domingo, 5 de mayo de 2024

Salas terminará el Museo de Dinosaurios con 230.000 euros

Se destinarán al almacén y al taller-laboratorio, zona que se pretende hacer visitable. Se trata la principal inversión del presupuesto recién aprobado, que asciende a 3,12 millones

En el museo ya no queda espacio para nuevos hallazgos y en la zona de
 restauración no tienen sitio para trabajar. - Foto: f2estudio
La parte trasera del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes muestra desde hace años una solera de hormigón y un entramado de vigas y postes metálicos. Una obra de ampliación que se estaba atascando en el Ayuntamiento y que por fin se culminará. Los presupuestos municipales para este año contemplan una inversión de 230.000 euros para completar este añadido a la instalación museística, que acogerá un almacén y un taller-laboratorio. Este último espacio, como detalla Jesús Ángel González, portavoz del equipo de Gobierno, se convertirá en otro de los atractivos de este museo al hacerle accesible a las visitas para que el público pueda observar como se estudian y preparan las piezas antes de su exposición. 

Desde el Ayuntamiento pretenden sacar la obra a licitación y adjudicarla para que las actuaciones comiencen a lo largo de este año, y lo hacen mientras siguen reivindicando a la Junta de Castilla y León un museo regional que pueda albergar la riqueza paleontológica que atesora la ciudad milenaria. Aseguran que con esta ampliación van a ganar en almacenaje y que todas las piezas que ahora existen dispersas en distintos edificios municipales van a estar juntas, «aunque probablemente se quede pequeño desde ese momento», mantienen. Por otro lado, expresan que la persona que trabaja en la restauración de los fósiles va a poder desempeñar sus funciones con una mayor comodidad y espacio.

«Queremos dejar esta unidad completa, pero sabemos que no es la mejor ubicación para el museo, ni da respuesta a las necesidades ni potencial que tiene», sostienen desde el equipo de Gobierno, que asegura que esta actuación está al límite de sus posibilidades como Ayuntamiento. «Hasta aquí podemos llegar», expresan en relación a la coronación de esta obra empezada hace más de 5 años.

Este proyecto se llevará la mayor inversión del presupuesto municipal aprobado el pasado martes y que asciende a 3.128.463 euros, 104.000 euros más que el del año anterior. La propuesta salió adelante en una sesión extraordinaria y urgente, a la que asistieron 8 miembros de la corporación. En una primera votación hubo cuatro votos a favor y cuatro en contra, y en la segunda salió adelante con el voto de calidad de la Alcaldía. 

Con respecto al año anterior, se ha ampliado sustancialmente la partida en inversiones reales, pasando de 464.000 euros a 691.450. En relación al gasto de personal se ha logrado una ligera minoración del mismo, pasando de 1.025.000 a 1.015.000 euros, y también se ha reducido el gasto en bienes corrientes y servicios, de 1.382.000 a 1.293.000 euros.

Antes de llevarlo a pleno, el equipo de Gobierno sometió el presupuesto a una consultora externa, que emitió un informe positivo de su viabilidad económica y financiera. Lo hizo porque previamente el secretario interventor había emitido uno negativo. «Estábamos seguros de que no existía ninguna irregularidad y de que nuestra propuesta era correcta», mantienen.

El presupuesto, que también contempla la realización de estudios de viabilidad para mejorar la calidad del agua en la ciudad milenaria, recoge la incorporación de un nuevo alguacil, «la única propuesta al mismo de los tres grupos de la oposición, que la hizo el PP, y en la que estuvimos de acuerdo porque nosotros ya la contemplábamos», dicen desde el equipo de Gobierno, que aseguran que de esta forma comienzan con la renovación de la plantilla.

Por último, el Ayuntamiento va a regular la plaza del restaurador del Museo de Dinosaurios, asumiendo su coste. «Supone un hándicap para el Ayuntamiento, ya que es una plaza que tenía que asumir la Junta de Castilla y León. Es un claro ejemplo de dejación de funciones, aceptamos algo que no nos corresponde. Nos supone un esfuerzo, pero el restaurador es fundamental para que el Museo funcione, que además es un revulsivo para Salas y comarca», afirma González, que mantiene que la plaza se ha venido cubriendo con contratos intermitentes y que ha llegado el momento de legalizar la situación.

diariodeburgos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario