viernes, 28 de enero de 2011

Dinosaurios que sobrevivieron a la extición

Interesantísimo artículo tomado de sifynews.

Cada vez aparecen nuevos hallazgos y dataciones que demuestran que algunos Dinosaurios perduraron durante mucho tiempo después de la caida del meteorito. 
Toronto, 28 de enero (IANS) Un hueso de dinosaurio fosilizado descubierto en Nuevo México muestra que los dinosaurios sobrevivieron a la extinción en masa más de 700.000 años, según un nuevo método de datación.


Muchos paleontólogos creen que el evento catastrófico, que sucedió hace entre 65,5 y 66 millones de años , borró todos los dinosaurios no avianos de la faz de la tierra.


Un equipo de la Universidad de Alberta, dirigido por el científico atmosférico Larry Heaman, determinó que el fémur de un hadrosaurio data de unos 700.000 años tras la caida del meteorito, según han publicado en la revista Geology.


Heaman y sus colegas utilizaron un nuevo método directode datación, llamado U-Pb (uranio-plomo). Un rayo láser quita diminutas partículas del fósil, que luego se someten a análisis isotópico, según un comunicado de la Universidad de Alberta.


Esta nueva técnica no sólo permite que se determine la antiguedad de los huesos fósiles, ya que potencialmente puede distinguir el tipo de comida comió un dinosaurio.

Los huesos vivos contienen niveles muy bajos de uranio, pero durante la fosilización (típicamente menos de 1.000 años después de la muerte) del hueso se enriquece en elementos como el uranio.


Los átomos de uranio de los huesos se deterioran espontáneamente con el tiempo y una vez que la fosilización es completa el reloj de uranio-plomo comienza a correr.


La composición isotópica del plomo en el fémur determina del hadrosaurio es, pues, una medida de su edad absoluta.


En la actualidad, los paleontólogos fósiles de dinosaurios fechan utilizando una técnica llamada cronología relativa.

No hay comentarios: