miércoles, 28 de octubre de 2009

Boletín informativo octubre. Número 24


El boletín digital de la Fundación Dinosaurios es un boletín informativo mensual donde puedes encontrar todas las noticias y actividades que llevamos a cabo.
Desde la Fundación lo envíamos personalmente a Patronos, colaboradores y amigos de la Fundación y puedes encontrarlo en la hemeroteca de nuestra página web.
Venimos haciéndolo desde el año 2007 y queremos que llegue al mayor número de personas, asi que a partir de ahora y con el nuevo formato estrenado el mes pasado, mes a mes, lo vas a poder tambien ver en el blog.
Esperamos que te guste y sea de utilidad

viernes, 23 de octubre de 2009

Entrevista a Adolfo Cuétara


Adolfo Cuétara es el fundador de la empresa Dinokinetics.

Últimamente, lo estamos viendo mucho en todos los medios de comunicación porque ha sido el encargado de realizar el dinosaurio "Baryonix" que se ha instalado en una de las tres rotondas de la variante de Villatoro en Burgos.
El gran dinosaurio de casi 16 metros de longitud, ha creado gran expectación en toda la ciudad.
El Ayuntamiento de Burgos, decidió encargar esta escultura para apoyar la candidatura de las Icnitas de Dinosaurio a Patrimonio Munidal de la UNESCO.

Adolfo fundó la empresa Dinokinetics en 1998 y desde entonces ha trabajado para los mejores Museos del mundo, resaltando entre los trabajos más importantes realizados los montajes paleontológicos del Proyecto Dinópolis en Teruel, los montajes paleontológicos del Museo del Jurásico de Asturias o la sala de paleontología de vertebrados del Museo de Historia Natural de Lasalle en San José, Costa Rica, Tokio, Italia, Uruguay entre otros.

Puedes leer esta entrevista
pinchando aqui

Foto: Adolfo Cuétara
Entrevista: Silvia Mielgo Gallego

miércoles, 21 de octubre de 2009

La Fundación y el Museo de Dinosaurios en un artículo de la revista norteamericana PREHISTORIC TIMES








Prehistoria Times es una revista nortemericana para los entusiastas de los dinosaurios



Este mes la portada tiene una ilustración de Juanjo Castellano, ganador del I Concurso de Ilustraciones Cientificas de Dinosaurios organizado por la Fundación Dinosaurios.

La ilustración pertenece a un Brachiosaurus.

La revista de 50 páginas incluye reseñas de las últimas model kits prehistóricos de animales, figuras de juguete, libros y mucho más, además de entrevistas con artistas y científicos, obras de arte de los mejores paleoartistas en el mundo y los últimos descubrimientos científicos en paleontología. También noticias e información sobre la vida prehistórica.






Puedes ver las ilustraciones de Juanjo Castellano, en su página web, pincha aqui

lunes, 19 de octubre de 2009

La Navidad y los Dinosaurios


IV Concurso de Tarjetas Navideñas

Organizado por la Fundación Aspanias y la Fundación Dinosaurios CYL

Destinatarios:
Todas las personas con discapacidad intelectual que lo deseen.

Lema:
Los dinosaurios y la Navidad

Plazo de presentación de las tarjetas:
Del 19 de octubre al 23 de noviembre de 2.009

Fallo del concurso:
26 de noviembre, el jurado estará compuesto por miembros de ambas Fundaciones.

Premios:
1º Premio: Polar y Libro de Dinosaurios y la postal ganadora servirá de felicitación navideña para la Fundación Dinosauarios CYL.
2º Premio: Camiseta y juego de Dinosaurios.
3º Premio: Bufanda y muñeco de Dinosaurios.

La entrega de premios tendrá lugar en el acto navideño que la Fundación Aspanias organiza en el Teatro Principal de Burgos el día 16 de diciembre a las 18.30 horas

Exposición: Todos los trabajos presentados serán expuestos en:

Centro Cívico de San Agustín- Plaza de San Agustín (Burgos)
Del 9 al 20 de diciembre de 2.009
Horario: De 9.00 a 21.00 horas de lunes a viernes
Sábados, domingos y festivos: de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas



sábado, 17 de octubre de 2009

Nueva página genial de Dinosaurios

Estamos en fin de semana, por eso queremos seguir con nuestra sección de dinocuriosidades y que mejor, que este encantador vídeo de The Jim Henson Company que no es otro que el creador de los míticos teleñecos , seguro que os va a divertir y los más pequeños van a mejorar su inglés.


miércoles, 14 de octubre de 2009

Se inaugura la variante de Villatoro con la escultura de un baryonix realizada por Adolfo Cuétara




Se ha inaugurado esta mañana la variante de Villatoro por la que se espera que pasen unos 20.000 vehículos diarios acabada la IV fase del polígono industrial de Villalonquejar.
En una de las rotondas se ha instalado un baryonix, la obra ha sido realizada por Adolfo Cuétara fundador de la empresa Dinokinetics, empresa leonesa especializada en montajes paleontológicos.
La empresa Dinokinetics es un colaborador muy especial de la Fundación Dinosaurios desde que en el año 2.006 ambas firmaran un Convenio de colaboración.

El Alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio ha señalado que la ciudad de Burgos apoya los proyectos que se están llevando a cabo con los dinosaurios de la zona de Salas de los Infantes y por eso se ha encargado esta escultura.

El ‘Baryonyx’ es la primera obra más grande de estas características que se ubica en la provincia (tiene casi 16 metros de largo por unos 6 de alto). Hasta ahora la más conocida es la que hay en Salas de los Infantes y que hace referencia a otra especie de dinosaurio, la de Iguanodonte. Esta obra también fue realizada en su día por la citada empresa leonesa.
Está realizada en base a una estructura metálica en la que también han sido empleadas resinas y otros materiales pensados para resistir a las inclemencias meteorológicas.





sábado, 10 de octubre de 2009

La Unesco juzga las huellas de los dinosaurios ibéricos

Leemos en el Diario Público de hoy un interesente artículo sobre la candidatura IDPI a Patrimonio Munidal de la Unesco.
Entre los yacimientos presentados, está el yacimiento de Costalomo de Salas de los Infantes
Te incluímos la noticia completa:


Dos inspectores analizarán si 12 yacimientos de la Península merecen la calificación de Patrimonio de la Humanidad. La decisión tendría beneficios científicos, económicos y sociales

DANIEL MEDIAVILLA - MADRID - 10/10/2009 Cretácico. En una región pantanosa de lo que hoy es la localidad riojana de Enciso, un dinosaurio carnívoro camina en busca de alimento. De repente, ve algo. Acelera sus huellas se separan cada vez más y, tras unos pasos, sus pisadas se cruzan con las de un dinosaurio herbívoro.
La posible escena de caza se ha reconstruido 120 millones de años después gracias a los peculiares procesos geológicos que tallaron las huellas de sus protagonistas en piedra. Hoy, en toda la Península Ibérica ya se han identificado más de 15.000 huellas como las de Enciso que han permitido poner en movimiento a los dinosaurios.
Como paleopolicías científicos, los investigadores han podido reconstruir escenas en las que adultos caminan junto a sus crías, especímenes cojean y otros nadan contra corriente. La cantidad de información que aún pueden extraer es inmensa y los científicos creen que aún quedan muchas huellas por descubrir.
Hay escenas de caza talladas desde hace 120 millones de años
En las próximas semanas, dos evaluadores de la Unesco visitará doce yacimientos de España y Portugal para decidir si las Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica (Idpi) merecen la calificación de Patrimonio de la Humanidad. Si las huellas pasan los filtros, el anuncio de su inclusión en la lista de Naciones Unidas llegaría en Brasilia, en 2010.
Candidatura ibérica
Se lograría así un objetivo que no se alcanzó en un intento anterior. En 2005, los inspectores visitaron las huellas como lo harán este otoño, pero en 2006 la Unesco consideró imprescindible que en una candidatura ibérica se incluyesen las icnitas de Portugal. Entonces, la precipitación y una menor implicación de la candidatura portuguesa hizo que su parte del expediente no alcanzase el nivel requerido. Ahora, los responsables de la candidatura se muestran optimistas.
Lograr la calificación de Patrimonio de la Humanidad para las icnitas ibéricas tendría grandes ventajas desde el punto de vista científico, pero también social. "Si se lograse la declaración, las comunidades autónomas [hay seis que cuentan con yacimientos, además de Portugal] tendrían la obligación de mantener ese bien y proyectarlo, y además habría más dinero para investigación", explica Fidel Torcida, director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos).
Las de Costalomo, espectaculares
Ahora, por falta de medios para mostrarlas de un modo adecuado, algunas de las huellas más espectaculares como es el caso de las de Costalomo (en la imagen), cerca de Salas de los Infantes permanecen cubiertas para protegerlas del deterioro y el expolio.
No hay otro entorno similar en todo el mundo
Los yacimientos en los que los dinosaurios dejaron sus vestigios son zonas rurales, de montaña y muy envejecidas. El impulso para el turismo del marchamo de la Unesco sería importante para muchos pueblos de provincias como Teruel, Asturias, Soria o Burgos que hasta ahora no cuentan con excesivos medios para conservar su patrimonio.
En Salas de los Infantes, por ejemplo, los responsables del museo de dinosaurios llevan años acumulando una gran cantidad de restos de dinosaurios que no pueden almacenar y exponer adecuadamente. La Junta de Castilla y León prometió hace cuatro años la construcción de un nuevo museo para darles un espacio adecuado, pero no parece que la infraestructura vaya a ser pronto una realidad.
Evolución de los dinosaurios
Los yacimientos ibéricos son, en palabras del director científico de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, Félix Pérez, el mayor conjunto de icnitas de dinosaurios estudiado en el mundo hasta el momento. Aquí puede leerse la evolución de los dinosaurios a través de sus huellas desde el Jurásico medio, hace unos 120 millones de años, hasta el Cretácico superior, hace 65 millones. No hay otro entorno del mundo en el que este tipo de restos hayan producido tanta literatura científica en un campo de estudio que aún debe crecer.
Existen vestigios que muestran que podían nadar
"Ha habido un cambio bastante brusco porque hasta hace poco las icnitas se consideraban algo menor", explica Pérez. "Lo más importante, y en ocasiones lo único, eran los huesos", asevera. Pero la situación ha empezado a cambiar. "Actualmente, la cantidad de datos aportados por las huellas es muy grande.
Sirven para proporcionar información sobre la conducta, como las diferentes formas de agruparse dependiendo del tipo de dinosaurio", cuenta el profesor de la Universidad de La Rioja. "Además, permiten conocer cómo se movía el animal y cuál sería el posicionamiento de los huesos", añade.
Para obtener la imagen de un dinosaurio en movimiento es necesario poder asociar huellas con esqueletos fósiles. Y esta unión no es sencilla. Se ha avanzado en el estudio de la estructura ósea de las extremidades inferiores y su relación con las huellas, y en la búsqueda de coincidencias temporales entre huesos y vestigios. Pero el conocimiento también ha complicado las cosas.
"El número de dinosaurios descubiertos ha aumentado mucho", señala Pérez. "Antes se asimilaban unas pocas huellas a unos pocos dinosaurios, pero ahora ya hay más de 15.000 huellas y el número de dinosaurios se ha multiplicado", afirma.
Icnitas ibéricas
A la espera del apoyo a su conservación que supondría la declaración de la Unesco, científicos del Instituto Catalán de Paleontología (ICP) y la Universidad de Manchester han dado inicio a un proyecto para hacer eternas las icnitas ibéricas. Han tomado varios de los yacimientos que forman parte de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad por la Unesco para reconstruir las huellas de los dinosaurios con un sistema digital de cartografía en tres dimensiones.
Esta tecnología, denominada LiDAR, permite reconstruir con gran precisión las pisadas para después poder explicar cómo se movía el animal que las realizó. Este tipo de recreación permitirá, además, conservar para su estudio unos restos que la erosión destruye poco a poco. Además de conservarlas, la informática permitirá utilizar las huellas para reconstruir el movimiento de los dinosaurios con mayor precisión.
Hay más de 15.000 huellas de estos animales en toda España
Las icnitas de la Península Ibérica serán una de las 45 candidaturas que los expertos de la Unesco evaluarán durante 2009. Esta vez, los responsables del equipo español creen que la respuesta será positiva. "Nunca nos dijeron que la vez anterior fuese un problema de los yacimientos", afirma Pérez. "La candidatura se lo merece", concluye.

domingo, 4 de octubre de 2009

El Museo de Dinosaurios de Salas alcanza los 100.000 visitantes en su octavo aniversario

César Acebes Hernando (Valladolid) visitante 100.000

En el octavo aniversario de su apertura, el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes ha recibido al visitante 100.000. El sábado por la tarde, César Acebes Hernando, procedente de Valladolid, ha visitado el museo junto a su familia y gracias a ser contabilizado como el visitante número 100.000 ha sido obsequiado con un completo lote de productos del museo. La cifra es significativa para tratarse de una instalación museística radicada en un entorno rural y que cuenta con unas instalaciones modestas en relación al enorme valor científico de las piezas que conserva.
La fisonomía del museo ha ido evolucionando en estos 8 años, de modo que se ha enriquecido con dioramas, réplicas de esqueletos y estatuas de dinosaurios. A la par se ha desarrollado una labor de investigación que ha difundido el valioso patrimonio de la comarca serrana por todo el mundo: congresos científicos, publicaciones, intercambios con centros de investigación nacionales y extranjeros, etc. El museo apoya o participa en la organización de eventos científicos como las Jornadas Internacionales de Paleontología (celebradas en Salas cada 3 años) o las excavaciones de dinosaurios en la comarca. Como consecuencia natural de lo anterior se ha realizado también labores didácticas y divulgativas para hacer llegar el conocimiento científico que produce el museo al público más amplio posible, a través de exposiciones, documentos didácticos o talleres. El museo sirve como recurso didáctico y de formación para colegios, institutos y universidades, además de ser un atractivo turístico que recibe gente de toda España y de diversos puntos del planeta.
El Museo de Dinosaurios cuenta para realizar sus actividades con la promoción y apoyo de la Fundación Dinosaurios de Castilla y León, en la que participan como patronos el propio ayuntamiento salense, la Excma. Diputación de Burgos, Caja Círculo, Caja Burgos y el Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas, C.A.S. Las ideas y proyectos de las instituciones salenses son muchos y se plasman en el desarrollo de actividades durante la Semana de la Ciencia, el Día Internacional del Museo, la exposición itinerante Titanes, etc.
El Museo de Dinosaurios es un proyecto acorde con la idea actual de museo, donde se investiga, se divulga y se enseña; que tiene vocación de permanencia en el tiempo y al que no faltarán objetos de investigación durante muchos años. Pretende ser año tras año, un modelo de gestión eficaz y segura del patrimonio paleontológico. Su futuro pasa por la construcción de un nuevo edificio que responda a las necesidades que surgen en la gestión de ese patrimonio, con instalaciones amplias, con posibilidades de crecimiento futuro y con personal investigador suficiente. En este sentido se espera que la Junta de Castilla y León dé definitivamente un paso firme para la construcción del anunciado Museo Regional de Dinosaurios, cuyo proyecto ha asumido pública y reiteradamente.


El visitante 100.000 junto a su familia
Foto: Museo de Dinosaurios