De cinco especies distintas
El descubrimiento se produjo en Alberta, Canadá, en el año 2024. Se estima que las huellas tienen 76 millones de años y que pertenecen, al menos, a cinco herbívoros diferentes
![]() |
| Los paleontólogos, analizando las huellas de dinosaurios (PLOS One/Bell et al.) |
La presencia de carnívoros sugiere un motivo defensivo
Además de las huellas herbívoras, los científicos identificaron rastros de dos grandes tiranosaurios y de un pequeño dinosaurio carnívoro. Estas pisadas, que se cruzan perpendicularmente con las anteriores, podrían indicar que los depredadores rondaban el grupo, lo que ha llevado a plantear que esta asociación entre especies herbívoras fuese una forma de protección colectiva frente a amenazas comunes.
“Las huellas de los tiranosaurios dan la sensación de que estaban vigilando a la manada, lo cual es bastante inquietante, aunque no podemos asegurar que llegaran a coincidir”, declaró Phil Bell, de la Universidad de Nueva Inglaterra, en una nota de prensa. Esta interpretación añade un nuevo enfoque al análisis de los hábitos sociales de los dinosaurios, que hasta ahora se basaban principalmente en restos óseos.
Un comportamiento que recuerda a las migraciones modernas
La distribución de las huellas muestra a los ceratópsidos caminando en paralelo, mientras que el anquilosaurio parece haberse desplazado protegido en el centro del grupo. Este tipo de formación recuerda a patrones de migración observados en mamíferos actuales, como cebras o ñus, que viajan en conjunto como estrategia frente a depredadores.
“Sabíamos por las camas de huesos que algunos dinosaurios probablemente vivían en grupo, pero eso no era prueba de convivencia. Este rastro lo es”, afirmó Jack Lovegrove, del Museo de Historia Natural de Londres. La presencia simultánea de varias especies refuerza la hipótesis de que estos animales compartían el mismo espacio en vida y no solo en el momento de su muerte.

No hay comentarios:
Publicar un comentario