martes, 19 de noviembre de 2024

La Fundación 'Dinosaurios de CyL' cumple dos décadas de proyectos e investigación

Esta entidad funciona como nexo de unión entre museo y asociaciones, apoyando cada una de las iniciativas comunes

Alosaurio del Museo de Dinosaurios contemplando la exposición de las obras
 del Concurso Internacional de Ilustraciones Científicas de Dinosaurios
que organiza la Fundación Dinosaurios CyL. / FD
Veinte años después, Salas de los Infantes sigue siendo referente en la investigación de los dinosaurios y del periodo en el que estos gigantes  reinaban en el Planeta Tierra. Gran parte de la culpa de este éxito lo tiene el trabajo realizado desde la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León que en 2024 está celebrando su vigésimo cumpleaños.

TRABAJOS DE LA FUNDACIÓN

Esta fundación nació el 20 de enero del año 2004 buscando gestionar el patrimonio arqueológico y paleontológico de la Sierra de la Demanda que, por aquel entonces, estaba empezando a descubrirse. La fundación fue promovida por el Ayuntamiento de Salas y el Colectivo Arqueológico - Paleontológico Salense con el objetivo principal de gestionar el Museo de Dinosaurios que había abierto sus puertas en 2001. Además, más allá de estas dos entidades, a lo largo de estas décadas la Fundación Dinosaurios de CyL ha ido recibiendo aportaciones de personas individuales o entidades privadas y públicas como la Diputación de Burgos.

Los principales trabajos que se afrontan desde esta fundación se dividen en dos: investigación a través de la co-organización de excavaciones como la que este año halló los restos de un ankilosaurio en Hortezuelos. Y, por otro lado, la conservación donde sus trabajos se centran en el mantenimiento del museo y sus piezas así como otros lugares relacionados en Castilla y León. Por último y, en parte a través del museo también se encuentra el objetivo de la difusión científica que se puede ver en charlas a escolares, exposiciones, concursos o ciclos como el 'Demanda Ciencia'.

ÚNICA EN CASTILLA Y LEÓN

Desde las zonas rurales no estamos acostumbrados a ser referentes en materia de investigación y quizá por ello en ocasiones como ésta no somos conscientes de lo que supone. Pero lo cierto es que en el caso de los dinosaurios, el municipio de Salas de los Infantes y la zona de la Sierra de la Demanda son exponentes tanto a nivel arqueológico como humano. De hecho, más de dos décadas después el museo de Salas de los Infantes sigue siendo el único dedicado a los gigantes jurásicos en nuestra comunidad autónoma; siendo la muestra salense considerado por muchos como uno de los mejores museos de dinosaurios de España.

No en vano, en ocasiones la fundación y los entes relacionados, como el museo o el colectivo paleontológico, han roto las barreras autonómicas y nacionales siendo partícipes de congresos y visitas internacionales. En el recuerdo quedan hitos como el descubrimiento de la especie Demandasaurus Darwini allá por 2011.

COORDINACIÓN RED DE MUSEOS

Además, durante estos últimos meses la Fundación está de enhorabuena puesto que ha sido elegida como coordinadora de una red de museos paleontológicos donde a través de los fondos Next Generation recibirán unos 300.000 € para labores de promoción, coordinación y modernización de un total de 9 museos españoles sobre dinosaurios.

tuvozenpinares.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario