jueves, 29 de agosto de 2013

Leedsichthys problematicus , el mayor pez prehistórico

Un equipo internacional de científicos del Museo Nacional de Escocia y de las Universidades de Glasgow y Edimburgo han trabajado durante un año para excavar y montar el fósil más completo de un pez prehistórico, el más grande del mundo.

Leedsichthys problematicus fue un gran pez que vivió en el Jurásico Medio hace unos 165 millones de años.

Fue el primero de los gigantes que se alimentó de plancton, su equivalente de hoy en día es el tiburón ballena.

Piezas fósiles  de Leedsichthys  fueron encontrados por primera vez por el coleccionista británico Alfred Leeds en 1889. Restos similares fueron encontrados posteriormente en otros sitios, desde el norte de Alemania a Normandía, México y el desierto de Atacama en Chile. Sin embargo, el estudio del animal era incompleto debido a la mala calidad de estos hallazgos. Leedsichthys tenía un esqueleto mayormente hecho de cartílago y que no fosiliza fácilmente. Esta escasez de pruebas y la falta de claridad acerca de sus dimensiones dio lugar a su segundo nombre: problematicus .

El descubrimiento es muy interesante porque revela que al igual que los dinosaurios en tierra estaban dando lugar a la aparición de animales de grandes dimensiones - criaturas que incluían Diplodocus, Apatosaurus y Brachiosaurus - en el mar los peces también empezaron a crecer a grandes proporciones en el Jurásico.

Los Leedsichthys podrían crecer hasta ocho o nueve metros en 20 años y llegar a los 16,5 metros de largo en 38 años .


Fotografía: Museo Nacional de Escocia

viernes, 23 de agosto de 2013

Dino Pet, un dinosaurio de vidrio lleno de algas brillantes

Quizás algunos recordarán a los Sea Monkeys, pequeños bichos que había que criar en una pecera con agua y darles alimento regularmente. Algo parecido es Dino Pet, un frasco de vidrio con forma de dinosaurio que dentro trae algas que brillan cuando están molestas.
Se trata de un proyecto de "mascota - planta" en Kickstarter, que buscaría educar a los niños sobre la naturaleza y biología. Lo que tiene adentro la botella de vidrio es dinoflagellata (de ahí la parte de "dino"), organismos unicelulares que son parte del fitoplancton marino.
La idea es que en la noche, el dueño del juguete lo agite, provocando que las algas brillen (de otro modo solo se ve como un frasco con agua). Para mantenerlo, basta dejar el dinosaurio al sol, y cambiarle el agua de vez en cuando por agua salada con nutrientes (que la compañía vende como "comida de dinosaurio").

lunes, 19 de agosto de 2013

Martina Charnelli, tercer premio del V Concurso de ilustraciones científicas de dinosaurios 2013

Os presentamos a Martina Charnelli, la paleoilustradora que ha ganado el tercer premio del V Concurso de ilustraciones científicas de dinosaurios 2013. Charnelli ha sido la primera mujer en estas cinco ediciones en conseguir un premio. Fue con la ilustración titulada "Cuidados parentales" realizada en acrílico y lápiz.

"Hola mi nombre es Martina Charnelli y soy de Argentina. Estoy cursando  los últimos años de la carrera de lic. en biología con orientación en paleontología, en la ciudad de la Plata en la provincia de Buenos Aires.

Tengo 24 años y desde los 18 trabajo realizando ilustraciones científicas en el Museo de ciencias Naturales de la Plata y otros museos de la provincia, tales como el Museo Bernardino Rivadavia, el Museo Tuyu Mapu de Gral. Juan Madariaga, y para otras instituciones como por ejemplo La Fundación Felix de Azara en la ciudad capital.

Durante mi carrera universitaria, participé en algunas exposiciones de paleoarte en los diferentes congresos y jornadas en paleontología. También dicté cursos básicos de ilustración científica, y realicé charlas en la Facultad de Ciencias naturales referidas al tema.

También he realizado otros trabajos, como murales, gigantografías y reconstrucciones en vida de animales para muestras itinerantes y artículos de divulgación científica.

Esta es mi primera mención en un concurso, y es algo que me llena de felicidad. Concursar con tantas personas y con tanta calidad y diversidad de obras es realmente un reto, y es un honor una mención de este tipo siendo el jurado personas que uno tiene de referente a la hora de sentarse a dibujar o pintar…

Realmente me emociona profundamente que personas a las que uno les tiene tanto respeto y admiración lo elijan a uno para darle semejante mérito en lo que a mí respecta no tiene precio.
Estoy muy feliz por que esta convocatoria exista y aliente a tanta gente a seguir mejorando en lo que nos gusta hacer, que es dibujar dinosaurios, o cualquier otro animal extinto, cosas que uno hace cuando es un niño y se las toma a juego. Poder desarrollarse como ilustrador, en este rubro es un sueño muy grande… y realmente estoy muy agradecida con este certamen, con esta oportunidad de seguir creciendo.


Muchas gracias a todos de verdad” 

¡¡¡Desde la Fundación Dinosaurios Cyl, muchas gracias a ti Martina y enhorabuena!!!

viernes, 9 de agosto de 2013

Salas de los Infantes (Burgos), centro mundial del estudio de los dinosaurios

El Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (CAS) celebrará las VI Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno del 4 al 7 de septiembre. Como co-organizadores de este evento actúan el Museo de Dinosaurios de la localidad, el Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza, el Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca y la Universidad del País Vasco.
Dichas jornadas son el único congreso especializado en dinosaurios con carácter periódico en España y suponen, en el ámbito relacionado con los estudios de dinosaurios, un acontecimiento de enorme trascendencia científica nacional e internacional. Además, reafirman la labor iniciada, con gran éxito de participación y consideración, en septiembre de 1999.
En las circunstancias económicas actuales, la organización de este tipo de actos supone un esfuerzo añadido, pero desde el CAS entienden que, «precisamente en periodos de dificultad es cuando más hay que contribuir con un aporte extraordinario de energía y con un mayor esfuerzo, dado que la investigación y la divulgación científicas revierten en la sociedad y en nuestro territorio de una manera evidente a través del interés de los habitantes, turistas y visitantes ocasionales en este singular patrimonio cultural».
El plazo de matrícula está abierto hasta el inicio del congreso, si bien a un mes del comienzo de las jornadas han cursado la matrícula una cuarentena de estudiantes, licenciados, doctores y profesores universitarios, docentes de enseñanzas medias e investigadores de prácticamente toda la geografía española, y de países como Portugal, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos y Argentina.
Además, se van a presentar al congreso más de 35 trabajos de investigación relacionados con los últimos estudios en paleontología de dinosaurios y flora y fauna coetáneos de estas especies.
Es significativo destacar que entre los colaboradores aparecen empresas y/o entidades nacionales, regionales, provinciales y locales, que han realizado aportaciones monetarias y en especie.

ABIERTAS AL PÚBLICO
«En la idea de que en este tipo de actuaciones ha de participar y disfrutar la sociedad, junto a los actos relacionados con el Congreso, se han programado actos para el público en general en el teatro auditorio de Salas de los Infantes, entre los que destacan dos exposiciones científicas: Señores del cielo, con ilustraciones de pterosaurios, y Fot ciencia, con fotografías científicas, promovida por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Igualmente, hay programada una charla divulgativa sobre periodismo científico y un concierto de jazz. Con estos actos las jornadas sirven como base para promover actividades culturales. Durante esos días de septiembre, Salas se convertirá en ciudad de Ciencia y cultura», explican desde el CAS, donde aseguran que a través de estas Jornadas Salas volverá a estar en el punto de mira de las investigaciones sobre dinosaurios.

Así eran los proto-mamíferos que convivieron con los dinosaurios

Un fósil recientemente descubierto ha revelado que rasgos típicos de animales mamíferos como el pelo y la piel se originaron mucho antes de la aparición de los primeros mamíferos verdaderos. El mammaliaformis Megaconus, de 165 millones de años de antigüedad, es un proto-mamífero que nos permite entender mejor la evolución desde aquellos animales hasta los de nuestros días.

El Megaconus, descubierto en Mongolia, es uno de los fósiles mejor conservados de los grupos mammaliaformes, que son parientes de los mamíferos modernos extinguidos hace mucho.  Los Megaconus coexistieron con los dinosaurios emplumados en la era Jurásica, cerca de 100 millones de años antes de que el Tyrannosaurus Rex recorriera la Tierra.
En el fósil se ha conservado un halo claro de pelos y restos de pelaje, lo que convierte al Megaconus en la segunda especie conocida de fósiles pre-mamíferos con pelaje
En el talón, el Megaconus poseía un largo espolón de queratina, que era posiblemente venenoso.
Como otros animales terrestres del tamaño de una gran ardilla de tierra, el Megaconus era probablemente omnívoro.

El fósil, ahora en la colección del Museo Paleontológico de Liaoning, en China, fue descubierto y estudiado por un equipo internacional de paleontólogos del Museo Paleontológico de Liaoning, la Universidad de Bonn y la Universidad de Chicago.
Los resultados de sus investigaciones sobre este fósil se han publicado en la edición del 8 de agosto de la revista Nature.

ABC

viernes, 2 de agosto de 2013

Exposición: “Dinosaurios en el lienzo: imágenes de un mundo perdido” en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos)



A partir de hoy 2 de agosto y hasta el otoño, los visitantes que acudan al Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, podrán ver la exposición “Dinosaurios en el lienzo: imágenes de un mundo perdido”.

Esta exposición recoge una selección de las mejores ilustraciones del V Concurso deilustraciones científicas de dinosaurios 2013.

Ha sido difícil llevar a cabo dicha selección, dada la calidad y técnica  de las obras presentadas pero la falta de espacio en el Museo obliga a ello.

La exposición Dinosaurios en el lienzo recoge cada año las ilustraciones del citado concurso y atrae tanto a profesionales de la paleoilustración como al público en general.

Durante los meses de otoño-invierno podrá verse una muestra de las mejores paleoilustraciones de las cinco ediciones en Burgos, Aranda de Duero y Medina de Pomar en las salas Interclub de la Obra Social de Caja Burgos.

Museo de Dinosaurios
Plaza Jesús Aparicio, 9
09600 Salas de los Infantes (Burgos)
Teléfono: 00 34 947 39 70 01

Horario: 

Martes a Viernes 
10:00 h. - 14:00 h. 
16:30 h. - 19:30 h. 

Domingos y Festivos 
10:30 h. - 14:30 h. 

Sábados 
10:30 h. - 14:30 h. 
17:00 h. - 20:00 h. 

Lunes
 
Cerrado 



Descubierto en Brasil el primer fósil de un reptil del Jurásico

El fósil de un animal prehistórico de la familia de los cocodrilos hallado el año pasado en el interior del estado brasileño de Maranhao  ha sido descrito por los paleontólogos que lo analizaron como la primera especie descubierta hasta ahora en Brasil de un tetrápodo jurásico.

La descripción de la nueva especie de crocodiliforme fue realizada por investigadores del Laboratorio de Paleontología de la Universidad de Sao Paulo (USP) y publicada en la última edición en internet de la revista científica alemana Naturwissenschaften.

Se le ha bautizado  como Batrachomimus pastosbonesis, es de la familia de los crocodiliformes, que agrupa a los actuales caimanes y cocodrilos, así como a sus parientes extintos.

Tiene cerca de 160 millones de años. 

Además del cráneo, los paleontólogos han encontrado fragmentos de las patas. Era un animal pequeño, aproximadamente de 1 metro de largoy tenía el hocico largo y delgado. Por su dentadura se sabe que se alimentaba básicamente de pescado.


Ilustración: Rodolfo Nogueira