lunes, 29 de abril de 2013

El origen de las tortugas está más cerca de los dinosaurios que de los reptiles


Un equipo internacional de científicos (Instituto Riken de Tokio y la Universidad Médica y Dental de Japón) ha puesto fin a una larga disputa sobre el origen evolutivo de las tortugas.
Resulta que la especie se encuentra más cerca de los dinosaurios que de los reptiles  .
El equipo ha estado cerca de dos años para descifrar el genoma de la tortuga verde y la tortuga de concha blanda. Se compararon los resultados con otras especies de vertebrados y se ha concluido que la tortuga tiene una estrecha relación con el linaje de los cocodrilos, dinosaurios y las aves.
Los resultados se han publicado en Nature Genetics

jueves, 25 de abril de 2013

Las largas patas de algunos dinosaurios les hicieron caminar ‘en cuclillas’ como las aves

Una investigación llevada a cabo por científicos del Royal Veterinary College de Londres y publicada  en Nature, confirma que el crecimiento gradual de las patas de los dinosaurios bípedos fue el responsable de que adoptaran la postura en cuclillas típica de sus descendientes las aves, con el fémur casi en posición horizontal. 

Hasta ahora, se pensaba que la cola de estos animales, al volverse más corta y ligera, cambió su equilibrio y por lo tanto su forma de moverse.


Para entender cómo evolucionó la forma de caminar de estos dinosaurios, los científicos crearon un modelo en 3D a partir del esqueleto de 17 reptiles arcosaurios, tanto actuales –cocodrilos y aves– como extintos –Microraptor y Archae. El siguiente paso fue añadir carne a este modelo de forma virtual. 

Más información: National Geographic                     Lives Science

viernes, 19 de abril de 2013

El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos), celebra el Día Internacional de la Tierra


La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra por Naciones Unidas busca el reconocimiento de que nuestro planeta y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y recursos para vivir a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que tiene la Humanidad, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra para alcanzar un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

El Día Internacional de la Madre Tierra rinde homenaje a la Tierra en su conjunto y al lugar que ocupamos en ella; no tiene por objetivo reemplazar otros actos, y enlaza con otras celebraciones similares que se celebran en muchos países desde los años setenta.

El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes quiere celebrar este día como parte de sus objetivos de divulgación de la historia de la vida en el planeta. La paleontología tiene como objetivo principal reconstruir el pasado de la vida en la Tierra, y una de sus conclusiones más importantes es la enorme biodiversidad que ha acumulado el planeta  a lo largo de sus 4.500 millones de años de existencia. Todos los cambios ambientales, climáticos, geográficos ocurridos han quedado de alguna forma registrados en las rocas y en los fósiles que contienen, y que los investigadores llevan estudiando desde hace tiempo.

El Museo celebrará este Día internacional el domingo 21, ofreciendo una entrada reducida sobre el precio habitual a todos aquellos que quieran visitarlo. Además, se entregará un tríptico que guiará al visitante por el museo explicando qué información del clima del pasado puede reconocerse o relacionarse en distintos puntos del museo. Así, se resaltan las condiciones climáticas subtropicales del Mesozoico, cuando los dinosaurios vivían en este territorio, o la influencia del clima en el proceso de extinción de estos animales. En la sala de arqueología del museo, el visitante podrá conocer cambios climáticos importantes que nuestro planeta sufrió en tiempos relativamente recientes, como la “pequeña edad del hielo” que se extinción entre la Edad Media y el siglo XIX, o bien otros cambios más antiguos y que afectaron al origen del género humano.

El interés de tratar sobre el clima se relaciona con la crisis global que afecta al planeta, pues conocer los climas del pasado y sus cambios puede ayudar a prever lo que nos depara el futuro.

Nuevo dinosaurio carnívoro descubierto en Madagascar

"Dahalokely tokana", así se llama un dinosaurio que los paleontólogos han descubierto en Madagascar.

Los fósiles de Dahalokely fueron descubiertos en una excavación en 2007 y 2010, cerca de la ciudad de Antsiranana.


Pertenece a un grupo llamado Abelisauridae, dinosaurios carnívoros comunes de los continentes del sur, midió entre 2,74 y 4,27 metros de largo y que vivió hace unos 90 millones de años, según el hallazgo, publicado en 'Plos One'.


Cuando Dahalokely vivía, Madagascar estaba conectado a India y las dos masas de tierra fueron aisladas en medio del Océano Índico. La evidencia geológica indica que India y Madagascar se separaron hace de alrededor de 88 millones de años, justo después de que viviera Dahalokely, por lo que esta especie de dinosaurio podría potencialmente haber sido ancestral a los animales que vivieron después en Madagascar e India, pero no hay suficiente información todavía para resolver este problema.


Tribuna de Salamanca

Ilustración: Andrew Farke y Joseph Sertich

jueves, 18 de abril de 2013

Los científicos secuencian el ADN de un "fósil viviente": el celacanto

El celacanto, es uno de los animales más enigmáticos de nuestro reino animal. Vive desde hace 300 millones de años en las profundidades marinas. 

Conocido como "fósil viviente" , es tan esquivo y escaso que hace años se pensaba extinto Hasta que en 1983 se capturó un ejemplar vivo en la costa oriental de Sudáfrica y cincuenta años más tarde se volvió a localizar en Indonesia.

Ahora los científicos confirman lo que  llevan años sospechando: los genes de los celacantos evolucionan de una forma más lenta que cualquier otro pez o vertebrado terrestre. 

Su aspecto recuerda a un pez prehistórico, detenido en la evolución, que parece estar a punto de sufrir una metamorfosis y cambiar sus aletas por patas y dedos. Por eso resulta tan especial su estudio, como un eslabón más en la evolución.


Del estudio de su genoma se desprende que lo completan casi 3 millones de letras de ADN, un genoma más simple que el de otro animal clave en el paso del agua a la tierra: los peces pulmonados. Estos peces tienen pulmones funcionales y aletas con un apéndice carnoso a modo de mano del cual salen los radios de la aleta.

El estudio se acaba de publicar en Nature 


ABC    BBC

miércoles, 17 de abril de 2013

"Lapampasaurus cholinoi", el dinosaurio de La Pampa (Argentina)

"Lapampasaurus cholinoi", así se ha denominado al dinosaurio encontrado en La Pampa (Argentina) que fue presentado ayer por el paleontólogo Rodolfo Coria.

Fue hallado en una cantera en el año 1991. Tenía unos 6 metros de largo y 2 de alto. 

Se trata de un dinosaurio de la familia de los "hadrosaurios" que vivió en territorio pampeano hace unos 70 millones de años.

Los hadrosaurios son un linaje muy particular de dinosaurios con amplia  presencia en Estados Unidos y Asia, y en menor medida, algunos lugares de Europa. 

 Eran animales herbívoros, de contextura mediana y hábitos gregarios. Caracteres anatómicos como las vértebras cervicales, escápula y fémur revelaron su condición de ejemplar único, el primero de una nueva especie. 

El dinosaurio pampeano presentado ayer en sociedad  lo hizo hace un mes ante el mundo científico a través de un extenso artículo en la revista Ameghiniana. 

Los restos encontrados en La Pampa son unas 20 piezas -un ejemplar completo comprende más de 300-, en general muy fragmentadas. Entre ellas se cuentan vértebras cervicales, una escápula, parte del fémur y falanges, piezas que varían de una especie a otra. En el caso del ejemplar pampeano, sus rasgos revelaron que era un ejemplar inmaduro.

La Arena

lunes, 15 de abril de 2013

Dino-spa

Leemos en Europapress que un hotel de Teruel, dispone de  una zona de spa para los más pequeños con dinosaurios, es decir un "Dino-spa".


Aprovechando que en la ciudad se encuentra el conjunto paleontológico Dinópolis, el spa sumerge a los niños en el periodo jurásico y permite bañarse en humedales de pantanos prehistóricos entre dinosaurios y árboles petrificados.
   También hay toboganes entre ramas y troncos en un spa totalmente tematizado. Toboganes, cascadas, juguetes y muchos dinosaurios para que los pequeños pasen su primera experiencia en un spa.
   La entrada a Dinospa cuesta 10 euros y cuenta con la vigilancia y ayuda demonitores especializados. Los mayores de 5 años se pueden quedar en el Dinospa a cargo de los monitores, pero si tiene menos de 5 años serán los padres los encargados de acompañar a los menores.

