martes, 6 de marzo de 2012

"Rhoetosaurus", el dinosaurio australiano

Las investigaciones realizadas por paleontólogos de la Universidad de Queensland están revelando  nuevos conocimientos sobre uno de los fósiles  de dinosaurios más importantes de Australia , el " Rhoetosaurus"

 Es el dinosaurio más completo del pre-Cretácico  descubierto hasta ahora en Australia.

Por lo tanto, proporciona una información valiosa sobre la naturaleza de los dinosaurios del continente antes de la fragmentación de Gondwana , dijo Jay Nair, un estudiante de doctorado de la Facultad de Ciencias Biológicas , y autor principal del nuevo estudio publicado en Journal of Vertebrate Paleontology.

Aunque el Rhoetosaurus ha estado en el Museo de Queensland desde hace varias décadas, ha sido sólo recientemente cunado nuevas investigaciones sobre el mismo se han  ha llevado a cabo. "Nuestro nuevo estudio se centra en la extremidad inferior trasera", dijo Nair.

 Rhoetosaurus brownei , e un saurópodo del Jurásico Medio, que vivó alrededor de 165 millones de años. Se estima que tenía aproximadamente 18 m de largo y pesaban hasta 20 toneladas, fue nombrado en 1926 por el director del Museo de Queensland Heber Longman.

 Los primeros fósiles de Rhoetosaurus fueron encontrados en 1924 por un grupo de ganaderos, haciendo acopio de caballos en una estaciónal sur-oeste de Queensland.

 En 1975, los equipos del Museo de Queensland y la Universidad de Queensland regresaron  al lugar en busca de más huesos, recuperando completa extremidad inferior derecha trasera. "La suma de material que se ha recogido en estos años forma  parte importante de un solo esqueleto ", dijo Nair.

"El miembro inferior trasera de Rhoetosaurus es muy informativo, y pone de relieve lo que es un saurópodo que era distinto.  "Por ejemplo, Rhoetosaurus conserva cuatro dedos con garras en sus pies, a diferencia de la mayoría de los jóvenes, los saurópodos más avanzados, que tienen tres. " "Cuando se incluyeron nuevos datos de la extremidad posterior para probar cómo Rhoetosaurus podría haber estado relacionado con otros saurópodos, no vimos ninguna evidencia de una estrecha relación entre éste y los saurópodos del Jurásico del este de Asia, como se pensó inicialmente que el caso ",

 El equipo ahora mirando más de cerca a otras partes del esqueleto de Rhoetosaurus , y el señor Nair está trabajando con el personal y los voluntarios en el Museo de Queensland con la preparación en curso de los huesos originales.

 Una nueva exposición, gigantes del pasado , con algunos de los huesos del  Rhoetosaurus , se encuentra ahora en el Museo de Queensland. Está abierta desde el 31 de enero y permanecerá hasta el 31 de diciembre.


Universidad de Queensland

No hay comentarios: