New Age) que se van a celebrar a finales de septiembre en Salas de los Infantes (Burgos).

Con esta iniciativa, que se suma a las diferentes propuestas relacionadas con la investigación y la divulgación científicas, se trata de contribuir a hacer más amable la vida de los habitantes de este territorio del mundo rural, periférico y montañoso, de Castilla y León, accediendo a creadores e intérpretes, en este caso, pianistas de calidad y reconocidos nacional e internacionalmente. Además servirá como aliciente para que visitantes de las ciudades cercanas se acerquen a nuestra comarca a disfrutar de un tipo de música que normalmente solamente se programa en entornos urbanos. La cultura, la educación y el disfrute musical contribuirán, al menos durante los días del ciclo de conciertos, al desarrollo económico y turístico de la comarca de Salas de los Infantes. 

En esta ocasión, van a intervenir la pianista japonesa Mine Kawakami (http://www.minekawakami.com/profile/index_esp.html


y los españoles Alberto Vilas (https://albertovilasquintet.wixsite.com/albertovilas


y María Parra (https://mariaparrapianist.com).


En esta iniciativa se ha solicitado la colaboración de la Diputación Provincial de Burgos y del Ayuntamiento de Salas de los Infantes.

Los pianistas han manifestado su disposición a propiciar, en los días previos a sus intervenciones, entrevistas a los medios que puedan estar interesados, para lo cual quedamos a vuestra disposición.

dinosaurioscyl.blogspot.com