sábado, 29 de febrero de 2020

Insólita preservación en ámbar de la pata de un lagarto

Las inclusiones de vertebrados en ámbar son muy raras, pero un antepié de lagarto del género Anolis ha sido descubierto encerrado en un pedazo de apenas dos centímetros cúbicos de esta resina fósil. 

Pata de lagarto preservada en ámbar - VOLKER LANNERT/UNI BONN
Un equipo de geocientíficos de la Universidad de Bonn ha examinado este hallazgo inusual en la República Dominicana, ya que la mayoría de fósiles preservados en ámbar son insectos.

Las garras y los dedos de los pies son muy claramente visibles en la masa de ámbar marrón miel, casi como si la resina del árbol hubiera caído recientemente sobre ellos, pero el pequeño pie tiene entre 15 y 20 millones de años. Este género de lagarto sigue existiendo en la actualidad.

Los escaneos en el tomógrafo de microordenador del Instituto de Geociencias de Stuttgart revelaron que el antepié estaba roto en dos lugares. Una de las fracturas está rodeada por una ligera hinchazón. "Esto es una indicación de que el lagarto quizás había sido herido por un depredador", dice en un comunicado Jonas Barthel, autor del estudio y estudiante de la Universidad de Bonn. La otra fractura ocurrió después de que el fósil fue incrustado, exactamente en el lugar donde una pequeña grieta atraviesa el ámbar.

El análisis de una sección delgada de tejido óseo utilizando la espectroscopia Raman reveló el estado del tejido óseo. El mineral hidroxiapatita en el hueso se había transformado en fluoroapatita por la penetración de flúor. "Esto es sorprendente, porque asumimos que el ámbar circundante protege en gran medida al fósil de las influencias ambientales", dice Barthel. 

Sin embargo, la pequeña grieta puede haber alentado la transformación química al permitir que las soluciones ricas en minerales encuentren su camino. Además, la espectroscopia Raman muestra que el colágeno, el componente elástico del hueso, se había degradado en gran medida. A pesar del aparentemente buen estado de conservación, en realidad quedaba muy poco de la estructura original del tejido.

El Archaeopteryx que no fue

Paleontólogos de la Ludwig-Maximilians-Universitaet (LMU) de Múnich corrigieron un caso de mala interpretación: el primer fósil "Archaeopteryx" descubierto es en realidad un dinosaurio depredador perteneciente a la familia de los Anchiornithidae, que antes solo se conocía por los hallazgos hechos en China.

Incluso 150 millones de años después de su primera aparición en nuestro planeta, el Archaeopteryx sigue proporcionando sorpresas. El llamado Urvogel ha alcanzado un estatus icónico mucho más allá del mundo de la paleontología, y es uno de los fósiles más famosos jamás recuperados. En total, una docena de especímenes fósiles han sido asignados al género. Archaeopteryx sigue siendo el fósil de ave más antiguo que se conoce, no solo documentando la transición evolutiva de los reptiles a las aves, sino también confirmando que las aves modernas son descendientes directas de los dinosaurios carnívoros.

Las dos losas que componen el espécimen de Haarlem, que se pensó que era el
primer Archaeopteryx descubierto. (Foto: Oliver Rauhut, LMU)

El paleontólogo de la LMU, Oliver Rauhut, y Christian Foth, del Staatliches Museum für Naturkunde de Stuttgart, volvieron a examinar el llamado espécimen de Haarlem del Archaeopteryx, que se conserva en el Museo de Teyler de esa ciudad holandesa y que ha pasado a la historia como el primer miembro de este género que se ha descubierto. En la revista BMC Evolutionary Biology, Foth y Rauhut informaron que este fósil difiere en varios aspectos importantes de los otros representantes conocidos del género Archaeopteryx. De hecho, su análisis taxonómico lo desplaza de su supuesta posición en el árbol filogenético: "El espécimen de Haarlem no es miembro del clado Archaeopteryx", dijo Rauhut, paleontólogo del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la LMU, que también está afiliado a las Colecciones Estatales de Paleontología y Geología de Baviera en Múnich.

Estudiando el fósil de Haarlem 

Los dos científicos asignaron el fósil a un grupo de dinosaurios manirraptorianos similares a las aves, conocidos como Anchiornithidae, que se identificaron por primera vez hace solo unos años a partir de material encontrado en China. Estos dinosaurios bastante pequeños poseían plumas en las cuatro extremidades, y son anteriores a la aparición del Archaeopteryx. "El fósil de Haarlem es el primer miembro de este grupo encontrado fuera de China. Y junto con el Archaeopteryx, es sólo la segunda especie de dinosaurio parecido a un pájaro del Jurásico descubierta fuera de Asia oriental. Esto lo hace aún más raro que los verdaderos especímenes de Archaeopteryx", dice Rauhut.

El espécimen de Haarlem fue encontrado a unos 10 km al noreste de la localidad del Archaeopteryx más cercana conocida (Schamhaupten) cuatro años antes del descubrimiento del esqueleto que introduciría el Urvogel en el mundo científico en 1861. Schamhaupten fue una vez parte del llamado archipiélago de Solnhofen en el valle de Altmühl en el sur de Baviera, la zona de la que procedían todos los especímenes conocidos del género Archaeopteryx. Su reasignación taxonómica, por lo tanto, proporciona nuevos conocimientos sobre la evolución de los dinosaurios parecidos a las aves en el Jurásico Medio y Tardío. "Nuestro análisis biogeográfico demuestra que el grupo de dinosaurios que dio origen a las aves se originó en Asia Oriental (todos los hallazgos más antiguos se han hecho en China). A medida que se expandieron hacia el oeste, también llegaron al archipiélago de Solnhofen", dice Christian Foth. Así, el fósil incorrectamente asignado al género Archaeopteryx debió haber sido uno de los primeros miembros del grupo en llegar a Europa.

Hace unos 150 millones de años, la zona conocida hoy como el Valle de Altmühl estaba salpicada de arrecifes de coral y esponjas y lagunas del archipiélago de Solnhofen, mientras que el mar abierto estaba al oeste y al sur. El fósil de Haarlem fue recuperado originalmente de lo que era entonces el extremo oriental del archipiélago, bastante cerca del continente. A diferencia del Archaeopteryx, los Anchiornithidae no podían volar, y tal vez no podían llegar a zonas más alejadas de la costa. Por otra parte, todos los verdaderos fósiles de Archaeopteryx encontrados hasta ahora fueron recuperados de los estratos litográficos de piedra caliza más al oeste, más cerca del mar abierto. Basándose en los nuevos hallazgos, Rauhut argumenta que otros fósiles conocidos de Archaeopteryx pueden necesitar una reevaluación: "No todos los fósiles parecidos a aves que aparecen en las calizas de grano fino alrededor de Solnhofen tienen que ser necesariamente un espécimen de Archaeopteryx", señala.

Los autores del estudio propusieron que el espécimen de Haarlem se asigne a un nuevo género, para lo cual sugieren el nombre de Ostromia, en honor al paleontólogo americano John Ostrom, que identificó por primera vez el fósil como un dinosaurio terópodo. (Fuente: NCYT Amazings)


Evidencia de preservación celular y genética en cartílago de dinosaurio

Evidencia de proteínas, cromosomas y marcadores químicos de ADN ha sido descubierta en cartílago de dinosaurio excepcionalmente conservado que vivió hace 75 millones de años.  

Fotografías de células de cartílago del cráneo de polluelos de Hypacrosaurus - 
ALIDA M BAILLEUL ET AL./ SCIENCE CHINA PRESS
La investigación sobre restos excavados en lo que fue un nido de Hypacrosaurus fue conducida por la doctora Alida Bailleul (Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados, Academia de Ciencias de China) en el Museo de las Rocosas. Los resultados se publican en National Science Review.

En análisis microscópicos se notaron algunas células exquisitamente preservadas dentro de tejidos de cartílago calcificado conservados en los bordes de un hueso. Dos células de cartílago todavía estaban unidas por un puente intercelular, morfológicamente consistente con el final de la división celular.

Internamente, el material oscuro que se asemeja a un núcleo celular también era visible. Una célula de cartílago conservó estructuras alargadas oscuras morfológicamente consistentes con los cromosomas. "No podía creerlo, mi corazón casi dejó de latir", dice Bailleul.

Bailleul y su equipo buscaron determinar si las moléculas originales también se conservaron en este cartílago de dinosaurio. El equipo realizó análisis inmunológicos e histoquímicos en el cráneo de otro Hypacrosaurus, aquí recreados en su medio natural.

El equipo descubrió que la matriz orgánica que rodea las células de cartílago fosilizadas reaccionó a los anticuerpos del colágeno II, la proteína dominante en el cartílago en todos los vertebrados. "Esta prueba inmunológica respalda la presencia de restos de proteínas cartilaginosas originales en este dinosaurio", dice la coautora Mary Schweitzer, del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de North Carolina State.

Los investigadores también aislaron células individuales de cartílago de Hypacrosaurus y aplicaron dos manchas de ADN, DAPI (4 ', 6-diamidino-2-fenilindol) y PI (yoduro de propidio). Estos se unen específicamente a fragmentos de ADN en el material existente, y algunas de las células de dinosaurios aisladas mostraron una unión interna positiva en el mismo patrón que se observa en las células modernas, lo que sugiere que se conserva parte del ADN de dinosaurio original.

"Estos nuevos resultados emocionantes se suman a la creciente evidencia de que las células y algunas de sus biomoléculas pueden persistir en el tiempo profundo. Sugieren que el ADN puede preservarse durante decenas de millones de años, y esperamos que este estudio aliente a los científicos que trabajan en ADN antiguo a impulsar límites actuales y utilizar una nueva metodología para revelar todos los secretos moleculares desconocidos que tienen los tejidos antiguos", dice Bailleul.

La comunidad científica no reconoce actualmente la posibilidad de que el ADN pueda sobrevivir durante decenas de millones de años. Por el contrario, en base a experimentos cinéticos y modelos, generalmente se acepta que el ADN persiste menos de 1 millón de años.

Estos nuevos datos respaldan otros resultados que sugieren que el ADN de alguna forma puede persistir en los tejidos mesozoicos, y sienta las bases para futuros esfuerzos para recuperar y secuenciar el ADN de otros fósiles muy antiguos en laboratorios de todo el mundo, según esta investigadora.


jueves, 27 de febrero de 2020

Junta y Salas retoman el diálogo sobre el Museo de Dinosaurios

El PSOE lamenta que «se nos mantenga al margen cuando lo hemos peleado más que ninguno»

Imagen de una de las zonas de trabajo y almacenamiento. ISRAEL L. MURILLO
Reunión al más alto nivel para solventar un asunto enquistado durante más de una década. Así se perfila el encuentro, pendiente de poner fecha, entre el consejero de Cultura, Javier Ortega, y el director de Patrimonio, Gumersindo Bueno, con el alcalde de Salas por el Partido Popular, Francisco Azua, y el teniente alcalde de la localidad, Julián Ruiz, de Ciudadanos. «Ayer (por el martes) realizamos la petición para retomar las negociaciones con el objetivo de conseguir que la Junta de Castilla y León financie la construcción de un nuevo museo porque no cumple con las expectativas y tiene limitaciones muy importantes», señala Julián Ruiz.

Una propuesta que surge tras la información publicada por este periódico sobre la situación del proyecto y las declaraciones de Ortega que mostró su «disponibilidad total» a abordar el asunto y apoyar desde Cultura la construcción de un nuevo edificio «como ha sido siempre».

Una reunión en la que no estará presente la portavoz del PSOE en el consistorio salense, Loli de Domingo. «Se necesita un nuevo museo ya y el PSOE es el partido que más ha peleado por esto, que sus dirigentes en las administraciones regionales y nacionales se han acercado al terreno a ver cómo estamos y que ha remitido sendas preguntas e interpelaciones en las Cortes, que es donde hay que estar, pero nos excluyen de una reunión y no se nos da información cuando esto es un proyecto que cuanto más unidos estemos, más fuerza podemos hacer», explica De Domingo.

Así las cosas, en la reunión se trasladará la posibilidad de cesión de dos parcelas situadas en el entorno de la ermita de San Isidro, las piscinas y la plaza de Toros que «son de titularidad municipal y es lo que nos permitirá tener espacio suficiente para poder levantar el edificio, aunque esté algo alejado del centro», explica Ruiz. La parcela trasera al actual museo, más céntrica, «no es posible porque la compró un tercero y no es de propiedad municipal», explica Domingo.

La parcela trasera al actual museo, más céntrica, «no es posible porque la compró un tercero y no es de propiedad municipal»

El teniente alcalde del Ayuntamiento de Salas remarca que «las conversaciones siempre se han tenido porque este es un expediente que lleva abierto diez años» de ahí que no se hubiera solicitado ex profeso una reunión. Algo que sí hizo el Colectivo Arqueológico y Palentológico de Salas (CAS) que tuvieron un encuentro con el director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno, a finales de octubre. Entonces ya comunicaron que ellos no tenían potestad ni capacidad para hablar de terrenos o inversiones porque son investigadores voluntarios e instaron a una reunión con responsables municipales. Conocedores de este encuentro realizaron esta petición hasta esta semana.

Construirla ya

La responsable del PSOE en Salas demanda «construir la nueva instalación ya, sin demora porque hay piezas de mucho valor que están fuera de Salas y otras que apenas entran en el propio museo». Para la edil del PSOE lo importante es empezar a construir y que «el Ayuntamiento llame a todas las puertas posibles en la gestión mientras en la Junta entran en cabeza, pero es que se necesita ya». Para Ruiz «el museo es regional y por tanto la gestión debe ser regional».

Algo que no está en los planes actuales de la administración que reconoce el interés de este entorno rural con la financiación y la construcción de un nuevo edificio aunque a la hora de la gestión demanda «un proyecto de viabilidad» que se presente desde la Administración local y que «se asegure una gestión sostenible de la instalación» para lo que la Administración regional busca colaborar pero no encargarse de esa gestión por medios propios o por entes vinculados como la Fundación Siglo que gestiona la Red de Museos Regionales de Castilla y León (MEH, MUSAC, Etnográfico de Zamora y el de la Siderurgia y la Minería de Sabero).

Este se antoja, de nuevo, como el punto de fricción. «Necesitamos que la Junta se comprometa a construirlo, ahora hay personal en el museo, entiendo que podría acudir a una serie de subvenciones anuales de diferentes entes, moverse desde el Ayuntamiento para desatascar este tema ya, y que dejen de vendernos humo desde la Junta», denuncia Loli de Domingo.

El CAS de Salas pide fondos para la restauración de los fósiles y excavar en verano

La Junta no ha respondido desde octubre / La Diputación ha concedido casi 23.000 euros para diferentes intervenciones

La restauradora del Museo de Dinosaurios trabaja en un área extremadamente 
limitada. ISRAEL L. MURILLO
El Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (CAS) confía en no volver a realizar una excavación corta por falta de fondos públicos. El año pasado la colaboración de voluntarios y algunos empresarios de la zona permitió seguir trabajando en el yacimiento de Torrelara, pero sin financiación para la excavación y restauración de las piezas puesto que en Diputación no salieron las ayudas a municipios y la Junta no colaboraba.

Este año, en la reunión mantenida con la Dirección General de Patrimonio, el Colectivo planteó dos proyectos para los que solicitaba el apoyo de la Administración regional. Por un lado, la restauración de piezas singulares que empiezan a llegar al colectivo además de las que ellos mismos recuperan. Por otro, contar con fondos para la excavación y el pago de la restauradora de las piezas que, a pesar de tener trabajo para todo un año, solo se la puede contratar por tramos cortos de tiempo.

«No hemos tenido respuesta desde octubre», explican desde el CAS que ya se toman esta actitud como si fuera una negativa y de momento no cuentan con ello.

Por su parte, las ayudas a proyectos arqueológicos de la Diputación, que se solicitan a través de los ayuntamientos, sí se han resuelto. El universo de los Dinosaurios de la Demanda recibe casi 23.000 euros en tres propuestas diferenciadas. A Salas de los Infantes se le conceden 12.000 euros para reparación, restauración y difusión de los fósiles de dinosaurios.

Al municipio de Torrelara se destinarán 9.800 euros para financiar la excavación del yacimiento de Valdepalazuelos donde se ha localizado dos ejemplares de grandes saurópodos a juzgar por la columna vertebral de metro y medio que se halló en 2018 y que se conserva en almacenes municipales porque por su tamaño no entra en el museo.

La Diputación también ha concedido 1.110 euros al Ayuntamiento de Quintanilla de las Viñas para la limpieza, consolidación y restauración del yacimiento de huellas de dinosaurio de Las Sereas-7, una zona con 60 icnitas bien marcadas de saurópodos (vegetarianos cuadrúpedos de grandes dimensiones) y terópodos, dinosaurios carnívoros. Destacan dos rastros saurópodos con huellas de sus patas traseras que poseen cuatro dedos dirigidos hacia delante. Esta característica es un carácter singular dentro de las huellas saurópodas conocidas en el planeta.

El Ayuntamiento de Salas vuelve a solicitar una reunión a la Junta para retomar el proyecto del Museo de Dinosaurios

El consejero de Cultura, Javier Ortega, señaló en Burgos su «disposición» de abordar el tema en cuanto el Ayuntamiento le trasladase la intención de reunirse

Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes. / BC Imagen de archivo
Después de 16 años de peticiones y conversaciones sobre el tema el Ayuntamiento de Salas de los Infantes ha vuelto a solicitar una reunión a la Junta de Castilla y León para intentar desatascar el proyecto del nuevo Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes. En estos 16 años que el pueblo viene reivindicando un nuevo museo, con más espacio expositivo, de almacén y trabajo, las reuniones de la Junta con el Ayuntamiento y los responsables del museo se han sucedido para llegar al punto actual de estancamiento.

Ante las palabras de Javier Ortega, consejero de Cultura, el Ayuntamiento ha vuelto a mover ficha y ya ha solicitado una reunión. Ortega, en una visita a Burgos, mostró su «disposición y colaboración con este proyecto» y apuntó que era una cuestión «del Ayuntamiento. En cuanto nos trasladen la intención de reunirnos, lo haremos». El nuevo equipo de la Consejería de Cultura, según aseguró Ortega, mostrará su «máxima colaboración para poner en valor los recursos disponibles y, en este caso, aún más al tratarse del medio rural».

Es más, el consejero aseguró que si la iniciativa la tenía que tomar la Junta, serían ellos los que solicitarían la reunión. Al final, ha sido el Ayuntamiento, nuevamente.

El alcalde de Salas de los Infantes, Francisco Azúa, confirma que ya se ha solicitado la reunión y esperan que se pueda producir cuanto antes el encuentro entre la Consejería de Cultura, el Consistorio y la dirección del Museo de Dinosaurios.

El último movimiento de este asunto se dio cuando el Ayuntamiento ofreció a la Junta una parcela, en el entorno de San Isidro, para ubicar el nuevo espacio museístico. La Junta rechazaba esta parcela y, además, pedía al Ayuntamiento un estudio de viabilidad sobre la futura gestión del museo. Hay que recordar que el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes está integrado en el Sistema de Museos de la Junta de Castilla y León.

Cultura se ofrece a Salas para hablar de su Museo

Nos reuniremos en cuanto nos llamen», promete el consejero de Cultura, Javier Ortega, que señala al Ayuntamiento

Ortega, ayer en Burgos. RAÚL OCHOA
El consejero de Cultura, Javier Ortega, ratifica la «total disposición» de la Junta de Castilla y León a «colaborar» con la puesta en marcha de un nuevo Museo de los Dinosaurios. Pero el Ayuntamiento de Salas de los Infantes no se ha pronunciado al respecto, ni ha solicitado información al nuevo ejecutivo de Cultura. «Ese compromiso ha estado ahí y lo va a seguir estando, pero es una cuestión sobre todo que el Ayuntamiento nos traslade la petición de una reunión para abordar el asunto como estamos abordando otras cuestiones en Burgos, las Médulas en León o Soria», señaló Ortega.

El encuentro que sí se produjo el pasado mes de octubre entre el director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno, y responsables del Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (CAS) trató de ser un acercamiento. Los responsables del mismo adujeron que se encargan del ámbito científico y didáctico, pero no disponen de terrenos sobre los que poder plantear un nuevo museo puesto que es algo que compete al Ayuntamiento. El Consistorio no responde a las llamadas de este periódico para contrastar si ha existido esa petición de reunión o no.

Colaboración

Hace años se planteó una parcela que no reunía las condiciones mínimas para llevar a cabo el proyecto que plantea la Junta de Castilla y León para esta instalación. También esperan por parte del Consistorio salense un mínimo estudio de viabilidad de la puesta en marcha de un nuevo Museo de los Dinosaurios del que solicita una institución externa que pueda asumir la gestión. Y retomar el asunto. «Siempre nuestro interés es la máxima colaboración, poner en valor los recursos disponibles y más en un recurso como este localizado en el medio rural», explicó Ortega.

Torrelara

En cuanto al apoyo de la Administración regional a la excavación de Torrelara para el próximo verano y la restauración de nuevas piezas que llegan al nuseo salense no hay respuesta. «Solicitudes nos llegan de todas partes de la comunidad y cuando hay una solicitud de excavación hasta que no lo valoren los técnicos no podemos ver cómo hacerlo, con qué plazos no solo depende de la voluntad de un equipo directivo», explicó ayer.

El presidente de la Diputación, César Rico, puntualizó que en lo que se refiere al programa de subvenciones a excavaciones arqueológicas de la Diputación sí que se han destinado cantidades para el yacimiento de Torrelara donde se espera recuperar un esqueleto bastante completo de un saurópodo de grandes dimensiones, a juzgar por la columna de una tonelada de peso que se encontró en 2018, al existir fósiles de dos ejemplares. La Diputación también aporta más de 1.000 euros para la recuperación del yacimiento de Las Sereas-7 y unos 12.000 al Ayuntamiento de Salas para restauración de fósiles y recursos didácticos del Museo.

Más información en la edición impresa

¿Despierta el proyecto de nuevo Museo de Dinosaurios en Salas de los Infantes?

Estos días los medios de comunicación burgaleses difunden de nuevo noticias relacionadas con el proyecto de un nuevo Museo de Dinosaurios en Salas de los Infantes, un compromiso que adquirió la Junta de Castilla y León en 2004, pero que no se ha materializado casi 16 años después.


Un reportaje reciente en El Correo de Burgos ponía de manifiesto la falta de interés de la Junta autonómica por financiar proyectos de investigación de gran calado que pretende desarrollar el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas, (C.A.S.). Pero también recordaba que el proyecto no ha experimentado prácticamente ningún avance ni ninguna concreción en todos estos años, apuntando por otra parte el apoyo que otra institución como es la Diputación de Burgos presta a la Fundación Dinosaurios de Castilla y León para que desarrolle sus proyectos. Se testimoniaba el papel que el C.A.S. ha desarrollado de poner en valor los restos fósiles de dinosaurios y seres contemporáneos a ellos, con la realización de excavaciones desde 2002, la descripción de especies nuevas para la Ciencia, organización de congresos científicos internacionales, etc. El Museo de Salas tiene todos los espacios de almacenaje saturados y las salas de exposición son demasiado pequeñas para exponer hallazgos muy relevantes, como es el caso de europatitán. En realidad, son las instituciones autonómica y municipal quienes deben impulsar el proyecto de nuevo Museo, contando con el asesoramiento que ofrece y practica el C.A.S. como integrante del equipo científico de dicho Museo.

Recientemente el Consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, ha visitado Burgos, donde ha manifestado a los medios de comunicación la disposición de la Junta para colaborar con la puesta en marcha de un nuevo museo. Y pide al ayuntamiento de Salas que aporte información y exponga sus planteamientos al respecto.

Desde el C.A.S. valoramos positivamente esa declaración de intenciones que deberá, lógicamente, materializarse en actos y propuestas concretas. Pero no queremos dejar de subrayar que el nuevo Museo no podrá ser viable sin el apoyo de financiación de la Junta de Castilla y León. Plasmar ese apoyo puede hacerse de diferentes maneras, de hecho la Junta financia regularmente diversos proyectos relacionados con el patrimonio regional con cifras de varios millones de euros. Creemos que lo importante es que se tome definitivamente la decisión política de llevar adelante el proyecto y acordar la colaboración entre administraciones que garantice la viabilidad económica y de calidad en un nuevo Museo de Dinosaurios que podría convertirse en un importante revulsivo económico, social y cultural de la Sierra de la Demanda y, por extensión, de Castilla y León.

Cucarachas que vivieron entre dinosaurios, preservadas en ámbar

Dos nuevas especies de cucaracha preservadas en ámbar, que vivieron hace 99 millones de años, han sido descubiertas en una cueva en Myanmar por un equipo internacional de investigadores.   

Cucaracha de 99 millones de años preservada en ámbar - 
HEMEN SENDI ET AL./GONDWANA RESEARCH
Los dos especímenes recibieron los nombres de Crenocticola svadba y Mulleriblattina bowangi y han sido colocados en la familia Nocticolidae.

El marco de tiempo los coloca en el período Cretácico, una época en que los dinosaurios todavía estaban vivos. Fueron descubiertos entre depósitos de ámbar que habían sido retirados de una mina en el valle de Hukawng, en Myanmar. La mina y su ámbar han sido objeto de numerosos estudios.   

En este nuevo estudio, publicado en la revista Gondwana Research, los investigadores recibieron 110 toneladas de ámbar para estudiar. Investigadores anteriores ya habían fechado el ámbar fechando rocas volcánicas en el mismo lugar.

Los investigadores informan que los especímenes de cucarachas representan los únicos sobrevivientes conocidos de la cueva de la edad de los dinosaurios y que están "exquisitamente conservados".

El estudio de los especímenes que usan fotografía con microscopio reveló que tienen muchas características comunes a las cucarachas modernas que viven en cuevas. Tienen ojos pequeños, por ejemplo, y pequeñas alas unidas a cuerpos pequeños. También tienen una antena anormalmente larga y espinas más cortas, todas las características que facilitarían la vida en una cueva oscura.

Los investigadores no pudieron explicar cómo las cucarachas llegaron a incrustarse en ámbar, considerando que fueron excavadas en una cueva. Sugieren que es posible que las raíces de los árboles se extiendan hacia la cueva y goteen resina que atrapó a las cucarachas y las mantuvo durante millones de años.

También sugieren que las cucarachas pueden haberse alimentado con guano de dinosaurio de la misma manera que muchas cucarachas modernas se alimentan de excrementos dejados por pájaros y murciélagos. Si ese fuera el caso, podría haber ayudado a las cucarachas a migrar entre cuevas. Señalan que se requiere más trabajo para determinar si las dos nuevas especies que encontraron sobrevivieron a la extinción masiva que mató a los dinosaurios, y si es así, si tienen parientes modernos.


Primer registro fósil de goma vegetal

Hojas petrificadas hace 110 millones de años han preservado el primer ejemplo de goma de plantas fósiles registrado, una sustancia que se pensó que se disolvería en agua antes de quedar preservada.   

Las hojas fosilizadas que pertenecen a la planta Welwitschiophyllum. 
- UNIVERSITY OF PORTSMOUTH
Lo que hace que esta nueva 'gema' sea única es que, a diferencia del ámbar, que está hecho de resina vegetal fosilizada, esta sustancia está hecha de goma vegetal fosilizada.

Sus propiedades solubles en agua han significado que los científicos siempre hayan asumido que la goma se disolvería en agua, y no podrían haber sobrevivido lo suficiente como para preservarse en restos de plantas fósiles. Como esta goma fosilizada se parece tanto al ámbar, se cree que puede haber muchas otras sustancias de color ámbar en las plantas fósiles, interpretadas erróneamente sin confirmación química.

Las plantas producen fluidos como resinas y gomas, que tienen diferentes funciones dentro de la planta. Las resinas son una respuesta a las heridas y actúan como defensa contra enfermedades e insectos. Las gomas están involucradas en el almacenamiento de alimentos, soporte estructural y sellado de heridas. Aunque las gomas y las resinas se parecen, son químicamente diferentes y se sabe que las gomas se disuelven en agua. Anteriormente, solo se informaron resinas de plantas fosilizadas, conocidas como ámbar.

La estudiante de la Universidad de Portsmouth Emily Roberts hizo el descubrimiento al examinar las hojas fosilizadas de la planta Welwitschiophyllum, encontradas en la Formación Crato en Brasil. Emily notó delgadas bandas de color ámbar encerradas dentro de algunas de las hojas fosilizadas que estaba estudiando.

"Este nuevo descubrimiento anula la suposición básica de que las gomas vegetales no pueden conservarse en el registro fósil. Nos ha abierto los ojos al hecho de que otros productos químicos vegetales también pueden conservarse: ya no podemos hacer suposiciones", comentó.

Este estudio, publicado en la revista Scientific Reports, también reveló otro hallazgo significativo: la planta Welwitschiophyllum se considera relacionada con una de las plantas más antiguas y enigmáticas que existen. Sorprendentemente, un pariente considerado de esta planta todavía está creciendo hoy. Welwitschia es el único sobreviviente de este linaje y ahora se encuentra solo en el desierto de Namib en Namibia y el sur de Angola.

Algas de 1.000 millones de años, emparentadas con las plantas de hoy

Fósiles de algas verdes de hace mil millones de años hallados en China podrían estar relacionados con el ancestro de las primeras plantas y árboles terrestres, datado hace 450 millones de años.   

Una foto de un fósil de algas verdes que data de hace mil millones de años - 
VIRGINIA TECH - Archivo
Las algas micro-fósiles, una forma de alga conocida como 'Proterocladus antiquus', son apenas visibles a simple vista pues tienen 2 milímetros de longitud, aproximadamente del tamaño de una pulga.

El profesor Shuhai Xiao explica que estos fósiles son las algas verdes más antiguas jamás encontradas. Estaban impresos en rocas tomadas de un área de tierra seca, anteriormente océano, cerca de la ciudad de Dalian, en la provincia de Liaoning, al norte de China. Anteriormente, el primer registro fósil convincente de algas verdes se encontró en rocas con aproximadamente 800 millones de años de antigüedad.

Los hallazgos, liderados por Xiao y Qing Tang, un investigador postdoctoral, ambos en el Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de Virginia Tech, aparecen en el último número de 'Nature Ecology & Evolution'.

"Estos nuevos fósiles sugieren que las algas verdes fueron actores importantes en el océano mucho antes de que sus descendientes de plantas terrestres se mudaran y tomaran el control de la tierra seca", explica Xiao en un comunicado.

"Toda la biosfera depende en gran medida de las plantas y las algas para la alimentación y el oxígeno, pero las plantas terrestres no evolucionaron hasta hace unos 450 millones de años --continúa--. Nuestro estudio muestra que las algas verdes evolucionaron a más tardar hace mil millones de años, haciendo retroceder el récord de algas verdes en unos 200 millones de años. ¿Qué tipo de algas suministraron alimentos al ecosistema marino?".

Shuhai apunta que la hipótesis actual es que las plantas terrestres (árboles, pastos, cultivos alimenticios, arbustos e incluso kudzu) evolucionaron a partir de algas verdes, que eran plantas acuáticas. A través del tiempo geológico, millones y millones de años, salieron del agua y se adaptaron y prosperaron en la tierra seca, su nuevo entorno natural. "Estos fósiles están relacionados con los ancestros de todas las plantas terrestres modernas que vemos hoy", asegura.

Sin embargo, Xiao agrega la advertencia de que no todos los geobiólogos están en la misma línea: que el debate sobre los orígenes de las plantas verdes sigue siendo debatido. "No todos están de acuerdo con nosotros; algunos científicos piensan que las plantas verdes comenzaron en ríos y lagos, y luego conquistaron el océano y la tierra más tarde", agrega Xiao, miembro del Centro de Cambio Global de Virginia Tech.
Hay tres tipos principales de algas: marrón ('Phaeophyceae'), verde ('Chlorophyta') y rojo ('Rhodophyta'), y miles de especies de cada tipo. Los fósiles de algas rojas, que ahora son comunes en los fondos oceánicos, datan de hace 1.047 millones de años.    

"Hay algunas algas verdes modernas que se parecen mucho a los fósiles que encontramos --señala Xiao--. Un grupo de algas verdes modernas, conocidas como 'siphonocladaleans', son particularmente similares en forma y tamaño a los fósiles que encontramos”.

Las plantas fotosintéticas son, por supuesto, vitales para el equilibrio ecológico del planeta porque producen carbono orgánico y oxígeno a través de la fotosíntesis, y proporcionan alimento y la base de refugio para innumerables mamíferos, peces y más. Sin embargo, retrocediendo 2.000 millones de años, la Tierra no tenía plantas verdes en los océanos, explica Xiao.

Fue Tang quien descubrió los micro-fósiles de las algas marinas usando un microscopio electrónico en el campus de Virginia Tech y llamó la atención de Xiao. Para ver más fácilmente los fósiles, se goteó aceite mineral sobre el fósil para crear un fuerte contraste.  

"Estas algas marinas muestran múltiples ramas, crecimientos verticales y células especializadas conocidas como akinetes que son muy comunes en este tipo de fósiles", explica.

"En conjunto, estas características sugieren fuertemente que el fósil es un alga verde con multicelularidad compleja que tiene alrededor de mil millones de años --prosigue--. Estos probablemente representan el primer fósil de algas verdes. En resumen, nuestro estudio nos dice que las plantas verdes ubicuas que vemos hoy se remonta al menos a mil millones de años".

Según Xiao y Tang, las pequeñas algas alguna vez vivieron en un océano poco profundo, murieron y luego se "cocinaron" debajo de una gruesa pila de sedimentos, preservando las formas orgánicas de las algas marinas como fósiles. Muchos millones de años después, el sedimento se levantó del océano y se convirtió en la tierra seca donde Xiao y su equipo recuperaron los fósiles, que incluía científicos del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing en China.

Descubren en Alemania el fósil de un dinosaurio enano nunca visto

El hallazgo ayudará a comprender mejor la evolución de las lagartijas y serpientes modernas.

Imagen ilustrativa
Reuters
Científicos del Museo de Historia Natural de Stuttgart, en el sureste de Alemania, anunciaron este jueves mediante un comunicado el hallazgo del fósil de un dinosaurio pigmeo desconocido para la ciencia, de una longitud aproximada de 10 centímetros.

"Esto es un logro científico sensacional", expresó el jefe del Departamento de Paleontología de la entidad, Rainer Schoch.

@KaidenChase
The tiny skull of a miniature dinosaur has been discovered in Germany, scientists 
from the Stuttgart Natural History Museum announced on Thursday.

Mini-dinosaur fossil hailed as 'sensation'
The skull of a 10-centimeter-long dinosaur has been discovered in a German 
quarry. The 240 million-year-old fossil may offer insight into the evolution 
of modern lizards. 
El cráneo fosilizado, de aproximadamente 240 millones de años de antigüedad, fue descubierto en una cantera cerca de Vellberg, en el estado federado de Baden-Württemberg. Schoch se percató del fósil en una capa gris de arcilla que se había depositado en el fondo de un lago.

Denominado a partir de ahora como Vellbergia bartholomaei, este dinosaurio pasa a ser uno de los "representantes más antiguos" del grupo animal de lagartos escamosos que en la actualidad incluye más de 10.000 especies.

Debido a la similitud del cráneo de este mini dinosaurio del periodo Triásico con el cráneo de los lagartos y serpientes modernos, el equipo de paleontólogos asegura que el hallazgo podría ayudar a "comprender mejor la historia y la evolución de los reptiles".

viernes, 21 de febrero de 2020

V Mushing "Tierra de Dinosaurios" 2020

SALAS DE LOS INFANTES (BURGOS) - COPA DE ESPAÑA 23-02-2020

Ya está aquí el V Mushing Tierra de Dinosaurios organizado por el Instituto Provincial para el Deporte y Juventud, el Ayuntamiento de Salas de los Infantes junto con el Club Canicross Burgos. Cuarta prueba puntuable y última de la Copa de España de Mushing y última prueba puntuable del VIII Circuito Provincial de Canicross IDJ Burgos.

La prueba se celebrará el domingo 23 de febrero de 2020 en todas sus modalidades: Canicross, Scooter, Bikejoring y 4R. Dando comienzo a partir de las 8:30 horas en el paraje denominado Dehesa de Santa María. Un circuito muy rápido para hacer las delicias de todos los Mushers que se acerquen a la Ciudad Milenaria de Salas de los Infantes para correr en “Tierra de Dinosaurios”.

Se ha creado un programa de actividades paralelo para acercar la práctica del Mushing a los aficionados: el miércoles 12 de febrero el en Auditorio de Salas de los Infantes los Mushers Rodrigo Alonso y Javier del Canto dieron una charla a los escolares de la localidad dentro del ciclo de conferencias deportivas  del IDJ “Valores Olímpicos”.

El viernes 14 se cerró el periodo de inscripciones, haciéndose públicos los horarios de la prueba el miércoles 19 de febrero a las 12:00 horas en la web del Club Canicross Burgos. Estando desde el sábado día 22 el circuito abierto para posibles entrenamientos. Por la tarde habrá una visita guiada en el Museo de Dinosaurios a partir de las 17.30 h para los aficionados y participantes que se acerque a Salas de los Infantes, junto con una obra de teatro familiar por carnaval “Arte Fusión Títeres”.


A partir de las 18:00 horas hasta las 20:00 horas se pasará a la entrega de dorsales junto al obligatorio control veterinario en el Polideportivo Municipal, lugar donde se realizará la prueba el domingo día 23 (08:30 horas).

Para los amantes de la fotografía, se realizará el V Concurso Fotográfico “Tierra de Dinosaurios” (más información). Junto con una exposición fotográfica en el Polideportivo de las cuatro ediciones anteriores.

Dossier (pincha aquí).
Programa (pincha aquí).

La misión secreta de Australia: salvar los últimos 200 árboles jurásicos del planeta

Un increíble bosque único, que se encuentra en el más absoluto secreto, ha sido salvado de ser pasto de las llamas gracias a la rápida actuación de las autoridades australianas

La ubicación exacta de los 200 árboles dinosaurio que salvó Australia. (Reuters)
Australia está viviendo uno de los peores momentos de su historia. Los gravísimos incendios que han afectado al país oceánico durante los últimos meses han creado una caótica situación que, a día de hoy, continúa sin estar controlada por completo. Y es el fuego ha acabado con miles de animales, ha dejado muy malherida la flora de diversas partes del país e, incluso, se desconocen las consecuencias a corto plazo... por lo que incluso se han llevado misiones secretas.

Cuando el fuego estaba absolutamente descontrolado, a pesar de los esfuerzos de los servicios de emergencia por conseguir acotar su radio de acción, las autoridades decidieron poner sobre la mesa una cuestión: salvar una de las grandes joyas de la naturaleza. Sin embargo, sería necesario llevar a cabo un plan absolutamente secreto para que nadie descubriera la ubicación exacta de pino de Wollemi, el conocido como 'árbol dinosaurio'.

Australia está viviendo uno de los peores momentos de su historia. Los gravísimos incendios que han afectado al país oceánico durante los últimos meses han creado una caótica situación que, a día de hoy, continúa sin estar controlada por completo. Y es el fuego ha acabado con miles de animales, ha dejado muy malherida la flora de diversas partes del país e, incluso, se desconocen las consecuencias a corto plazo... por lo que incluso se han llevado misiones secretas.

Cuando el fuego estaba absolutamente descontrolado, a pesar de los esfuerzos de los servicios de emergencia por conseguir acotar su radio de acción, las autoridades decidieron poner sobre la mesa una cuestión: salvar una de las grandes joyas de la naturaleza. Sin embargo, sería necesario llevar a cabo un plan absolutamente secreto para que nadie descubriera la ubicación exacta de pino de Wollemi, el conocido como 'árbol dinosaurio'.

Reuters.
El pino de Wollemi es uno de los árboles más importantes que podemos encontrarnos a día de hoy en la naturaleza. Se trata de una especie de conífera que mide aproximadamente unos 40 metros, que destaca por su corteza de color marrón oscuro, muy nudosa, y que cuenta con una extraña hoja plana que puede medir hasta ocho centímetros. Pero, sobre todo, por ser el árbol más antiguo del planeta. Y no solo está en peligro de extinción, sino que está considerado como un fósil viviente.

Y es que se trata de una especie tan antigua que llegó a convivir con los dinosaurios, pero de la que quedan poco menos de 200 árboles en el mundo... y todos ellos están en un bosque de Sídney. Fue descubierta en el año 1994 en un área muy poco accesible de Nueva Gales del Sur y tal fue su importancia que los expertos ni siquiera se atrevieron a revelar su ubicación exacta, para evitar que el turismo masificado pudiera dañar una especie tan importante como ésta.

El problema ha llegado con los incendios. La posibilidad de que el fuego pudiera acabar con esos 200 árboles provocó que se llevara a cabo una 'misión de rescate' sin igual en su ubicación, en la garganta de las Montañas Azules. En primer lugar, los bomberos se encargaron de lanzar desde helicópteros un retardante de llamas alrededor del bosque; a continuación, durante varios días, varios expertos instalaron un sistema de irrigación para humedecer la zona e impedir la llegada del fuego.

Reuters.
Matt Kean, ministro de Medio Ambiente del Estado de Nueva Gales del Sur, describió la operación como una "misión de protección medioambiental sin precedentes". No solo por la dificultad que conlleva el acceso, ni tampoco por el complejo dispositivo que hubo que montar para evitar la pérdida de estos 200 árboles del Jurásico sino, sobre todo, por la dificultad de mantener en secreto esta operación para que siguiera siendo un enigma la localización de los pinos de Wollemi.

Más de 100.000 kilómetros cuadrados de tierra se han calcinado por culpa de los incendios de Australia -una superficie mayor a todo Portugal-, pero se ha conseguido salvar una de las grandes joyas de nuestro planeta. Una misión absolutamente secreta con la que las autoridades han logrado evitar la desaparición de los 200 'árboles dinosaurio' que quedan en nuestro planeta: eso sí, su ubicación exacta seguirá, al menos de momento, siendo un secreto para el común de los mortales.


¿Los dinosaurios eran de sangre fría o caliente? La respuesta puede estar en sus huevos

Investigadores toman la temperatura a cáscaras de huevos prehistóricos para arrojar luz sobre un debate que dura décadas

Recreación de un dinosaurio Maiasaura con su cría - Wikipedia
Cómo los dinosaurios regulaban su temperatura corporal ha sido un tema de intenso debate entre los paleontólogos desde hace varias décadas. Por un lado, el hecho de que estos animales lograran alcanzar en poco tiempo decenas de metros de longitud y toneladas de peso hacía pensar que tenían la sangre caliente, ya que hace falta un metabolismo muy alto para semejante crecimiento. Sin embargo, los anillos hallados en sus huesos, que recuerdan a los de los troncos de los árboles, son propios de criaturas frías como lagartos. Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Eran de sangre caliente o fría?

Sitio de anidación de dinosaurios en Alberta, Canadá 
- Darla Zelenitsky
Un equipo encabezado por el profesor Hagit Affek en el Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Hebrea de Jerusalén cree tener la respuesta gracias a un novedoso método que ha publicado en la revista «Science Advances». Este método, denominado geoquímica de isótopos agrupados, analiza los enlaces químicos entre los isótopos pesados en los minerales de carbonato de calcio, el ingrediente principal en las cáscaras de huevo. Esto permite a los científicos calcular tanto la temperatura a la que se formaron los minerales como la temperatura corporal de la madre que puso el huevo.

Los investigadores aplicaron este método a huevos fosilizados de tres especies distintas de dinosaurios a lo largo del camino evolutivo de reptil a pájaro y descubrieron que su temperatura corporal oscilaba entre 35ºC y 40ºC. Sin embargo, esta información aún no respondía a la pregunta de si los dinosaurios eran endotérmicos o exotérmicos, es decir, ¿generaban su propio calor corporal o se calentaban del sol y su entorno? 

Cáscaras de huevo de dinosaurio - Darla Zelenitsky
«El clima global durante la era de los dinosaurios fue significativamente más cálido de lo que es hoy. Por esta razón, medir solo la temperatura corporal de los dinosaurios que vivían cerca del ecuador no nos dirá si eran endotérmicos o exotérmicos porque su temperatura corporal pudo simplemente haber sido una respuesta de la sangre fría a los climas cálidos en los que vivían», explica Affek.


Los del norte

Para abordar este problema, su equipo se centró en los dinosaurios que vivían en latitudes altas como Alberta, Canadá, lo suficientemente al norte para garantizar que sus temperaturas corporales cálidas fueran el resultado de un proceso interno de calentamiento metabólico en lugar de simplemente reflejar el clima a su alrededor.

Para verificar su hipótesis, los científicos necesitaban determinar la temperatura ambiental en Alberta cuando vivían los dinosaurios. Lograron esto aplicando su método de isótopos a las conchas de moluscos que vivían allí junto a los dinosaurios. Como los moluscos son criaturas de sangre fría, reflejan el clima ambiental de la época. La temperatura corporal de los moluscos llegaba a los 26°C, lo que demostraba que los dinosaurios que vivían en Alberta eran endotérmicos. De lo contrario, no podrían haber mantenido una temperatura corporal de 35ºC o 40°C.

A medida que evolucionaron los dinosaurios, pasaron de las características de lagarto (de sangre fría) a las aviares (de sangre caliente). «Creemos que esta transformación ocurrió muy temprano en la evolución de los dinosaurios ya que los huevos de Maiasaura, una especie de dinosaurio similar a un lagarto, ya podían autorregular la temperatura de su cuerpo, al igual que sus primos de sangre caliente parecidos a las aves, los Troodon», explica Affek.

El hecho de que ambas especies, ubicadas en los extremos opuestos del árbol evolutivo de los dinosaurios, tuvieran temperaturas corporales más altas que las de su entorno significa que ambas tenían la capacidad de calentarse.