viernes, 30 de agosto de 2024

Huellas de dinosaurios revelan un camino que conectaba África con Sudamérica hace 120 millones de años

Huellas de dinosaurios revelaron que estos animales prehistóricos posiblemente alguna vez se movilizaron por un camino que conectaba lo que hoy es África y Sudamérica, según una investigación hecha por un equipo internacional de paleontólogos.

Huella de dinosaurio terópodo | SMU
Estos resultados provienen del análisis de 260 huellas fosilizadas que han sido encontradas en Brasil y Camerún, país de África central. La investigación fue liderada por el paleontólogo Louis L. Jacobs, del Shuler Museum of Paleontology (SMU).

Las huellas pertenecen al Período Cretácico Inferior, antes de que los continentes se separaran del todo, y coinciden en edad, forma y contexto geológico, según un comunicado del SMU.

“Hemos determinado que, en términos de edad, estas huellas eran similares. En sus contextos geológicos y tectónicos de placas, también eran similares. En términos de sus formas, son casi idénticas”, explicó Jacobs.

Las pisadas de dinosaurios se remontan hace unos 120 millones de años atrás en lo que fue el supercontinente Godwana, pero en la actualidad se hallaron a 6.000 kilómetros de distancia unas de otras.

“Una de las conexiones geológicas más jóvenes y estrechas entre África y Sudamérica fue el codo del noreste de Brasil, enclavado en lo que hoy es la costa de Camerún, a lo largo del Golfo de Guinea. Los dos continentes eran continuos a lo largo de ese estrecho tramo, de modo que los animales a ambos lados de esa conexión podían potencialmente moverse a través de él”, aseguró el paleontólogo.

Las huellas de los dinosaurios

De acuerdo con los análisis, las huellas corresponden en su mayoría a dinosaurios terópodos, que tenían 3 dedos, otras pueden ser de saurópodos u ornitisquios. Estos animales pudieron movilizarse por el camino, incluso mientras los continentes comenzaban a separarse.

Recordemos que lo que hoy es África y Sudamérica, se estima, comenzó a separarse hace unos 140 millones de años aproximadamente, pero no fue un proceso inmediato, pudo tomar bastante tiempo.

A la izquierda una huella de terópodo de la cuenca de Sousa, al noreste de Brasil
y a la derecha, huella de terópodo de la cuenca de Koum, en Camerún | SMU
Lo que se separaba exactamente eran las placas tectónicas, esto implicaba que el magma del manto de la Tierra salía a la superficie y formaba nueva corteza oceánica, fallas y otros tipos de relieves a medida que los continentes se alejaban.

En las regiones donde aparecieron las huellas, hacia el noroeste de Brasil y al norte de Camerún, hay rastros de esta separación, cuencas y semifosas, donde quedan sedimentos de ríos y lagos antiguos que contienen las pisadas. Allí también se encontró polen fosilizado que indica una edad de hace 120 millones de años.

En ese momento, “los ríos fluían y se formaban lagos en las cuencas. Las plantas alimentaban a los herbívoros y sustentaban una cadena alimentaria”, señaló Jacobs.

“Los sedimentos fangosos que dejaron los ríos y lagos contienen huellas de dinosaurios, incluidas las de carnívoros, lo que documenta que estos valles fluviales podrían proporcionar vías específicas para que la vida viajara a través de los continentes hace 120 millones de años”, concluyó.

biobiochile.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario