Se encuentran 2.500 piezas de industria lítica en Cueva Millán (Hortigüela), que ayudará a explicar el tránsito del Paleolítico Medio al Superior (entre hace 50.000 y 40.000 años), periodo clave en la evolución biológica y cultural del ser humano
Imagen de Cueva Millán. BC |
Estos recientes descubrimientos en Cueva Millán, localizada en la localidad burgalesa de Hortigüela, redefinen el origen del Paleolítico Superior en la Península Ibérica y salen publicados hoy en la prestigiosa revista 'Scientific Reports', del grupo 'Nature'.
Los resultados del estudio fueron presentados hoy en la Diputación de Burgos por parte de los codirectores del proyecto: Policarpo Sánchez, arqueólogo y profesor de la Universidad de Valladolid (UVa); Manuel Rojo, catedrático de Prehistoria de la Uva; el director general de Patrimonio de la Junta, Juan Carlos Prieto; y el presidente de la institución provincial, Borja Suárez.
Se trata de una investigación interdisciplinar en la que han colaborado diecisiete investigadores liderados por Policarpo Sánchez, que pertenecen a catorce instituciones, tres de ellas de Castilla y León, que son la UVa, la Universidad de Burgos (UBU) y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh).
Así, según desveló Policarpo Sánchez, se han encontrado alrededor de 2.500 piezas de industria lítica en solo 2 metros cuadrados excavados que ayudará a explicar el tránsito del Paleolítico Medio al Superior, fechada entre hace 50.000 y 40.000 años, considerado un periodo clave en la evolución biológica y cultural del ser humano. Y que marcan, subrayó, «un punto de inflexión» en la investigación prehistórica de la Península Ibérica.
El profesor de la UVa resumió la contribución de esta publicación a los estudios prehistóricos de la Península Ibérica en «dos hechos de gran relevancia». El primero, dijo, «se ha descubierto una nueva tradición cultural a la que hemos denominado 'Arlanziense' en clara referencia al Valle del Arlanza, donde se encuentra el yacimiento Cueva Millán, que es el protagonista de esta publicación»
El segundo hecho relevante, subrayó Sánchez, es que «esta cultura, además de ser nueva, inédita, marca el inicio, el origen del paleolítico superior en la Península Ibérica». Por lo tanto, incidió en que el descubrimiento de 'Arlanziense' «no solo añade una nueva página a la prehistoria peninsular», sino que también «cambia el punto de partida del periodo, el punto de partida del paleolítico superior» y precisó que «se retrasa el reloj, por lo menos, mil años».
«Definir una nueva tradición cultural es un hecho realmente, excepcional y real», aseguró, ya que según expuso «la última vez que se definió una tradición cultural vinculada a este periodo fue hace 20 años». «Para un prehistoriador, descubrir una nueva cultura es como para un paleoantropólogo descubrir una nueva especie», apuntó.
El trabajo presentado por el equipo liderado por el doctor Sánchez representa un avance significativo en la comprensión de uno de los capítulos «más importantes» de la evolución biológica y cultural del ser humano. Al mismo tiempo, sitúa al Valle del Arlanza como un «territorio clave» para entender el reemplazo biológico y cultural que caracteriza la transición del Paleolítico Medio al Superior.
Sustituye al 'Auriñaciense' y al 'Châtelperroniense'
El 'Arlanziense' presenta sugerentes paralelos cronológicos y tecnológicos con las primeras culturas asociadas a la llegada del Homo sapiens a Europa, las cuales marcan el origen del Paleolítico Superior en las regiones donde aparecen, pero que nunca antes se habían encontrado en la Península Ibérica.
Tras el descubrimiento del 'Arlanziense', los investigadores están centrados en responder a preguntas como: ¿quiénes fueron los autores del 'Arlanziense'? ¿Fueron los últimos neandertales o los primeros Homo sapiens? ¿Cuál es el origen de esta cultura? ¿Es el resultado de un fenómeno migratorio, de la interacción entre grupos o de una evolución local independiente? «Lo que es seguro es que los grupos arlanzienses coexistieron con neandertales cercanos que mantenían tradiciones del paleolítico medio», precisaron.
Años de estudio
La primera excavación en la Cueva Millán se realizó en la década de los años 80 y se retomó en 2017, con el apoyo del Ayuntamiento de Hortigüela, la Diputación provincial de Burgos y la Junta de Castilla y León.
Las entidades que han hecho posible esta investigación a través de su financiación son la Diputación de Burgos, el Ayuntamiento de Hortigüela y la Junta de Castilla y León, así como el Consejo Europeo de Investigación, mediante los proyectos Multipaleoiberia y Subsilience y el Consejo Australiano de Investigación.
El trabajo está firmado por 17 investigadores adscritos a 14 instituciones de diez nacionales (Universidad de Valladolid, Universidad de Alcalá, Universidad de Cantabria, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad de Burgos, Universidad de Zaragoza, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Instituto de Evolución en África, Centro Nacional de Investigación Sobre la Evolución Humana, y el IES Martín Vázquez de Arce, Sigüenza) y 4 extranjeras (University of Adelaide, Australia; University of Koblenz, Alemania; University of Manchester, Inglaterra; Université de Montpellier, Francia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario