viernes, 28 de enero de 2011

Dinosaurios que sobrevivieron a la extición

Interesantísimo artículo tomado de sifynews.

Cada vez aparecen nuevos hallazgos y dataciones que demuestran que algunos Dinosaurios perduraron durante mucho tiempo después de la caida del meteorito. 
Toronto, 28 de enero (IANS) Un hueso de dinosaurio fosilizado descubierto en Nuevo México muestra que los dinosaurios sobrevivieron a la extinción en masa más de 700.000 años, según un nuevo método de datación.


Muchos paleontólogos creen que el evento catastrófico, que sucedió hace entre 65,5 y 66 millones de años , borró todos los dinosaurios no avianos de la faz de la tierra.


Un equipo de la Universidad de Alberta, dirigido por el científico atmosférico Larry Heaman, determinó que el fémur de un hadrosaurio data de unos 700.000 años tras la caida del meteorito, según han publicado en la revista Geology.


Heaman y sus colegas utilizaron un nuevo método directode datación, llamado U-Pb (uranio-plomo). Un rayo láser quita diminutas partículas del fósil, que luego se someten a análisis isotópico, según un comunicado de la Universidad de Alberta.


Esta nueva técnica no sólo permite que se determine la antiguedad de los huesos fósiles, ya que potencialmente puede distinguir el tipo de comida comió un dinosaurio.

Los huesos vivos contienen niveles muy bajos de uranio, pero durante la fosilización (típicamente menos de 1.000 años después de la muerte) del hueso se enriquece en elementos como el uranio.


Los átomos de uranio de los huesos se deterioran espontáneamente con el tiempo y una vez que la fosilización es completa el reloj de uranio-plomo comienza a correr.


La composición isotópica del plomo en el fémur determina del hadrosaurio es, pues, una medida de su edad absoluta.


En la actualidad, los paleontólogos fósiles de dinosaurios fechan utilizando una técnica llamada cronología relativa.

jueves, 27 de enero de 2011

Descubren un eslabón perdido entre los Sauropodomorfos

¿Cómo animales del tamaño de una cabra evolucionaron en la más grande de las criaturas en la Tierra? El descubrimiento de un nuevo dinosaurio de Argentina puede ofrecer algunas pistas.

Los paleontólogos han sabido desde hace décadas sobre los inicios y finales de un grupo de dinosaurios conocidos como el Sauropodomorpha. Al principio, hace alrededor de 230 millones de años, la mayoría de estas criaturas eran omnívoros y pequeños, del tamaño de un triciclo. Pero en el transcurso de 80 millones de años, se convirtieron en mucho más grandes, con cuello largo y herbívoros, como Apatosaurus, antes conocido como Brontosaurus. Estos eran los llamados saurópodos gigantes. Los científicos también sabían de un grupo relacionado llamado prosaurópodos, los dinosaurios que fueron intermedios en el tamaño y la postura. Lo que no sabíamos era exactamente qué pasos hubo en la transición entre los prosaurópodos y saurópodos. Hasta hace poco, los restos de estos seres intermedios estrechamente relacionados con los saurópodos eran muy raros y fragmentarios.

Eso ahora ha cambiado con el descubrimiento de Leonerasaurus taquetrensis, el más cercano pariente de los saurópodos gigantes. El paleontólogo Diego Pol del Museo Paleontológico Egidio Feruglio en Trelew, Argentina, y sus colegas tardaron tres veranos a excavar cuidadosamente los huesos fosilizados en un lugar remoto del sur de Argentina.

El especimen, publicado en PLoS ONE, no está completo, pero comparte muchas características de los saurópodos y los prosaurópodos. Por ejemplo, los 2,5 metros de largo de Leonerasaurus es pequeño en comparación con los saurópodos, que osciló entre 10 y quizá casi 40 metros de largo, pero ya había evolucionado con una característica importante necesaria para el gigantismo: un sacro reforzado, las vértebras fusionadas de la parte baja la columna vertebral. Los científicos habían asumido que la gran masa habría producido una presión selectiva para un sacro más grande, pero ahora saben que la ampliación del sacro ocurrió primero.
 
Nuevos dientes también fueron fundamentales para Leonerasaurus. El registro fósil encuentra a Leonerasaurus en un momento en que sus dientes habían hecho sólo una parte del cambio evolutivo. Leonerasaurus había cambiado en sus antiguos dientes frontales por otros más avanzados, con forma de cuchara, aunque conserva los dientes primitivos. Pol había observado el mismo patrón en su estudio anterior de Mussaurus, un "casi-saurópodo", conocido sólo de esqueletos de crías. Al parecer, los dientes frontales cambiaron primero y los dientes de atras más tarde.

El paleontólogo Adam Yates, de la Universidad de Witwatersrand, Johannesburgo, en Sudáfrica, que no participó en el estudio, dice que Leonerasaurus nos muestra que muchas de las características distintivas de los saurópodos evolucionaron mucho antes de que estos dinosaurios se volvieran gigantes. El año pasado, se dio cuenta de algo similar en un prosaurópodo sudafricano llamado Aardonyx.

"Lo que pasa con los saurópodos es que tienen una combinación única de novedades evolutivas", dice Martin Sander, de la Universidad de Bonn en Alemania. "Esta combinación dio lugar a una cascada evolutiva, una cosa lleva a otra, que les permitió ser tan grandes."

Sin embargo, "la progresión no fue fácil y sencilla", dice Yates. "Fue un asunto sucio de linajes separados evolucionando en rasgos similares, invirtiendo otros, y, en general enturbiando nuestra comprensión del árbol genealógico sauropodomorfo".


Europapress














Décadas después del debate, T-Rex tiene su reputación de nuevo.

A pesar de ser la criatura que atormenta las pesadillas de todos los niños, se especuló en los círculos científicos que los 6 metros de altura, 12 metros de largo, de este monstruo de seis toneladas con dientes de 23 cm no era un asesino feroz - solo un simple carroñero.



video


Ahora, en el último capítulo en el debate, los científicos del Reino Unido han declarado a este dinosaurio icono un cazador temible.
Tiranosaurio Rex fue uno de los mayores carnívoros de la Tierra, con características de un depredador - al igual que su tamaño y sus enormes dientes resistentes al impacto, pero también un carroñero con agudo sentido del olfato y ojos pequeños.
Las última investigación de Chris Carbone dijo que algunos científicos creían que era ahora un asunto resuelto y que los T-Rex carroñeaban y cazaban.
Un estudio previo encontró que la energía que necesitaba T-Rex la podría haber conseguido simplemente carroñeando cadáveres en un entorno similar a la sabana del Serengeti de hoy.
En cambio, el equipo de investigación del Dr. Carbone desarrolló un modelo de computadora que fusionó la abundancia de dinosaurios, en base a los fósiles encontrados en las mismas formaciones fósiles del T-Rex, con modernos datos de carroñeros del Serengeti.
Las relaciones depredador-presa en el registro fósil es similar a la proporción en las sabanas de África y Carbone dijo que el Serengeti era un buen modelo para saber la abundancia de dinosaurios.
Los dinosaurios carroñeros más pequeños reducirían los cadáveres a los huesos antes de que un T-Rex lo encontrara. El estudio no investigó presas específicas del T-Rex, pero en heces fosilizadas de T-Rex se ha encontrado que contienen fragmentos óseas de la cabeza de triceratops.
T-Rex podría haber atacado estos herbívoros grandes, pero corría el riesgo de ser corneado por sus cuernos enormes. Las presas muertas presentan menos peligro.

Uno de los mayores dinosaurios carnívoros


Vivió en los valles fluviales boscosos en América del Norte durante el periodo Cretácico tardío - entre 85 millones y 65 millones de años


Se extinguieron hace 65 millones de años en la extinción masiva del Cretácico-Terciario


Podía comer hasta 230kg de carne de una mordida


Se sabe que comía triceratops por restos fosilizados encontrados en sus heces fósiles


Tyrannosaurus rex tenía características físicas de los cazadores y carroñeros


Atributos que apuntan a T-Rex como un depredador de poderosas mandíbulas, capacidad de correr rápido y gran tamaño


Atributos que apunta a T-Rex como carroñero incluyen un aumento el sentido del olfato, ojos pequeños y las extremidades anteriores insignificantes


Altura: 6m


Longitud: 12m


Longitud del cráneo: 1,5 m


longitud de la mandíbula: 1,2 m


Fuerza de la mordedura: hasta 1500kgs

martes, 25 de enero de 2011

Los dinosaurios atraen a Teruel más de 1,5 millones de personas en la última década

Esta noticia tomada de AragónDigital nos habla de el impacto que ha tenido Dinopolis en Teruel con más de 150000 visitantes al año.
Castilla y León se queda a la zaga ya que el Museo de Dinosaurios regional prometido hace ya demasiados años a Salas de los Infantes duerme "el sueño de los justos" y parece relegado al olvido.
Se está perdiendo un tiempo precioso mientrás que otras comunidades (Aragón, La Rioja, Comunidad Valenciana y más...) avanzan e inauguran Museos de Dinosaurios para revitalizar amplias zonas sobre todo rurales.
¡Que envidia! Sana, pero realmente ¡Que envidia!

Dinópolis ha registrado en los diez años que lleva abierto la visita de 1,5 millones de personas. Esta cifra supone casi 45 veces la población de la capital turolense. El parque temático ha presentado en Fitur su proyecto lúdico y científico como recurso turístico y dinamizador de la provincia de Teruel.



Madrid.- En los diez años que han pasado desde la inauguración de Dinópolis Teruel el 1 de junio de 2001, han disfrutado de sus instalaciones 1,5 millones de personas, lo que supone casi 45 veces la población de la capital turolense.
Durante su presentación en la feria internacional Fitur 2011, la gerente de Dinópolis, Higinia Navarro, ha destacado que el proyecto ha conseguido consolidarse como uno de los principales recursos turísticos de la ciudad de Teruel y de toda la provincia, además de convertirse en un elemento esencial para la vertebración territorial. Para Navarro, estas cifras lo convierten en “el principal motor turístico de la provincia”.
Además, otras cifras confirman la buena salud, en palabras de Navarro, de este proyecto que cumple diez años “descubriendo dinosaurios”, ya que más del 80% de los visitantes aseguran que el motivo principal de su visita a Teruel es conocer Dinópolis; y existe unanimidad a la hora de recomendar la visita a otras personas.

"Terra Colossus", nueva atracción de Dinópolis


La próxima temporada, Dinópolis Teruel contará con una nueva atracción que ofrecer a sus miles de visitantes y con la que se ampliará la oferta lúdica del parque. Se trata del simulador virtual “Terra Colossus” que permitirá al público experimentar una nueva aventura gracias a la tecnología más avanzada.
Se trata de una nueva zona de entretenimiento dirigida al público familiar que encontrarán en este simulador un nuevo aliciente para disfrutar del fascinante mundo de los dinosaurios que permitirá que los visitantes de Dinópolis Teruel puedan disfrutar de sensaciones nunca antes vividas.
Una atracción múltiple que consiste en un espectacular simulador de movimientos de seis grados de libertad, gracias a dos plataformas móviles con capacidad para 40 personas, sonido envolvente, efectos especiales y de un sistema innovador de proyección digital en tres dimensiones, todo ello en una sala tematizada de 360 metros cuadrados, ubicada en el segundo edificio de Dinópolis, en la zona denominada “Territorium”.
Con la realización de este proyecto se completa la Fase 2 de ampliación de Dinópolis iniciada en el año 2003. Desde su puesta en marcha en el año 2001, el Gobierno de Aragón ha invertido 37 millones de euros en Territorio Dinópolis.


Hallan en China un minitiranosaurio con un solo dedo

Hoy varios medios de comunicación se hacen eco de la aparición en China de un pequeño dinosaurio con la peculiaridad de que solo tiene un dedo en las patas anteriores.

El hallazgo procede de la formación de Wulansuhai, en Mongolia, un rico yacimiento de fósiles.

El Linhenykus monodactylus nombrado por la cercana ciudad de Linhe y por su único dedo en las patas anteriores vivió en el Cretácico superior, entre 75 y 84 millones de años atrás.


Este dinosaurio de poco más de medio metro de estatura y con el peso de un loro pertenecía al grupo de los terópodos, un sub-orden de reptiles predominantemente carnívoros que dio origen a las aves modernas y que incluía representantes tan conocidos como el tiranosaurio y el velocirraptor.

Su descripción fue publicada ayer en la revista PNAS , de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos.



Foto: Clarin.com

Público.es   El Mundo.es  BBC Mundo

lunes, 24 de enero de 2011

"Los dinosaurios siguen viviendo entre nosotros"

Esto dice en una entrevista que leemos en Eltiempo.com el paleontólogo argentino Fernando Novas.
 Como doctor en ciencias de la Universidad de La Plata y jefe del Laboratorio de Anatomía Comparada del Museo Argentino de Ciencias Naturales, Novas ha descubierto en Argentina algunos de los dinosaurios más grandes del planeta.

Como por ejemplo, el hallazgo en 2003 del más grande dinosaurio del mundo de la estirpe de los raptores. Medía entre 5 y 6 metros de largo y fue bautizado como Austroraptor, también el Puertasaurus, un herbívoro que encontró en una expedición -también en La Patagonia- y que es, junto al Argentinosaurus, la criatura más grande que ha vivido en la Tierra.

Muy interesante toda la entrevista...

jueves, 20 de enero de 2011

Iberica hahni: un nuevo mamífero a la sombra de los dinosaurios de Galve

Tomamos de Aragosaurus esta buena noticia sobre un pequeño mamífero que convivió con los Dinosaurios y además es coetaneo  de la mayoría de los Dinosaurios de Salas.

Galve es conocida popularmente por el descubrimiento de dinosaurios, de los cuales se han descrito dos hasta el momento: los saurópodos Aragosaurus y Galvesaurus. Sin embargo, tanto o más importante científicamente hablando son los descubrimientos de los pequeños mamíferos del Cretácico Inferior de esta localidad y de otras de Teruel. A la vez que recorrían los alrededores de Galve enormes dinosaurios, también lo hacían pequeños mamíferos del tamaño de nuestros actuales ratones. En un reciente trabajo publicado en la revista inglesa Cretaceous Research, los miembros del grupo de investigación Aragosaurus-IUCA Ainara Badiola, José Ignacio Canudo y Gloria Cuenca hacen una revisión de los mamíferos multituberculados de Galve y de Josa (Teruel) lo que les ha permitido descubrir uno nuevo que ha descrito con el nombre Iberica hahni.
Los multituberculados son un grupo de mamíferos herbívoros actualmente extinguidos, que eran abundantes en el momento que vivían los dinosaurios. De hecho, en Galve, hay cuatro especies (al menos) de estos animales en las rocas de hace unos 130 millones de años. Han sido identificados exclusivamente por dientes aislados; por el momento, no se han encontrado otros restos de estos mamíferos. El nombre genérico del nuevo multituberculado de Galve, Iberica, está dedicado a la Península Ibérica, y la especie, hahni, se ha dedicado a los investigadores alemanes Gerard y Renate Hahn, especialistas en multituberculados y que han publicado diferentes trabajos en Galve.
Los fósiles de multituberculados de Galve fueron recuperados en los años 1960 y 1970 por los equipos alemán y español liderados por los investigadores Walter Kühne y Miquel Crusafont de las Universidades Freie Universität Berlin y de Barcelona, respectivamente. Los fósiles estudiados provienen de la colección del Institut de Paleontologia Miquel Crusafont de Sabadell (IPS), actualmente Institut Catalá de Paleontologia (ICP). La colección fósil de multituberculados de Josa, en cambio, fue recuperada a finales de la década de los 1990 por nuestro equipo y está depositada provisionalmente en el Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza. Los dientes aislados de los multituberculados se han recuperado con la técnica del lavado-tamizado de toneladas de sedimento en el campo y el triado de los concentrados mediante el uso de lupas binoculares en el laboratorio.
La dentición de los multituberculados, nos recuerda a la de los roedores, aunque diferente, con la presencia de largos incisivos, seguidos de un diastema dental (parte de la dentadura que no tiene dientes). Los premolares y molares de multituberculados están caracterizados por presentar numerosas cúspides o tubérculos (de ahí el nombre que se les da a estos mamíferos) en la serie dentaria superior, y premolares triangulares o rectangulares con forma serrada en el ápice, en la serie inferior. Se trata de unos dientes especializados en procesar vegetales, aunque desconocemos cuales sería la dieta precisa de estos mamíferos extintos.
Enhorabuena por el nuevo "bichito".

martes, 18 de enero de 2011

Un nuevo estudio "engorda" a los Pterosaurios

El ave voladora más pesada de hoy, los más de 21 kilos de la Avutarda Kori, era un peso ligero en comparación con los reptiles voladores de la era de los dinosaurios conocidos como pterosaurios, según un nuevo estudio que presenta un nuevo método para estimar el peso de los pterosaurios.
Cálculos basados en las huellas dejadas por los pterosaurios revelan que estos animales pesaban hasta 145 kilos. El estudio, publicado en la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, se cree que es el primero en utilizar las huellas fosilizadas para deducir el peso corporal de un animal extinto.

Estudios previos utilizaron  la masa ósea del pterosaurio y el modelado volumétrico para calcular cuanto pesaban estos "lagartos alados".
"Mi estudio proporciona buenas pruebas independientes de que los grandes pterosaurios eran muy pesados", dijo el autor Tai Kubo a Discovery News.
Kubo, un paleontólogo del Museo de Dinosaurios de Fukui en Japón, comenzó su estudio mediante la recopilación de rastros de 17 especies de reptiles vivos que viven en el Zoológico de Ueno en Tokio. Estos animales incluyen cocodrilos, lagartos, tortugas y una rana.
"Fui al zoológico todas las semanas durante dos años", dijo. "Debido a que algunos reptiles, como cocodrilos, son muy reacios a desplazarse, ya menudo es muy difícil predecir en qué dirección se moverán, tenía que mantener a la espera de un día entero para recoger un rastro."
Después de recoger las huellas, Kubo anotó el peso de cada animal. Determinó que había una conexión entre el peso y una relación calculada entre el tamaño de los pies de las extremidades traseras y delanteras medida a partir de sus huellas.
Kubo luego tomó esta fórmula matemática y lo aplicó a rastros fosilizados que se habían atribuido previamente a los pterosaurios. Encontró que muchos pterosaurios eran por lo menos 10 veces más pesados que la más pesada de aves modernas voladoras.
Michael Habib, profesor asistente de biología de la Universidad Chatham, dijo a Discovery News que él piensa que el nuevo método de Kubo para estimar el peso de los pterosaurios es "sensato e interesante." Indicó, sin embargo, que el jurado aún está deliberando sobre como eran de pesados los mayores pterosaurios realmente.
Habib dijo que las estimaciones previas, usando otros métodos, dieron la conclusión de que los pterosaurios pesaron desde 200 hasta 260 kilos.
"Sospecho que el método de estimación de masa corporal a través del rastro será más precisa en el futuro", dijo Habib.
Donald Henderson, conservador de dinosaurios en el Museo Royal Tyrrell, se preguntó si los datos de Kubo podrían haber sido diferentes si hubiera utilizado huellas hechas por las aves vivas en lugar de los otros animales que Kubo seleccionó para su estudio.
"Creo que los pterosaurios más grandes - como Quetzalcoatlus – pesó en torno a varios cientos de kilos", dijo Henderson a Discovery News. "Desafortunadamente, no tenemos nada, que incluso empiece a parecerse a un esqueleto completo de las mayores pterosaurios, por lo que la forma de sus cuerpos, sus volúmenes y su masa corporal no se conocen con certeza."
Kubo, sin embargo, sostiene que "huellas puede ser un buen indicador de peso corporal."
En el futuro, que espera aplicar sus cálculos de estimación del peso de los dinosaurios.
"Antes de aplicar el método a los dinosaurios", dijo Kubo, "tenemos que obtener una gran cantidad de datos sobre el peso del cuerpo y huellas de mamíferos y aves actuales, ya que sus posturas son más similares a los de los dinosaurios que los de los reptiles y anfibios existentes. "
Y añadió: "Creo que el peso se puede medir desde cualquier huella, y el resultado nos puede decir muchas cosas."

DiscoveryNews

domingo, 16 de enero de 2011

Lamas, Dinosaurios y las huellas del Rey Gesar en el Tibet

LHASA / BEIJING, 16 de enero (Xinhua) - Las grandes huellas en el acantilado, que parecen huellas de gigantes, son un misterio para los nativos de la prefectura de Qamdo, en el suroeste de la Región Autónoma del Tíbet en China.
"La gente cree que las huellas pertenecen al rey Gesar", dijo Ngawang Donden, un residente local en Qamdo.
Conocido como el jefe del antiguo reino tibetano, el rey Gesar nació en el siglo XI como el hijo del dios supremo Indira. El rey, con poderes sobrenaturales, conquistó el "reino de los demonios" en una epopeya heroica creada por los tibetanos.
Así, en el folclore, los ocho pares de huellas, entre los cuales el mayor es de 1,7 metros de largo, se cree que han sido dejados por Gesar. Las oraciones deben dar kha-btags al milagro, que se ha convertido en un lugar pintoresco y atrae a cientos de miles de turistas anualmente.
"Yo no creo en poderes sobrenaturales, pero no puedo explicarlo bien", dijo Ngawang Donden.
Que dejó las huellas grandes? Un artículo titulado "Primer registro de huellas de dinosaurios del Tíbet, China", publicado el sábado en el Boletín Geológico de China, reveló el misterio de la investigación científica - las pistas pertenecía a los dinosaurios del período Jurásico.
El artículo, escrito por Xing Lida y Philip J. Currie, del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Alberta, Canadá y Jerald D. Harris, del Departamento de Ciencias Físicas, Dixie State College, EE.UU. dijo que las tres pistas de saurópodos son parte de ocho pistas que se encuentran en el yacimiento Morong en la prefectura de Qamdo y se asemejan a Brontopodus (pistas de dinosaurio saurópodo).
Los dinosaurios podrían ser de 18 metros de largo, más de dos autobuses.
Las huellas fueron descubiertas en 1999 cuando los trabajadores estaban construyendo la pista del aeropuerto en esta remota ciudad. Una explosión desencadenada por los trabajadores expuso las huellas.
Los budistas creen que las huellas deben pertenecer al Rey Gesar, mientras que otros afirmaron que la explosión asustó a los dioses de las montañas y los echaron de allí, y las huellas fueron hechas cuando los dioses huyeron.
De acuerdo a las condiciones geológicas, la superficie estuvo bajo el mar y las huellas fueron dejadas en el barro.
"Tal vez los dinosaurios se paseaban a lo largo de la orilla del mar", dijo.
Xing dijo que trató de informar a los residentes locales que eran huellas de dinosaurios, no del rey Gesar . La gente simplemente pensó que era una blasfemia contra el rey. Sin embargo, con sus esfuerzos, algunas personas comenzaron a creerle.
"Pero ellos solo regresan para adorar al Dios dinosaurio, y siguen dando kha-btags a las huellas", dijo.
"En el Tíbet, nada puede cambiar el miedo y el respeto por la naturaleza, que hizo este lugar más atractivo", dijo el jóven paleontólogo.
China Focus

viernes, 14 de enero de 2011

Descubren en Argentina al diminuto abuelo del Tiranosaurio Rex

Leemos hoy en varios medios de comunicación, la noticia del descubrimiento de un nuevo dinosaurio en Argentina.

El depredador, cuyos restos han aparecido en Argentina, vivió hace 230 millones de años, en los albores de la era de los gigantes, e inició un linaje de comedores de carne.



Te dejamos la noticia de ABC al completo:

Mucho antes de que el ser humano se irguiera sobre sus dos piernas, otras criaturas ya eran capaces de incorporarse y echar a correr con un estilo casi maratoniano. Un grupo de paleontólogos ha descubierto en Argentina los restos fósiles de uno de los primeros velocistas, una especie de dinosaurio nunca vista antes a la que han bautizado como Eodromaeus, que significa «el corredor de la madrugada».


Se trata de un depredador «larguirucho», de menos de dos metros de cabeza a cola, que vivió hace unos 320 millones de años de antigüedad, en los albores de la era de los dinosaurios. Estaba provisto de un cuello estilizado y una cola larguísima, y pesaba entre 4,5 y 7 kilos, poco más de lo que pesa un perro pequeño. La importancia de su hallazgo, que aparece publicado en la revista Science, radica en que podríamos encontrarnos ante el origen de una larga saga de consumidores de carne que culminaría con la aparición del Tyrannosaurus rex. Prácticamente, es como tener las fotos de todo un linaje familiar.

               ( Este es el dibujo que el equipo de la UNSJ hizo a partir del hallazgo.
                  En tonos más oscuros están marcados los huesos que faltaban. )

 Los investigadores, liderados por uno de los más reconocidos «cazadores» de dinosaurios, Paul Sereno, paleontólogo de la Universidad de Chicago y explorador del National Geographic, lograron reconstruir el esqueleto casi completo de la nueva especie gracias al hallazgo, poco frecuente, de los restos de dos ejemplares en el Valle de la Luna, situado en los Andes argentinos. «Caminar por el valle ha sido, literalmente, como caminar sobre el cementerio de los primeros dinosaurios», afirma Ricardo Martínez, investigador de la Universidad de San Juan en Argentina y autor principal del informe que se publica en Science. Esta zona fue una vez un gran valle en la esquina sudoeste del supercontinente Pangea. Los sedimentos de 700 metros cubrieron los esqueletos durante un período de cinco millones de años, y ahora han visto la luz.


Una vez reconstruida la estructura ósea gracias al buen estado de los fósiles, los científicos hicieron la representación del esqueleto.

Predadores y aves

El Eodromaeus es un antecesor temprano del linaje de los terópodos, que incluye a los predadores y, finalmente, a las aves. Por ese motivo, tiene punzantes colmillos y fuertes garras. En el mismo lugar en el que corría el Eodromaeus habitaba también otra especie, el Eoraptor. Este es un ancestro de los saurópodos, que incluye a los gigantes herbívoros de largos cuellos. En ese momento, ambas especies eran muy similares, aunque iniciaron caminos evolutivos diferentes. Precisamente, el descubrimiento del Eodromaeus puede arrojar luz sobre los albores de la era de los dinosaurios, una época que todavía esconde numerosas incógnitas.



ABC

Diario de Cuyo  La Voz Ciudadanos

Fotos: ABC



martes, 11 de enero de 2011

II Workshop de Conservación Preparación-Restauración en Ciencias Naturales.

Nos informan desde el Institut Catalá de Paleontología que ya está disponible el póster con el programa de la segunda edición del Workshop de Conservación Preparación-Restauración en Ciencias Naturales que se realizará los días 17-21 de Mayo de 2011 en Sabadell (Catalunya).

Les recordamos que en el momento de formalizar la matrícula (hoja de inscripción disponible en la web) se debe indicar los cursos prácticos y las mesas redondas a las que se desea asistir.


En dicho formulario de inscripción también se debe especificar si se participará con una comunicación oral o mediante la presentación de un póster y el título de la misma/o. Dichas participaciones deben ir precedidas del envío de un abstract, indicando si será para una comunicación o un póster. La fecha límite para el envío del abstract es el 30 de enero de 2011.


Una vez aceptados los abstracts deberán entregarse las comunicaciones y pósters en forma de artículo para poder ser corregidos, maquetados y editados.


 El plazo de entrega del artículo es el 30 de septiembre de 2011.


Más información en la web: Institut Catalá de Paleontología

Un nuevo Pterosaurio en la British Columbia

Una nueva especie de reptil prehistórico volador ha sido identificado en un fósil encontrado en Hornby Island en la British Columbia.
El pterosaur Gwawinapterus beardi probablemente se elevó por bosques tropicales habitados por dinosaurios - sus primos evolutivos - durante la último parte del Cretácico hace aproximadamente 70 millones de años.
Estas conclusiones aparecen en el número de enero del Canadian Journal of Earth Sciences.
Durante el último período Cretácico, Hornby Island estaba localizada en el área donde está California hoy.
La nueva especie es el primer pterosaurio encontrado en la British Columbia, la segunda especie de pterosaur encontrada en Canadá y la primera " únicamente canadiense " la especie, dijo Victoria Arbour, una estudiante de Doctorado que procede deHalifax.
El reptil fue identificado por una mandíbula fósil descubierta por Graham Beard, un colector de fósil conocido que está en el Museo Paleontológico de la Isla Vancouver.
La caza de fósil no es tan fácil en la British Columbia como en Alberta, donde fósiles de dinosaurio enteros son desenterrados en las badlands del Parque Nacional del Dinosaurio.
En la British Columbia los cazadores de fósil peinan las playas a lo largo de la costa Pacífica. Ellos básicamente recogen rocas, y las abren, y a veces, tienen fósiles dentro, " dijo Arbour.
Beard encontró lo que él pensó que era un hueso de dinosaurio dentro de una roca sobre la playa de Isla Hornby, una de las Islas de Golfo de la costa oriental de Vancouver.
Arbour examinó los dientes distintivos, parecidos a una flecha del fósil y los comparó a los dientes de varios dinosaurios, reptiles marinos, lagartos, pesces y pájaros.
Finalmente, Arbour encontró una publicación mostrando dientes muy similares a estos que ella había estado examinando. Ellos pertenecieron a un pterosaurio chino del Cretácico inferior.
Los dientes se parecen un poquito a los dientes de piraña.
Basada en la mandíbula, ella piensa que el pterosaurio puede haber tenido una envergadura de tres metros. Sin embargo, otros huesos serían necesarios para una mejor estimación.

domingo, 9 de enero de 2011

Demandasaurus Darwini

Hoy en ABC, nuestro querido y polifacético Jorge Villalmanzo, hace un análisis sobre algunas noticias no muy buenas de la situación actual, pero destaca como positiva el descubrimiento del Demandasaurus Darwini.

Aqui tienes el texto íntegro:

Tras las fiestas la realidad se vuelve a ver con nitidez absoluta, sin el humo de los petardos y el resplandor del confeti. La crisis se pega a nuestra anatomía como una segunda piel no deseada. El cerco se estrecha y rememoramos a Numancia. Convivimos con esta lacra, de mala gana, luchando por contenerla, por terminar con ella antes de que ella, acostumbrada a ganar, lo haga con nosotros. Los presupuestos se reducen sensiblemente para todo, incluyendo a las políticas medioambientales, tan importantes en una comunidad que vive del campo y ofrece naturaleza única y bellísima a raudales. El parón, el retroceso en nuestros intentos de ir más lejos a la hora de contribuir con la sociedad de la que formamos parte, me refiero a Europa, es una pésima noticia. Los asuntos judiciales sobre la Ciudad del Golf tampoco son buenos. Morder en lo que se ha considerado protegido con fines dinerarios y particulares no pinta bien ni debe nunca pintar bien. Si la ley está para defendernos de nosotros mismos, ir contra ella conscientemente es como mínimo censurable. Pero no todo son malas noticias, el CAS (Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense) ha vuelto a sorprender a la comunidad científica internacional. Mientas que en nuestros periódicos esta noticia aparece en la sección «provincia» en otros foros estos descubrimientos aparecen presidiendo portadas de revistas científicas de prestigio internacional. El hallazgo y confirmación de que el primer dinosaurio saurópodo diplodocoideo del Cretáceo Inferior descrito en la Península Ibérica se ha encontrado en La Revilla, muy cerca de Salas de los Infantes (Burgos), nos llena de alegría. Su nombre, tras ser bautizado, es Demandasaurus darwinii. Un doble homenaje, por un lado al naturalista Charles Darwin y otro a la Sierra de la Demanda, tan generosa en botánica como en Paleontología.
 

miércoles, 5 de enero de 2011

Alrededor de 3.000 personas han visitado ya la exposición “Los Dinosaurios y la Navidad”


La exposición se inauguró el pasado 28 de diciembre y  permanecerá abierta hasta el 6 de  enero.

 Mañana Día de Reyes sólo podrá visitarse en horario de mañana.

 La exposición muestra 700 tarjetas pintadas por personas con discapacidad intelectual de toda España.

 Los dibujos corresponden al concurso del mismo nombre que promueven las fundaciones burgalesas, Aspanias Burgos y Dinosaurios de Castilla y León.



 La muestra ha contado con el asesoramiento artístico de la pintora María José Castaño y con textos originales de los escritores Óscar Esquivias, Bernardo Cuesta, Jorge Villalmanzo, Félix Alonso Camarero y Tomás Rilova, que figuran en la exposición y que pueden leerse en el catálogo de la misma.


Tienes la galeria de fotos de la misma  en nuestra página de facebook