jueves, 30 de diciembre de 2010

Jujubinus Silveri y Capulus Casensis




Jochen Welle (i) y Luis Ángel Izquierdo, ayer en el Museo de Salas de los Infantes

Te dejamos completa la noticia que recoge hoy Diario de Burgos, en la que se cuenta como Jochen Welle, dedica al CAS dos fósiles inéditos que encontró en Alemania
Jochen Welle, geólogo y músico, dedicó al Colectivo Arqueológico Salense (CAS)dos fósiles inéditos que encontró en Alemania

Llegó a Salas en el verano del 79 con un compañero y un profesor de su universidad en Münster (Alemania) para realizar un trabajo y se enamoró del entorno, de sus gentes y de una salense, Marisa, con la que comparte su vida desde entonces. Geólogo y sobre todo músico, Jochen Welle, regresa a Salas de los Infantes cada verano y cada Navidad. Un municipio al que está muy unido, del que disfruta y a cuyos vecinos ha tenido en cuenta a la hora de bautizar a unos fósiles inéditos que encontró en Alemania cuando estaba realizando su Tesis.

Las conchas y los caracoles de la cuenca de Colonia fueron el objeto de su estudio. «Un profesor me dijo dónde podía encontrar fósiles sobre éstos. Empecé a buscar y a estudiar lo que había recogido y llegué a la conclusión de que había descubierto unas veinte especies nuevas. Eso lleva mucho trabajo porque antes de anunciar una nueva especie hay que asegurarse», comenta Jochen Welle.

Después de cerciorarse de que, efectivamente, nadie antes había registrado algo similar, Jochen tuvo que nombrar a cada uno de los fósiles marinos que había descubierto. «Todos pertenecen a la familia de los molusco. Comencé a comerme el coco con cómo podía llamar a todos esos bichos. Puse el nombre de mi ciudad, el de un investigador que había trabajado anteriormente sobre ellos, nombres descriptivos, luego los de mis padres, profesores… Aún me quedaban varios por nombrar y pensé que por qué no dedicarle una especie a Silver (Luis Ángel Izquierdo), que es un buscador muy bueno en el campo y que siempre encuentra. Dependemos mucho de esta gente que va al campo y encuentra los bichos para que luego nosotros los determinamos», asegura.

Jujubinus Silveri, un perfecto caracol de hace 30 millones de años, es la pieza que Jochen dedicó a Luis Ángel Izquierdo, miembro del Colectivo Arqueológico de Salas y empleado del Museo. El propio Colectivo Arqueológico Salense (CAS) fue también la inspiración que este alemán utilizó para denominar a otro de sus hallazgos. «Este colectivo es una institución peculiar, que al principio no contaba con científicos, sino con aficionados y eso me gustó mucho. Llamé a otro de mis bichos Capulus Casensis. Casensis es el nombre de la especie, y el género es capulus, que significa gorrito pequeñito», recuerda el geólogo alemán. Ambas piezas pertenecen a un mar subtropical de Alemania que se puede comparar con Florida y están muy bien conservados, se parecen a los que se pueden encontrar en cualquier playa actual.

La música y Salas

Los fósiles han quedado ya atrás en la vida de Jochen Welle, y la música ha pasado a ser ahora su ocupación exclusiva. Profesor en el conservatorio de su ciudad, este alemán toca la batería en su grupo y con aquellos músicos que le piden que les acompañe en algún concierto, motivo que le obliga a viajar por toda Europa incluso a otros continentes. «He actuado en Mónaco, Suiza, Austria, Inglaterra y Sudamérica. Llevo tocando muchos años la batería con mi grupo y también con otros músicos. Con los conciertos y dando clases en el conservatorio sobrevivo, porque vivir de la música es complicado. He dejado los fósiles, aunque de vez en cuando busco alguno», comenta.

Han pasado tres décadas desde que Jochen Welle pisara esta comarca por primera vez. «Vine a Salas por una tesina, con un profesor mío que ya había trabajado en esta zona, en Castrovido. Me dijo a mí y a un compañero: Venid conmigo que os voy a llevar a una zona muy interesante. Llegamos para realizar una cartografía, un mapa geológico», cuenta. Al año siguiente regresaron para seguir trabajando y desde entonces no ha dejado de venir, aunque ahora, más en calidad de salense que de investigador. Jochen recuerda cómo durante su primera visita a Salas sólo podía hablar con pocas personas que también dominaban el francés, «así que aprendí rápido español», comenta este extrovertido alemán al que le gusta el carácter abierto de la gente de esta comarca. «Me gusta participar en las actividades que se hacen en Salas. La gente en Alemania no es tan abierta, no se pone todos los días un disfraz. Para preparar una actuación son más lentos y organizados. Aquí sois más explosivos», dice Jochen, al que, sin embargo, hay algo que no le gusta. «La puntualidad no es lo vuestro», añade.
Foto: Paco Azúa











domingo, 26 de diciembre de 2010

La Sala Consulado del Mar en Burgos, expone 700 tarjetas navideñas pintadas por personas con discapacidad intelectual de toda España


* La exposición se inaugura el 28 de diciembre y permanecerá abierta hasta el 6 de enero de 2011 (clausura)


* El conjunto de la obra pertenece al V Concurso Nacional de Tarjetas Navideñas “Los dinosaurios y al Navidad”


* Las postales han llegado procedentes de 53 asociaciones de más de una veintena de ciudades de España


* Todas ellas han sabido vincular de una manera prodigiosa dos mundo sin aparente parentesco como el de la Navidad y los Dinosaurios.


* La exposición cuenta con el diseño artístico de la prestigiosa pintora María José Castaño y con los textos de los escritores Óscar Esquivias, Bernardo Cuesta, Jorge Villalmanzo y Félix Alonso Camarero. También con la colaboración especial del usuario de Aspanias Tomás Rilova.

* Empresas colaboradoras: Producciones Salas S.L., Dinokinetics y Museo de Salas de los Infantes.


 El martes 28 de diciembre se inaugura en la sala Consulado del Mar la exposición “Los dinosaurios y la Navidad”, con el conjunto de las tarjetas navideñas presentadas al concurso del mismo nombre (que este año ha alcanzado su quinta edición), que promueven las fundaciones Aspanias Burgos y Dinosaurios de Castilla y León.


Unas 700 postales de navidad dibujadas por personas con discapacidad intelectual de toda España (de 53 entidades sociales), colgarán de esta céntrica sala de arte de la capital burgalesa, hasta el Día de Reyes incluido.


La exposición “Los Dinosaurios y la Navidad” muestra la creatividad e imaginación que han desplegado estas personas (jóvenes, adultos, hombres, mujeres) para pintar en una superficie mínima (20 x 15 cm) dos mundos sin relación aparente como el de la Navidad y los Dinosaurios.


COLABORACIÓN ESPECIAL


La exposición cuenta con el asesoramiento artístico de la pintora burgalesa María José Castaño que se ha encargado de diseñar y coordinar el montaje de la misma.


El catálogo de la exposición cuenta asimismo con la colaboración de los escritores Óscar Esquivias, Bernardo Cuesta, Jorge Villalmanzo y Félix Alonso Camarero. Todos ellos han aportado un texto original creado específicamente para esta muestra. La colaboración literaria se completa con la colaboración del usuario de Aspanias Tomás Rilova, gran aficionado a la pintura y a la escritura.


La visita a la exposición se completa con la instalación de la réplica de un allosaurio de 6 metros de largo, de la empresa Dinokinetics (colaborador habitual de la Fundación Dinosaurios) y la proyección de un vídeo que mostrará cómo han pintado las tarjetas navideñas los participantes del concurso.


Exposición “Los Dinosaurios y la Navidad”


Sala de exposiciones Consulado del Mar (Paseo del Espolón, 14) BURGOS


Martes a viernes: de 19 a 21 horas


Sábados: de 12 a 14 y de 19 a 21


Domingo y festivos: de 11 a 14 horas.

sábado, 18 de diciembre de 2010

¡¡DINOESTAMPIDA!!!!! Buscando un culpable.



Este final de 2010 está siendo especialmente prolífico en noticias sobre dinosaurios. Esta última proviene de nuestras antípodas, ya que se ha publicado en The Sydney Morning Herald de Australia.
El yacimiento de huellas de Lark Quarry ha proporcionado nuevos datos sobre los dinosaurios que dejaron allí miles de sus huellas.



El villano de uno de los sitios prehistóricos más famosos de Australia- un dinosaurio que provocó una estampida en Queensland hace 95 millones de años - ha cambiado de rostro.
La investigación muestra que la criatura que causó el caos entre 150 pequeños dinosaurios que bebían en un lago fue más un dinosaurio herbívoro  que uno carnívoro, que es lo que había asumido durante 30 años.
Las miles de huellas en  Lark Quarry Conservation Park , cerca de Winton, son el único ejemplo de una estampida de dinosaurios en el mundo.
Antonio Romilio, de la Universidad de Queensland, dijo que nuevas conclusiones significarán que las toallas, las tazas de té y otros recuerdos en la atracción turística deberían ser cambiados, pero que esto no afectará a la importancia de este Patrimonio Nacional australiano.


 Lark Quarry es Monumento Nacional y está debidamente protegido y adecuado para visitas.
 
" Este es un lugar bastante notable, " dijo . " Esto representa una de las mayores concentraciones de huellas de dinosaurio en el mundo".
Hay 11 huellas hechas por una criatura bípeda enorme, sin embargo, esas huellas son las únicas pruebas de que dinosaurios carnívoros tan grandes como el Tyrannosaurus rex podría haber habitado Australia en el Cretácico.
Los científicos concluyeron que las huellas fueron hechas por un carnívoro basándose en su similitud con las huellas de Tyrannosaurus de Estados Unidos.
Entonces el hallazgo pone en duda su presencia aquí, dijo Romilio, cuyo estudio va a ser publicado en la prestigiosa revista Cretaceous Research.
Las huellas americanas fueron reclasificadas en 1994 como pertenecientes a un ornitópodo herbívoro.

Romilio tomó medidas detalladas de las huellas Queensland y los comparó con las de otros dinosaurios en el mundo entero. Y concluyó que las huellas fueron hechas por un herbívoro de más de 2.5 metros hasta la cadera, dotado con garras primitivas.



" Basado en la edad  de Lark Quarry proponemos que el fabricante del rastro pudo haber sido un dinosaurio similar a Muttaburrasaurus langdoni, " dijo.
El doctor Steve Salisbury, el supervisor de doctorado de Romilio, dijo que esta investigación servirá para saber si la presencia de un herbívoro gigante habría sido suficiente para asustar a otros dinosaurios más pequeños y provocar una estampida.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Sin bromas, ahora sabemos el color de un Dinosaurio

Discovermagazine considera esta una de las 100 noticias del año
Hace aproximadamente 125 millones de años un dinosaurio ,del tamaño de un pollo, pariente temprano del Tyrannosaurus rex , correteó por China . Por sus restos, sabemos mucho sobre este dinosaurio: Estaba cubierto por pelo espinoso, comió carne, y anduvo sobre sus piernas traseras. Y ahora sabemos incluso de que color era. En enero pasado los investigadores determinaron que Sinosauropteryx se tenía una cola rayada marrón y blanca - la primera vez que alguien ha sido capaz de describir el color de un dinosaurio.


Sinosauropteryx Photo: PA

Mike Benton, un paleontólogo en la Universidad de Bristol en Inglaterra, había intentado demostrar que las cerdas parecidas a un pelo de Sinosauropteryx eran precursores de las plumas de los pájaros de hoy. Examinandolas a través de un microscopio poderoso, confirmó su hipótesis: Ya que también notó que los pelos rebosaban de melanosomas, las partes de las célula que llevan el color en las plumas de las modernas aves. La forma de los melanosomas determinan su matiz, y cuanto más comprimidos son, más oscuro es el color. Los melanosomas circulares en Sinosauropteryx indica una sombra roja oscura en un modelo rayado

Ahora que él sabe lo que buscar, Benton espera revelar los colores de otros dinosaurios con plumas, ayudando a los científicos a trazar la relación de dinosaurios y pájaros e incluso descifrar su comportamiento social. " Estas plumas primitivas evolucionaron antes que las alas”. " Por lo que es probable que sirvieran para el aislamiento y el cortejo más que para el vuelo. "

Nuevo Troodóntido de Utah y el Dinosauroide de Dale Russell

Si el nuevo dinosaurio de Utah no se hubiera extinguido, podría haber evolucionado hasta convertirse en una criatura muy inteligente, especulan los científicos.
"Su cerebro fue seis veces más grande que" otros dinosaurios ", dijo el paleontólogo Scott Foss.

El Dinosauroide de Dale Russell está basado en los Toodóntidos como Geminiraptor.

Pero el cerebro grande de Geminiraptor suarezarum no es su única característica única. Tenía un hueso de la mandíbula superior extremadamente neumatizado y plumas en sus brazos y piernas, y, es la octava nueva especie de dinosaurio del año en Utah, todo un récord. Encontrar uno es inusual, ocho es excepcional", dijo Scott Foss, de la nueva criatura que aparece en un artículo publicado el miércoles en la revista en línea PLoS ONE.
El hueso de la mandíbula superior de esta criatura carnívora, es lo suficientemente pequeño como para caber en la palma de la mano, fue descubierto en 2004 en una formación en el área de Crystal Geyser cerca del Green River en el este de Utah, donde vivió hace 125 millones de años. Es la especie más antigua que se encuentran en América del Norte, perteneciente al grupo de los Troodóntidos.
Foss dijo que todo el mundo hay unos 700 dinosaurios con nombre.
"Esta serie de descripciones de dinosaurios significa que un total del 1 por ciento de todas las especies de dinosaurios conocidas fueron descritas de las tierras en Utah durante el año 2010", dijo Foss. "Eso es lo interesante y divertido sobre esto."
Este es la primera cita de de Trodóntidos del Cretácico Inferior de América del Norte. Por lo tanto, contribuye a una mejor comprensión de la biogeografía de los trodóntidos a través del tiempo. También se suma a la fauna conocida de dinosaurios de la Formación Cedar Mountain, la cual comparte algunas similitudes con las faunas de Cretácico temprano Ibérico.
Los Toodóntidos fueron los dinosaurios con los que el prestigioso paleontólogo canadiense Dale Russell conjeturó, alla por 1982, que los dinosaurios con un coeficiente de encefalización como los Trodóntidos podrían haber evolucionado, de no haberse extinguido, claro, en algo que denominó Dinosauroide y que tenía un curioso aspecto humanoide.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Nos ha dejado Nieves López Martínez, un referente en España como paleontóloga y como persona

Recogemos esta triste noticia del blog de Aragosaurus

La noticia era esperada, pero no deja de ser triste. Nos acaba de dejar Nieves López Martínez tras una larga enfermedad. Nieves era catedrática de la Universidad Complutense de Madrid y una de las personas con más entusiasmo que hemos conocido. Desde hace más 15 años colaboraba con nosotros, de hecho la última publicación conjunta entre Nieves y algunos de los aragosaureros es de hace solo unos pocos meses. Siempre le tendremos una gran gratitud por el apoyo que nos brindó, solo hay que recordar como nos enseñó los primeros yacimientos de Arén, donde hemos descrito Arenysaurus y Blasisaurus. Nieves es una de las autoras precisamente de Arenysaurus. Si hay algo que queremos recordar de ella es su profundo entusiasmo y su amor por la geología y la paleontología. Era una esponja deseosa de nuevos conocimientos y de iniciar nuevos retos científicos.


Nieves fue conferenciante en las Jornadas de Salas y dejó una gran impronta con su entusiasmo y simpatía. En la imagen la vemos junto con el resto de coferenciantes y el Comité organizador en la entrada del Museo de Salas luciendo su sempiterna sonrisa.
Hasta siempre Nieves, un abrazo muy fuerte desde Salas de los Infantes.


Cocodrilos vegetarianos??

ScienceFair
Los cocodrilos eran de todas las formas y tamaños hace tiempo, incluyendo una especie con hocico de cerdo de hace 80 millones de años que vivió la humilde vida de un vegetariano.


Stony Brook U./ SVP
La criatura poseyó los dientes de un comedor de vegetales, un cuerpo fuerte y una cola corta y rechoncha. Probablemente, vivieron vidas más bien como un armadillo que como un cocodrilo convencional. Simosuchus clarki, es la primera especie desenterrada en el año 2000 y ahora aparece totalmente descrita en un suplemento del Journal of Vertebrate Paleontology.
" Ningún otro cocodrilo era tan extraño como éste, " dice el paleontólogo David Krause . " Los cocodrilos evolucionaron en una amplia variedad en la Edad de Dinosaurios, pero éste es realmente insólito. "
Krause y colegas relatan seis fósiles excepcionalmente bien conservados del cocodrilo parecido a un cerdo encontrado a la isla de Madagascar. El análisis del cráneo y los dientes de Simosuchus conducido por Nathan Kley, confirma el hocico acortado de la criatura que servía para masticar la vegetación, demasiado débil para agarrar rápidamente otros animales. " Él era un vegetariano, sin duda, " dice Kley.
Algunos cocodrilos sudamericanos de la Edad de Dinosaurios, que terminó hace aproximadamente 65.5 millones de años, también muestran los signos de comer la vegetación en vez de las vidas temibles carnívoras del cocodrilo de hoy, dice el paleontólogo Casey Holliday de la Universidad de Missouri. " Éste es único y los especímenes son excepcionales”. En realidad encontrar los dientes todavía en el cráneo dice mucho sobre como estos tipos vivieron. "
" La mayor parte de gente no sabe como eran los cocodrilos de Gondwana durante la era de los dinosaurios, principalmente porque todos estos cocodrilos fueron extintos con los dinosaurios hace 65 millones de años, sólo sobrevivieron sus hermanos más acuáticos” . Dice paul Sereno.
Simosuchus parece haber sido una criatura bastante modesta, Krause sugiere. Su cuerpo aparece excepcionalmente bien armado, lo que pudo haberle permitido sobrevivir mordeduras de cocodrilos más grandes y de los grandes dinosaurios carnívoros que prosperaban en Madagascar.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Boletin informativo nº 37- Invierno 2010


Como cada mes, aqui tienes el boletin informativo de la Fundación Dinosaurios CyL.

En este número 37, hacemos un balance de la Semana de la Ciencia 2010 y todas las actividades que hemos  llevado a cabo, tanto en Salas de los Infantes como en la Comarca.

Te contamos nuestra asistencia a EMPIRIKA, I Feria Iberoamericana de Ciencia, Tecnología e Innovación celebrada en Salamanca.

Ya tenemos ganadores del V Concurso de Postales de Navidad "Los Dinosaurios y la Navidad".

Tambien te informamos de la exposición que se va a celebrar en Burgos con las postales de este concurso.

Y or supuesto te felicitamos la Navidad.

Esto y mucho más en el boletin 37.

martes, 14 de diciembre de 2010

El Museo de Dinosaurios de Salas, hoy en Aranda en la I Jornada Técnica de Oficinas de Turismo

La Mancomunidad Ruta del Vino-Afluente Rural ha organizado, en colaboración con el Patronato de Turismo de Burgos, la I Jornada Técnica de Oficinas de Turismo.


Esta primera Jornada, tendrá lugar hoy martes 14 de diciembre en la sede de la Mancomunidad, en el Centro de Interpretación de la Lana,y a la cual han sido invitadas a participar todas las oficinas de turismo y centros de interpretación de la provincia de Burgos y de la Ribera del Duero.La jornada se desarrollará desde las 10:30 a las 14 horas 

Se trata de una jornada de trabajo para técnicos y delegados cuyo objetivo principal es intercambiar impresiones y experiencias para optimizar mejor el trabajo de cada oficina o centro.


En representación del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, asistirá uno de sus técnicos, Sergio Urién Montero que hará una exposición sobre lo que supone el Museo en la localidad.

Arandahoy.com
DiariodelDuero.com

viernes, 10 de diciembre de 2010

Artículo sobre nuestro trabajo en la revista brasileña de periodismo científico: Com Ciência


La revista Com Ciência, es una revista digital de periodismo científico que se publica en Brasil.

En su último número, el 124 ha publicado un artículo sobre el trabajo que se lleva a cabo en la Fundación para el estudio de los Dinosaurios en Castilla y León.

No te lo pierdas.

Puedes descargártelo pinchando aqui

jueves, 9 de diciembre de 2010

El regalo navideño "perfecto" para un aficionado a los dinosaurios

FoxNews
¿Buscas algo "feroz"? El joyero británico que trajo al mundo el Apple iPhone 4 de 8 millones de dolares se ha pasado a algo un poco más prehistórico.

El nuevo diseño de Stuart Hughes denominado iPhone 4 History Edition no tiene sólo incrustaciones de diamantes, cuenta además con un diente real de un Tyrannosaurus Rex.
La parte de trasera presenta un diente de T-Rex incrustado en un meteorito pulido que data de hace 65 millones de años. El teléfono también cuenta con un bisel de diamantes y tiene el logo de Apple de platino.
No es la primera vez que Hughes ha trabajado con los dinosaurios. Su compañía Goldstriker especializada en la personalización de lujo en la electrónica que va desde teléfonos móviles hasta ordenadores portátiles - ya fue noticia en octubre por ofrecer un iPhone con 500 diamantes que cuesta 8 millones de dolares.
Hughes producirá 10 iPhone 4 T-Rex, que costarán cerca de 62.700 dólares , perfecto para cualquier dino-entusiasta.

Descubren huellas de Dinosaurios !a 4000 metros de altura¡

Foto: Raúl Rosas.
Tomado de Contexto
Un inédito descubrimiento se realizó en la cordillera de los Andes, a la altura de Perú.
Un grupo de paleontólogos -integrado por dos científicos neuquinos- halló huellas de dinosaurios a más de 4000 metros de altura.
Las pisadas descubiertas en Ancash, a 400 kilómetros de Lima, se habrían registrado 110 millones de años atrás, en lo que fue una planicie con muchos dinosaurios.

"Se podría decir que es el registro de huellas de dinosaurios más altas del mundo, algunas superan los 4.300 metros y otras, de dinosaurios saurópodos, en niveles a 5.100 metros sobre el nivel del mar", explicó Jorge Calvo, uno de los paleontólogos.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Un nuevo primo americano para nuestros Iguanodóntidos

National Geographic
Ya informamos en este blog de los descubrimientos de Iguanodóntido en Utah. Ahora la prestigioda National Geographic se hace eco y aporta nuevas e interesantes informaciones.


Hippodraco scutodens por Lukas Panzarin

Un caballo dragón con dientes con forma de escudo puede sonar como una criatura mítica, pero un dinosaurio así , ahora recién descrito, habitó el oeste de EE.UU.
El herbívoro de hace unos 125 millones de años Hippodraco scutodens-cuyo cráneo parcial y el esqueleto fueron desenterrados en 2004 en el este de Utah-Tiene un cráneo largo y bajo como el de un caballo y una boca llena de dientes en forma de escudo.
Hippo y draco en latín significan "caballo" y "dragón", respectivamente, mientras que scuto significa "escudo oblongo" y dens significa "diente".
Hippodraco medía 4.5 metros de longitud.
Hippodraco es un iguanodóntido, un grupo de herbívoros "extremadamente exitoso" que se expandió por todo el mundo durante el Cretácico temprano.
A pesar de su abundancia, los iguanodóntidos de América del Norte de este periodo son raros en el registro fósil-excepto en una formación rocosa de Utah, que se extiende a través de 40 millones de años y contiene fósiles de muchos tipos de criaturas, de acuerdo con el líder del estudio Andrew McDonald, Un estudiante graduado en la Universidad de Pennsylvania.
"Son parte de esta muy interesante ventana al Cretácico temprano que está surgiendo en el oeste de América del Norte durante las últimas dos décadas", dijo McDonald.
Iguanodóntidos: Las vacas del Cretácico
Su equipo descubrió que los iguanodóntidos de Norte América están menos relacionados con los dinosaurios con pico de pato-los miembros más avanzados evolutivamente de este grupo de dinosaurios -que con algunos iguanodóntidos europeos y asiáticos.
Hippodraco, Por ejemplo, tiene los huesos del cráneo más primitivos que sus familiares en Europa y Asia, lo que sugiere que estos continentes fueron "centros de la evolución de los iguanodóntidos en el Cretácico temprano," dijo.
Del mismo modo, la investigación puede comenzar a explorar cómo estos animales fueron capaces de extenderse tan lejos y tan rápido.
“Un amigo mío una vez los comparó con los bovinos del Cretácico". "Son grandes, están en todas partes, y son alimento para los terópodos", los depredadores de dos patas como Tyrannosaurus rex.

viernes, 3 de diciembre de 2010

EL MUSEO DE DINOSAURIOS RENUEVA SU SALA DE PALEONTOLOGÍA

La Fundación Dinosaurios CyL dentro de sus objetivos prioritarios contempla la difusión y promoción del Museo de Dinosauriios de Salas de los Infantes.

Por ello promueve la actualización de sus colecciones y exposiciones.


Este año 2010 ha financiado la sustitución de los viejos paneles de la sala de Paleontología por otros nuevos, que se estrenarán coincidiendo con el puente de la Constitución.

Se han instalado 18 paneles en esta sala, revisados en contenidos: necesidad de actualización con nuevos conocimientos científicos y nuevos hallazgos resultado del trabajo investigador y excavador de estos años. Se ha cambiado también la estética de los paneles, con nuevas técnicas infográficas y de diseño por ordenador, lo que se traduce en paneles muy atractivos visualmente.
En su elaboración ha participado el equipo científico del museo y han colaborado investigadores de las Universidades de Zaragoza, Autónoma de Madrid y Salamanca. La variedad de restos expuestos (huesos de distintos grupos de dinosaurios y otros vertebrados, plantas, huellas, etc.) aconsejaba una elaboración de contenidos minuciosa y con asesoramiento que garantizara el rigor científico necesario en un museo de estas características.
Se prevé la renovación de varios paneles de la sala de arqueología siguiendo los mismos criterios para el año 2011. Se están planificando otras novedades en los rescursos expositivos del museo y en la exposición permanente del mismo, aprovechando los amplios fondos de fósiles que guarda.
El próximo puente de la Constitución puede ser una buena ocasión para disfrutar de esta nueva cara del museo salense, abierto en septiembre de 2001 y que constituye el único museo de paleontología de la Era Mesozoica integrado en el Sistema de Museos de la Junta de Castilla y León.

El Museo abrirás sus puertas todos los dias del puente.