sábado, 28 de abril de 2018

CONVOCATORIA DE EXCAVACIONES PALEONTOLÓGICAS DE DINOSAURIOS 2018

El plazo de preinscripción para las excavaciones paleontológicas de la Sierra de la Demanda es hasta el martes 15 de mayo de 2018.


El Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes (Burgos), convoca la XV Campaña de Excavaciones Paleontológicas en yacimientos de restos fósiles de dinosaurios, en la Sierra de la Demanda.

Se realizarán las siguientes actividades:

     - Excavación del yacimiento de Valdepalazuelos-Tenada del Carrascal                   (Torrelara, Burgos).
- Limpieza de yacimientos icnológicos de la zona de Lara.
- Además del trabajo de campo se tiene previsto llevar a cabo actividades complementarias: conferencias formativas, visita al Museo de Dinosaurios de Salas, etc.

Las plazas disponibles son 14, con preferencia para estudiantes universitarios de Geología y Biología, Restauración o titulados con experiencia previa en excavaciones paleontológicas.

- Se podrá reservar hasta 5 plazas para personas interesadas de la comarca.

- Las fechas en las que se desarrollará serán entre el 6 y el 22 de julio de 2018, en horario de mañana y tarde, de lunes a sábado.

- El precio fijado para los asistentes es de 50 €.

- La participación en la excavación incluye alojamiento, manutención, seguro y certificado/diploma acreditativo.

- La preinscripción se realizará enviando la ficha-modelo hasta del 15 de mayo de 2018 (sello de fecha de Correos en el caso de correo ordinario, con envío de copia de la inscripción, en este caso, a través del correo electrónico) a la siguiente dirección:

  - Por correo: Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas. Plaza Jesús Aparicio, 9. Salas de los Infantes, 09600 Burgos

  -  Por correo electrónico: caspaleontologia@gmail.com Asunto: excavaciones 2018.

Los seleccionados recibirán la notificación de aceptación durante los días siguientes al final del plazo de preinscripción.

Para más información:

http://www.fundaciondinosaurioscyl.com/es/c/excavaciones

caspaleontologia@gmail.com

museodesalas@salasdelosinfantes.net

Tel. 947 397001 (Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, Burgos).


Ficha de preinscripción (descárgatela aquí).

Horario Museo de Dinosaurios: 1 de mayo, Fiesta del Trabajo


Con motivo de la festividad del 1 de mayo y del XXIV Concurso Nacional de Pintura "Memorial José María del Río Moreno" Ciudad de Salas de los Infantes, el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos) tendrá el siguiente horario:

Domingo 29 de abril: de 10:30h. a 14:30h.

Lunes 30 de abril: cerrado.

Martes 1 de mayo: de 10:30h. a 14:30h. y de 18:00h. a 20:00h.

Miércoles 2 de mayo: entrada gratuita.

De miércoles 2 al domingo 6 de mayo: horario habitual.

Los dinosaurios depredadores no competían por la comida

Los terópodos confiaron en una estrategia de mordedura de punción y tracción para matar y consumir a sus presas

Ilustración que muestra del proceso.
Los dinosaurios depredadores de la suborden de los terópodos del Cretácico superior de España y Canadá no competían por cazar a sus presas, según revela un análisis exhaustivo de sus dientes, cuyos resultados aparecen publicados en "Current Biology".

Los terópodos confiaron en una estrategia de mordedura de punción y tracción para matar y consumir a sus presas. Pero el análisis de los patrones de desgaste y el modelado de los dientes dentados con forma de cuchilla de estos dinosaurios sugiere que estos dinosaurios parecidos a las aves no necesariamente competían directamente para conseguir su próxima comida.

Algunos de ellos aparentemente atacaban a las presas más grandes y luchadoras, mientras que otros se aferraban a una comida más blanda o pequeña.

"Todos estos dinosaurios vivían al mismo tiempo y en el mismo lugar, por lo que es importante saber si compiten por los recursos alimenticios o si apuntan a diferentes presas", comenta la investigadora Angélica Torices, de la Universidad de La Rioja, en España. "A través de este trabajo empezamos a entender un poco mejor las interacciones entre estos dinosaurios predadores en el ecosistema", dice.

Según explica Torices, los científicos encontraron que, en general, cada familia o grupo de terópodos mordían de manera diferentes. Por ejemplo, descubrieron que los celurosaurios -más relacionados con las aves que con otros dinosaurios- muerden de la misma manera a través de un sistema de punción y tirón, pero los troodóntidos y los dromeosáuridos pueden haber preferido presas diferentes. Los troodóntidos aparentemente favorecieron la necesidad de fuerzas de mordida inferiores en comparación a los dromeosáuridos.

Para el análisis, Torices primero examinó los patrones de pequeños arañazos en los dientes, para ver si podía establecer cualquier patrón en la forma en que los dinosaurios comían. Junto a colegas como Ryan Wilkinson de la Universidad de Alberta, Canadá, la investigadora también utilizó un enfoque de modelado llamado análisis de elementos finitos, comúnmente utilizado para resolver problemas en ingeniería y física matemática, para explorar cómo los dientes de los dinosaurios podrían haberse comportado en diferentes ángulos de corte.

Según concluye Torices, ambos enfoques llevaron a la misma conclusión general. Todos los dinosaurios estudiados emplearon un movimiento de alimentación por punción y tracción, en el cual se forman arañazos paralelos mientras muerden a la presa, seguidos por rasguños oblicuos mientras la cabeza tira hacia atrás con las mandíbulas cerradas. Sin embargo, descubrieron que las diferentes formas de los dientes actuaban de manera diferente bajo una variedad de ángulos de mordida simulados.

La evidencia sugiere que Dromaeosaurus y Saurornitholestes -géneros de dromeosáuridos- estaban bien adaptados para el manejo de presas en apuros o para procesar huesos como parte de su dieta.

En cambio, los dientes de Troodon -especie de troodóntidos- eran más propensos a fallar en ángulos de mordida incómodos. Los hallazgos sugieren que los troodóntidos pueden haber preferido presas más blandas como invertebrados, presas más pequeñas que requirieron una mordida menos poderosa o que podrían ser tragadas enteras, o bien presas inmóviles como la carroña.

Torices concluye que ahora están trabajando para desarrollar modelos más complejos para incluir los dientes junto con sus raíces y mandíbulas para comprender mejor el proceso de mordedura.

Ciclos de conferencias Historia de la vida en la Tierra

3, 8, 10, 17 y 22 mayo 2018















Los participantes resumen sus intervenciones

LA VIDA EN LA TIERRA HACE 500 MILLONES DE AÑOS: LOS PRIMEROS ANIMALES
Diego García-Bellido

Aunque la vida en la Tierra se remonta a casi 4.000 millones de años (Ma), los océanos primigenios solo albergaban organismos unicelulares. No fue hasta 3.500 Ma de años más tarde que surgieron los primeros organismos multicelulares macroscópicos, la conocida como biota de Ediacara (575-550 Ma), denominada así por las colinas de Ediacara (Flinders Ranges, Australia del Sur), pero que también se han encontrado en Canadá, Reino Unido, Rusia, China y Namibia. Ninguno de estos organismos tienen partes mineralizadas y presentan morfologías muy distintas a las conocidas actualmente, por lo que sus relaciones filogenéticas, incluso su asignación al Reino de los Animales, son muy controvertidas. Poco después (en términos geológicos) tuvo lugar la "explosión" del Cámbrico, el evento que produjo gran parte de los filos conocidos –como los artrópodos, moluscos o equinodermos– hace unos 540-520 Ma.

La mayoría de las localidades fósiles conservan solo conchas, huesos o caparazones mineralizados, pero algunos afloramientos excepcionales, conocidos como Konservat-Lagerstätten, conservan fósiles de organismos no mineralizados, incluyendo sus órganos internos (tubo digestivo, vasos circulatorios y sistema nervioso) y otras estructuras delicadas (como ojos o branquias). La primera –y mejor estudiada– localidad de este tipo descrita para el Cámbrico es Burgess Shale, en Canadá, aunque en las últimas décadas se han encontrado otras en China, Groenlandia y Australia.

La conferencia se centrará en los hallazgos de la biota de Ediacara en Flinders Ranges (Australia) y Mistaken Point (Canadá), y en las faunas del Cámbrico de Chengjiang (China), Emu Bay Shale (Australia) y Burgess Shale (Canadá), así como analizar lo que estos hallazgos suponen para el conocimiento de la evolución de los primeros animales en nuestro planeta.

EL DESARROLLO DE LA VIDA MARINA DURANTE LOS TIEMPOS PALEOZOICOS
Juan Carlos Gutiérrez Marco

La Era Paleozoica (-540-252 millones de años) se inicia con la llamada "explosión" del Cámbrico, que supuso la aparición generalizada en las plataformas marinas de gran parte de los filos animales conocidos, pero con unas faunas dominadas evolutivamente por trilobites, braquiópodos inarticulados, equinodermos primitivos y "SSF" (Small Shelly Fossils). En el siguiente periodo geológico, el Ordovícico, tiene lugar la llamada "Gran Biodiversificación", por la que se multiplica el número de órdenes y familias animales. A partir de entonces, la llamada "fauna evolutiva paleozoica" es mucho más variada, y prolifera en todo el mundo hasta la gran extinción de finales de esta era. El Paleozoico es además el eratema en el que tiene lugar "la gran revolución del necton" y cuando las plantas y los vertebrados conquistan la tierra firme.

En la presente charla se pasa revista a los seres marinos más característicos (trilobites, graptolitos, arqueociatos, hyolítidos, conuláridos, cistoideos, corales rugosos, grandes nautiloideos, goniatites, peces acorazados, ciertos microfósiles, etc.), a sus etapas de biodiversificación, en parte favorecidas por movimientos de las placas tectónicas, así como a las causas y efectos de los grandes eventos de extinción (glaciación del Ordovícico terminal, evento del Devónico Superior, extinción masiva de finales del Pérmico). También nos remontaremos a las geografías del pasado que culminaron en el nacimiento del supercontinente Pangea, y se verán ejemplos de yacimientos paleontológicos del Paleozoico marino de conservación excepcional, complementarios a las biotas del tipo Burgess Shale detalladas por la conferencia precedente: Ordovícico de Marruecos y Estados Unidos, Silúrico de Gran Bretaña y Estados Unidos, Devónico de Alemania y Marruecos, etc. Finalmente, se presentarán informaciones básicas sobre algunos yacimientos singulares de fósiles del Paleozoico marino ibérico (Murero, Cabañeros, Túnel Ordovícico, Checa, Salas de la Ribera y Arnao, entre otros), como ejemplo del enorme patrimonio geológico español en la materia.

CUANDO LOS DINOSAURIOS DOMINABAN LA TIERRA. LA GRAN EXTINCIÓN DE HACE 66 MILLONES DE AÑOS
José Luis Sanz

Los últimos tiempos de la era Mesozoica se conocen con el nombre de Cretácico. Durante este periodo aparecen muchos de los linajes dominantes de animales y plantas que han llegado hasta nuestros días. Gran parte de los vertebrados tetrápodos cretácicos eran reptiles, que dominaban los ambientes acuáticos (plesiosaurios, ictiosaurios y mosasaurios), terrestres (dinosaurios no avianos) y aéreos (pterosaurios y dinosaurios avianos). Los dinosaurios avianos, comúnmente llamados aves, se incluyen dentro del linaje de los dinosaurios carnívoros (terópodos) y poseen determinados rasgos característicos, como la presencia de plumas y alas, que ya estaban presentes en géneros ancestrales como el famoso Velociraptor.

Todos los reptiles acuáticos antes mencionados, y la mayoría de los dinosaurios, excepto las aves, desaparecieron en un gran acontecimiento que cambió radicalmente el curso de la historia de la vida. Este complejo y trascendental fenómeno se conoce como extinción finicretácica, y tuvo lugar hace unos 66 millones de años. Se postulan tres hipótesis para explicar esta gran extinción: el impacto de un gran meteorito, grandes erupciones volcánicas y un descenso generalizado del nivel de océanos y mares. Las tres hipótesis están bien sustentadas con evidencia del registro fósil y geológico.

ORIGEN E HISTORIA EVOLUTIVA DE LOS MAMÍFEROS
Jorge Morales

La historia del origen y evolución de los mamíferos puede dividirse en tres etapas.

La primera, con límites temporales y morfológicos difusos, nos lleva a la búsqueda de los ancestros de los mamíferos, ya como grupo diferenciado del resto de los tetrápodos. Estas primeras formas, conocidas como "reptiles mamiferoides" comienzan a reconocerse hacia finales del Carbonífero, aproximadamente hace 310 millones de años (Ma). Durante los siguientes 100 Ma, en los periodos Pérmico y Triásico dieron lugar a una importante radiación adaptativa en la que sucesivos grupos exhibían cada vez más caracteres de mamífero.

Una segunda etapa comienza a finales del Triásico, hace 215 Ma, cuando se reconocen las primeras especies con características ya definitivamente mamalianas. Estas son comúnmente denominadas como "mamíferos mesozoicos", compañeros de escenario de los dinosaurios, y en parte ensombrecidos por la espectacular radiación de estos magníficos vertebrados. Aunque, durante las últimas décadas, el conocimiento de los mamíferos mesozoicos ha aumentado considerablemente, un cierto misterio sigue envolviendo esta etapa de su evolución. Ahora conocemos que durante esa época estuvieron altamente diversificados, dando lugar, al menos a dos radiaciones diferentes. Sin embargo, se mantuvieron dentro de unos límites de forma y talla muy constante, solo muy pocas especies sobrepasaron el tamaño de micromamífero (equivalente al de un pequeño insectívoro o roedor actual).

La tercera etapa de su historia, es en parte causante del misterio de la pequeña talla de los mamíferos mesozoicos, puesto que con la extinción de los dinosaurios y otros grupos de organismos acaecida durante el límite K/T (hace 66 Ma) los mamíferos en unos pocos millones de años escaparon a todas las restricciones de talla y forma, dando lugar a una extraordinaria radiación adaptativa que todavía somos capaces de percibir en la naturaleza actual.

CLAVES BIOLÓGICAS Y CULTURALES DE LA EVOLUCIÓN HUMANA
José María Bermúdez de Castro

Compartimos un ancestro común con la genealogía de los chimpancés, que vivió en África hace unos siete millones de años (Ma). El devenir evolutivo de nuestra genealogía está marcado por los cambios climáticos globales, que enfriaron el clima del planeta durante los últimos 3 Ma. Si la postura erguida y la locomoción bípeda fue la primera adaptación que podemos reconocer en nuestros ancestros del Plioceno, aún tendrían que transcurrir 4 Ma hasta que dimos un salto evolutivo espectacular en un ambiente totalmente diferente.

La aparición de la tecnología, la pinza de precisión, la modificación de la dieta y el progresivo incremento del tamaño del cerebro y de las habilidades cognitivas supusieron el inicio de la carrera evolutiva del género Homo. Las modificaciones en el crecimiento y en modelo de desarrollo somático, junto a un cambio en la ejecución del programa de desarrollo cerebral, han sido los factores clave de los últimos dos millones de años. La especie Homo sapiens es la única que ha sobrevivido, acelerando un proceso evolutivo de luces y sombras, que causa no poca inquietud entre los científicos y pensadores.

miércoles, 25 de abril de 2018

Pistoleros, pieles rojas y... dinosaurios

Los cazadores de fósiles rivales Marsh y Cope protagonizan la nueva novela póstuma de Michael Crichton ‘Dientes de dragón’

Marsh, en el centro de pie, con su equipo de buscadores de fósiles de dinosaurio.
Me lo he pasado en grande leyendo Dragon Teeth, la nueva novela de Michael Crichton, en la que el autor de Parque Jurásico vuelve a los dinosaurios, sí, aunque de otra manera. Soy consciente de que lo de “nueva novela” suena raro hablando de un escritor que lleva lamentablemente muerto desde 2008, pero así es: esta es otra de las obras que dejó en el cajón, como Micro y Latitudes piratas, y la ha rescatado su viuda, Sherry. Qué grande, Crichton –y no me refiero al tamaño, 2,06 metros, una vez que lo entrevisté salí con dolor de cervicales-, capaz de seguir fabricando best sellers desde el Más Allá: parece casi un argumento suyo.

Dragon teeth, que se publicará ahora en mayo en España (Dientes de Dragón, Plaza & Janés) trata uno de mis temas favoritos que es las Bone Wars, las Guerras de los Huesos, la rivalidad que sostuvieron en el Far West a finales del XIX por conseguir más y mejores fósiles de dinosaurio, usando todo tipo de argucias, trampas, trucos sucios y hasta enfrentándose a tiros, los respetables (?) pioneros de la paleontología Othniel Charles Marsh y Edwin Drinker Cope.

Marsh (izquierda) y Cope, los paleontólogos enfrentados incluso a tiros.
Realmente, si hay algo mejor que una historia de dinosaurios es una historia de dinosaurios con indios y cowboys. La mezcla de triceratops, estegosaurios y allosaurus con Wyatt Earp, el Séptimo de Caballería, el ferrocarril de la Union Pacific, Solo ante el peligro, Fort Laramie y los sioux es una gozada: ¡a ver quién supera tener juntos al diplodocus y a Nube Roja!

La novela se centra en un joven disoluto de buena familia del Este que se incorpora por una apuesta al equipo de Marsh, a punto de marchar hacia los territorios indómitos de Wyoming, Montana y Dakota, a la sazón en plenas guerras indias, para desenterrar huesos. Su equipamiento incluye junto al preceptivo martillo de geólogo útiles tan poco propios de un paleontólogo (incluso del Alan Grant que se las tuvo que ver con los velocirraptores) como un revólver Smith & Wesson de seis tiros y un cuchillo Bowie capaz de intimidar a un oso grizzly. El chico, que es luego reclutado por la competencia (Cope), lo que nos permite intimar con los dos grupos, muestra mucho valor pero a veces poca intuición como cuando afirma que le ve poco futuro a ese invento de Bell, el teléfono, o al decir que se siente seguro porque a territorio indio también va Custer.

Marsh con el jefe Nube Roja.
La excitante aventura se desarrolla a todo ritmo (¡qué bien hacía eso Crichton!) e incluye traiciones, amores inocentes y de los otros, peligros sin cuento, excavaciones y descubrimientos, claro, ataques a la diligencia (cargada de fósiles en el pescante), duelos a revólver, el entierro tres veces de un guía indio, y encuentros tan imprevistos como con el mencionado Earp, el explorador Henry Stanley (que realmente pasaba por ahí entonces), Robert Louis Stevenson (que también), el forajido Persimmons Bill y su banda de indios renegados, y el general Crook. Hombre, no es Proust, desde luego, pero, como Devoradores de cadáveres, Congo, Rescate en el tiempo y Latitudes piratas, Dientes de dragón alegra un montón la existencia.

Crichton lleva la historia de la rivalidad de Marsh y Coe al terreno de la ficción, la comprime de los diez años que duró a un verano y se la arregla a conveniencia (recordando simpáticamente la frase de Oscar Wilde de que “la biografía aporta a la muerte un nuevo terror”). Pero en líneas generales Dragoonn Teeth es bastante fiel a los hechos. Es cierto, por ejemplo que Cope se ganaba a los crows enseñándoles su dentadura postiza. Sale mejor librado en la novela él, como persona y como científico, aunque Marsh descubrió más especies de dinosaurios (cincuenta por ochenta). Los dos metieron la pata de manera que provoca sonrojo –incluso colocando la cabeza de un dinosaurio en su cola-, fueron deshonestos, descabellados y acabaron arruinados por su rivalidad y sus ambiciones. Pero, ¡por Dios!, qué gran historia y cómo la cuenta Crichton. ¡Te añoramos Michael! A ver qué más guardabas en ese cajón...

Allosaurus descubierto por Cope en Como Bluff en 1879.

domingo, 22 de abril de 2018

LUNES 23 DE ABRIL: CERRADO

Mañana lunes, 23 de abril y festivo en la Comunidad de Castilla y León, el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos) permanecerá cerrado.



Disculpen las molestias.

sábado, 21 de abril de 2018

GEOLODÍA 2018. “El Ebro captura el agua al Duero en el norte de Burgos”

GEOLODÍA18 – BURGOS. .”El Ebro captura el agua al Duero en el norte de Burgos”

Domingo 13 de mayo.

Los Geolodías pretenden acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo. Consisten en una excursión de campo guiada por geólogos y geólogas, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público. Se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico, y se proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo. Permite ver estos lugares con “ojos geológicos”, y vislumbrar algunos aspectos de cómo funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico.

En este Geolodía 18 de Burgos numerosas entidades apoyan el evento que se desarrolla en todas las provincias de España. El Museo de la Evolución Humana, por ejemplo, complementará la salida de campo ofreciendo unos talleres gratuitos y una conferencia que acercarán al ciudadano la realidad del rico patrimonio geológico en nuestra provincia.  

Salida de campo (inscripción obligatoria hasta el 11 de mayo)

Título: “El Ebro captura el agua al Duero en el norte de Burgos”

Lugares: San Martín de Ubierna, Hontomín, valle de las Navas.

Hora de salida: Lerma: 8:00 (Junto al campo de futbol);
Burgos: 8:30 h. (aparcamiento público detrás del Alcampo)

Hora de regreso aproximada: 18:30 h.

Plazas limitadas

Las plazas del autobús se cubrirán por riguroso orden de inscripción en el correo aecopana@gmail.com


QR inscripciones:

Una extinción en masa derivó en la expansión de los dinosaurios

Al igual que su desaparición, la expansión clave de los dinosaurios también fue provocada por una crisis: una extinción masiva que ocurrió hace 232 millones de años.   

FLICKR
Un nuevo estudio publicado en Nature Communications, proporciona evidencia para unir los dos eventos: la extinción masiva, llamada Episodio Pluvial de Carnian, y la diversificación inicial de los dinosaurios.

Los dinosaurios se habían originado mucho antes, al comienzo del período Triásico, hace unos 245 millones de años, pero permanecieron de manera discreta hasta los eventos del Episodio Pluvial de Carnian, 13 millones de años después.   

El nuevo estudio muestra justo cuando los dinosaurios tomaron el control mediante el uso de pruebas detalladas de las secuencias de rocas en los Dolomitas, en el norte de Italia: aquí los dinosaurios se detectan a partir de sus huellas.

Primero no había huellas de dinosaurios, y luego había muchas. Esto marca el momento de su explosión, y las sucesiones de rocas en los Dolomitas están bien datadas. La comparación con las sucesiones de rocas en Argentina y Brasil, donde se encuentran los primeros esqueletos extensos de dinosaurios, muestra que la explosión ocurrió al mismo tiempo allí también.

El autor principal, Massimo Bernardi, curador del Museo de Ciencia de Trento (MUSE) e investigador asociado de la Escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol, dijo en un comunicado: "Estábamos emocionados de ver que las huellas y los esqueletos cuentan la misma historia. Estuvimos estudiando las huellas en los Dolomitas durante algún tiempo, y es sorprendente lo claro que fue el cambio de 'no dinosaurios' a 'todos los dinosaurios' ".

El punto de explosión de los dinosaurios coincide con el final del Episodio Pluvial de Carnian, una época en que los climas pasaban de secos a húmedos y volvían a ser secos nuevamente.    

Durante mucho tiempo se sospechó que este evento había causado trastornos entre la vida en tierra y en el mar, pero los detalles no estaban claros. Luego, en 2015, la datación de secciones rocosas y la medición de los valores de oxígeno y carbono mostraron exactamente lo que sucedió.

Hubo erupciones masivas en el oeste de Canadá, representadas hoy en día por los grandes basaltos de Wrangellia, que provocaron explosiones de calentamiento global, lluvia ácida y matanzas en tierra y en los océanos.   

El coautor Piero Gianolla, de la Universidad de Ferrara, agregó: "Detectamos evidencia del cambio climático en los Dolomitas. Hubo cuatro pulsos de calentamiento y perturbación climática, todo dentro de un millón de años más o menos. Esto debió producir extinciones repetidas".

Mike Benton, también coautor de la Universidad de Bristol, dijo: "El descubrimiento de la existencia de un vínculo entre la primera diversificación de los dinosaurios y una extinción masiva global es importante.   

"La extinción no solo despejó el camino para la era de los dinosaurios, sino también para los orígenes de muchos grupos modernos, incluidos lagartos, cocodrilos, tortugas y mamíferos, animales terrestres clave en la actualidad".


Los peces ganaron evolutivamente con extinción de dinosaurios

La asombrosa diversidad en tamaños, formas y colores de los peces que pueblan los océanos tiene su origen en una extinción masiva hace 66 millones de años, la del asteroide que acabó con los dinosaurios.


lunes, 16 de abril de 2018

XV CONCURSO DE POSTALES DEL MUSEO DE DINOSAURIOS 2018

Quedan algo menos de veinte días para que finalice el plazo para enviar o entregar vuestros trabajos para el XV Concurso de Postales del Museo de Dinosaurios






































El Museo de Dinosaurios y la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León organizan el XV Concurso de Postales del Museo de Dinosaurios.

Podrán participar en este concurso, con uno o más trabajos, todas las personas que lo deseen, admitiéndose únicamente bocetos originales, inéditos y no premiados en ningún otro concurso, con ilustraciones de motivos paleontológicos (relacionados con los dinosaurios) o arqueológicos.

Cada concursante podrá entregar hasta un máximo de 5 bocetos.

Se establecen tres categorías de participación:

Modalidad A: personas de menos de 15 años de edad.
Modalidad B: personas de 15 años de edad en adelante.
Modalidad C: personas con discapacidad.

Bases (descárgatelas aquí).

Plazo: hasta el viernes 4 de mayo.

Expertos en el Jurásico

Somos los niños y niñas de educación infantil de Perdiguera. Hemos estado investigando y aprendiendo mucho sobre dinosaurios junto con nuestra profe Carolina ¿Nos acompañas en el viaje? ...

Ilustración cedida por @SILVIAKMPOS
“Nuestro proyecto comienza con exposiciones orales en grupos de cuatro o cinco alumnos y alumnas en las que deben explicar a sus compañeros qué saben y qué quieren saber sobre los dinosaurios. Yo me encargo de grabarles en vídeo y hacer un pequeño montaje con esas exposiciones, para después, en clase, aprender a crear un código QR para la URL del vídeo. También aprenderemos a decodificarlos y ver la ‘magia’ que contienen esos pequeños cuadrados” (Carolina Calvo, blog de aula).

Este texto recoge una idea central de toda acción educativa: la construcción de ser y sentirse ‘sujeto’. Cualquier reflexión y manifestación promovida en un contexto de aprendizaje es una magnífica oportunidad para la creación de una conciencia propia. Esa conciencia de sentirse sujeto en un entorno colonizado por textos, discursos, relaciones, emociones y sentimientos, estructuración de espacios y tiempos... La acción docente y los escenarios de aprendizaje deben ser recursos en la construcción de sujetos libres y transformadores, en una interacción regulada, sí; pero siempre ‘sujetos’.

Carolina, en su párrafo inicial, ilustra esta posición, haciendo referencia, en este caso, al desarrollo del proyecto Dinosaurios en el camino. Una iniciativa curricular de la que ya ofrecimos una primera aproximación en la entrada anterior. En esta ocasión, nos ocupamos de otros aspectos más específicos, de desarrollo del proyecto en el aula, en pequeño y gran grupo, en los patios y en su relación con los adultos.

[Grabación ] Consideraciones del Proyecto por CAROLINA CALVO
Dinosaurios en el camino fue un proyecto de investigación y de aprendizaje, sobre la temática de Dinosaurios y el Jurásico, promovido por Carolina Calvo, maestra de educación infantil. Se desarrolló a lo largo del segundo y tercer trimestre del curso 2014/15, en un aula de 13 alumnos y alumnas de 3, 4 y 5 años, en la localidad de Perdiguera, una de las tres sedes en las que se estructura el Colegio Público Rural Agrupado (CRA) ‘BajoGállego’, de la Comarca de los Monegros (Zaragoza).

El proyecto contemplaba y fue generando una serie de tareas gobalizadas de acuerdo con el sustento teórico que encontró Carolina en la teoría de las inteligencias múltiples y en una concepción activa de la construcción de cada aprendiz como ‘sujeto’ individual y social, el uso de las tecnologías, el desarrollo del lenguaje y la creatividad.

“Ellos, como máximos protagonistas de esta aventura —afirma Carolina—, son los encargados de ir dando forma poco a poco a este proyecto, responsabilizándose del mismo y creando su propio aprendizaje, teniendo como guía y ayuda a su maestra-tutora, así como al resto de profesores y alumnos, del CRA Bajo Gállego, escolarizados en la localidad de Perdiguera.”

Uso de las tecnologías

Fotos con dinosaurios con AR Flashcards | CAROLINA CALVO
La realidad aumentada pasó a ser una herramienta indispensable en el proyecto. Al tomar conciencia de que los dinosaurios estaban extinguidos, tuvieron que valerse de alguna herramienta que les permitiera ‘traerlos’ a su mundo, y comprobaron que el uso de aplicaciones de realidad aumentada les permitía ‘verlos’ de cerca, hacerse fotografías, vídeos y hasta jugar con ellos.

Con la aplicación Quiver Education, se descargaron dibujos, los coloreaban, aumentaban su tamaño. Convertían páginas para colorear en mundos interactivos en 3D.

— Carolina Calvo (Maestra): “En este caso utilizamos un dibujo de un Alosaurio con un volcán. Fue alucinante ver cómo comenzaba a moverse por la mesa y cómo desde el volcán se comenzaba a lanzar humo. Verlo en movimiento nos ayudó a entender su desplazamiento, la manera en la que colocaba sus garras, los movimientos de su cara... Nos encantó poder disfrutar de él en nuestro rincón de la ‘tablet’ para observarlo con más detenimiento.”

Dinosaurios en el recreo / CAROLINA CALVO
Consiguieron poblar el patio de recreo de manadas de dinosaurios. Utilizaron una sencilla aplicación -Dinosaurs everywhere- para smartphone; al lanzarla, accedieron a la ‘visita’ virtual de los dinosaurios en sus espacios de recreo. Les pidieron a las familias, en préstamo, algunos de estos terminales para su utilización en tiempos determinados y periódicamente visionar las manadas de dinosaurios que visitaban su colegio.

La robótica fue otro sugerente entorno repleto de posibilidades. Construyeron tapetes con diferentes recorridos para el robot Bee-bot y se sirvieron de tarjetas en la construcción de secuencias de comandosque, a modo de ‘lenguaje de programación’, dirigían el desplazamiento del robot. Se familiarizaron en la práctica con la lógica deductiva, el ensayo y error, los conceptos espaciales y la lateralidad, y la denominación y vida de los dinosauros.

— Carolina: “Para realizar la actividad preparábamos una secuencia de comandos con las tarjetas del Bee-bot. Los alumnos y alumnas debían interpretarlas y anunciar a qué casilla creían que llegaría el robot, si lo programábamos de una determinada manera. Una vez hecha la conjetura, debían programarlo y comprobar que habían acertado.”

También, combinaron la robótica y la realidad aumentada: Bee-bot, realidad aumentada y dinosaurios sirvieron de elementos en el diseño de actividades grupales en interacción.

— Carolina: “Una actividad grupal en la que un alumno o alumna elegía un dinosaurio. Otro compañero debía programar al robot para llegar a él. Si lo conseguía, podía utilizar la ‘tablet’ con la ‘app’ lanzada, para poder ver el correspondiente dinosaurio en realidad aumentada.

Además, el compañero tenía tres intentos para conseguirlo y, de esta manera, los alumnos podían utilizar la lógica y aprender a través de ensayo-error. Si el compañero quería, podía complicarlo más, poniendo normas adicionales como... ‘el Bee-bot no puede andar hacia atrás en ningún momento’.

Desarrollo del lenguaje y la lectoescritura

Actividades como el juego del ‘Dadonombresaurio’, la cumplimentación de acrósticos, la construcción de diálogos e historias ‘de película’, la composición de nombres de dinosaurios con letras magnéticas... conformaban, también, un entorno de ejercitación comunicativa del lenguaje hablado y escrito.

El ‘Dadonombresaurio’ | CAROLINA CALVO
Comenzaron el proyecto poniéndose nombres de dinosaurios y se inventaron el juego del Dadonombresaurio, que consistía en escribir las partes finales de los nombres de diferentes dinosaurios como -saurio, -tops, -raptor... Lanzaban el dado y añadían el correspondiente sufijo a cada uno de sus nombres.

Una vez conseguido su nombre de ‘saurio’, pegaban su foto en un folio y dibujaban su imagen, como si fueran dinosaurios. En un recuadrado de cabecera escribían su ‘nombresaurio’.

Otra de las actividades consistía en completar acrósticos en la Pizarra Digital.

— Carolina: “Pero, no penséis que era tan sencillo, tenían una consigna muy clara: todas las palabras para formarlo debían ser de cosas o animales que existieran en el período Triásico, Cretácico o Jurásico. Además, debían contar el número de sílabas que tenía cada palabra y el número de letras que la formaban. Ganaba la palabra que más letras y/o sílabas tenía, por lo que había que pensar mucho para buscar las más largas...”

Cualquier ocasión y escenario servía para impulsar el diálogo, la escucha activa y la construcción de discursos expositivos, aprendiendo a exponer ideas propias y respetando las del resto, a enfrentarse a la timidez de hablar en público y a controlar gestos y la posición corporal en distintas situaciones.

Dialogamos con un Tiranosaurio rex | CAROLINA CALVO
— Carolina: “¿Y si un Tiranosaurio Rex enorme viniera a visitarnos a clase?, ¿Qué le dirías? ¿Tendrías miedo o estarías tranquilos?... De esta manera tan sencilla surge esta nueva actividad, en la que aprovechamos la luz del proyector para conseguir que uno de nuestros muñecos de tiranosaurio crezca, y se haga enorme. Así, vamos jugando a imaginar un diálogo y trabajamos de manera divertida la lectoescritura, la expresión corporal, los sentimientos y la creatividad."

Imaginaron historias de películas cortas con personajes, escenas y tiempos limitados. Las presentaban a los compañeros y compañeras con su título acordado en el grupo; confeccionaban un cartel y al final las interpretaban.

Cartel de película / CAROLINA CALVO
— Carolina: “Con una pizarra blanca, un rotulador, unas letras magnéticas, una baraja de cartas de dinosaurios, que trajo ‘Iker’, y muchas ganas de trabajar, dibujar y escribir, realizamos esta actividad en la que debíamos elegir una carta de dinosaurio, componer con las letras magnéticas su nombre, escribirlo con el rotulador y dibujarlo. Y, así de concentrados trabajamos.”

Creatividad

Más allá de que todas las actividades comentadas constituían un recurso de construcción de la propia subjetivad, de consolidación personal y de desarrollo expresivo y creativo, se desplegaron muchas otras donde el fomento de la creatividad fue directamente buscado.

Confeccionaron fósiles de dinosaurios "caseros”, sobre una base de arcilla. Con dinosaurios de plástico estampaban la cabeza, huellas de los pies y de otras partes significativas de cada dinosaurio, con las que describir sus modos de vida. Compusieron murales del jurásico con papel de seda, tizas mojadas, materiales reciclados, rotuladores gruesos, corcho... Diseñaron y confeccionaron camisetas de expertos en dinosaurios para lucirlas en su pueblo y en las vacaciones de verano, etc.

Todo este trabajo de investigación y aprendizaje, como apuntamos en la entrada anterior, quedó recogido en la web del proyecto y en el blog de aula de Carolina Calvo – El mundo de la pequeñas cosas–, al que nos hemos venido refiriendo en reiteradas ocasiones. El propio formato elegido para recoger y divulgar el producto final del proyecto constituye una muestra más de cómo documentar y divulgar una experiencia, para compartirla con la comunidad educativa y colaborar en la mejora de la tarea de enseñar.

Ilustración cedida por @SILVIAKMPOS
“Cuando cuento esta historia suelo advertir que no hablo de didáctica sino de política. De un modo de entender la relación educativa nacido del deseo de emancipación. Un deseo que pone en la palabra y la experiencia narrada un modo de hacernos visibles en nuestra condición histórica.”

(*) Carolina Calvo García es Maestra de Educación Infantil en el CRA ‘Bajo Gállego’ (Zaragoza) y autora del blog Un Mundo de PequeñasCosas. Coladora con el Centro de Innovación y Formación Educativa ‘María deÁvila’, del Gobierno de Aragón, en actividades de formación del profesorado.

(**) Agradecemos a la comunidad educativa del CRA ‘Bajo Gállego’ su colaboración al hacer posible este modo de trabajo y facilitar que el resto de profesionales sigamos aprendiendo.