Foto: Hotel Ciudad de Teruel 

martes, 9 de abril de 2013

Nuevas evidencias de que los dinosaurios eran buenos nadadores


Un investigador de la Universidad de Alberta (Canadá) ha identificado algunas de las pruebas más concluyentes hasta la fecha de que los dinosaurios podían recorrer nadando largas distancias.
  
   Junto a huellas fosilizadas de fácil identificación de muchos animales del Cretácico, incluyendo un largo y gigante cuello de dinosaurio en un fondo de río en China, los investigadores encontraron una serie de marcas de garras que parecen la prueba de una progresión coordinada izquierda derecha y derecha a izquierda.

   Las marcas de garras cubren una distancia de 15 metros, que los investigadores dicen que es una prueba de la capacidad de un dinosaurio de nadar con movimientos coordinados de sus patas. Las huellas fueron hechas por dinosaurios terópodos carnívoros que se estima que se levantaban a alrededor de un metro hasta la cádera.

   La ondulación fosilizada y la evidencia de grietas de desecación indican que hace 100 millones de años, el río, en lo que hoy es la provincia de Sichuan, registró ciclos secos y húmedos. El lecho del río que Persons describe como una autopista para dinosaurios ha proporcionado un montón de impresiones a todo pie de otros terópodos y saurópodos gigantes de cuatro patas.

   Con sólo arañazos de garras en el fondo del río, la identidad exacta de los dinosaurios no se puede determinar, pero se sospecha que podría haber sido un tiranosaurio pequeño o un Sinocalliopteryx. Se conocen dos especies de depredadores que han estado en esa área de China.

Ilustración: Nathan E. Rogers 

lunes, 8 de abril de 2013

El origen europeo de los placodontes


Hace millones de años,en el período Triásico (245 hasta 208 millones de años) vivió un reptil marino que se alimentaba de moluscos y crustáceos.

El placondonte pobló las zonas llanas costeras del Océano Tetis (un océano de la era Mesozoica que existió entre los continentes de Gondwana y Laurasia, previamente a la aparición del océano Índico.

Los dientes de trituración que poseían estos animales eran su rasgo más distintivo. Su mandíbula superior tenía dos filas de dientes aplanados, uno en el paladar y otro en los huesos maxilares. La mandíbula inferior, por el contrario, tenía sólo un conjunto de dientes.

Un nuevo fósil de este animal, de unos 245 millones de años  ha sido encontrado por un equipo suizo y alemán en Holanda. Su cráneo está muy bien conservado.

A diferencia de los otros placondontes descubiertos hasta la fecha, este espécimen tiene dientes cónicos y puntiagudos, ha dicho Torsten Scheyer, uno de los investigadores en un comunicado de prensa.

Los investigadores han bautizado a esta especie como Palatodonta bleekeri . Creen que es que es un ejemplar de una etapa muy temprana y que no fue hasta más tarde cuando el reptil marino evoluciono hasta tener los dientes capaces de triturar conchas.

Otro factor  importante de este descubrimiento es que los restos arrojan luz sobre donde se originó. Aunque los hallazgos previos sugirieron que vivían en zonas del mar de China o en Europa, este nuevo fósil confirma el origen europeo del placondonte.

El hallazgo se ha publicado en Nature Communications 

Science World Report

Ilustración: Jaime Chirinos

miércoles, 3 de abril de 2013

X Escuela de fútbol Fundación Dinosaurios CyL 2013


Desde el lunes 1 al jueves 4 de abril del 2013 se abrirá el plazo de inscripción para la escuela de fútbol municipal Fundación Dinosaurios CYL de Salas 2013 en las categoría prebenjamin, benjamin, alevin e infantil masculino y benjamin/alevin e infantil / cadete femenino .

Los interesados deberán formalizar la inscripción en la nueva oficina de los coordinadores deportivos (calle Jose Martinez nº 2, 2ª planta derecha) de Salas de los Infantes en horario de 10:00 a 14 horas. mas información en los teléfonos del ayuntamiento de Salas de los Infantes en horarios de mañana 947380702-616204140 – coordinadores deportivos.


Desde esta escuela de fútbol municipal se pretende que tenga un carácter comarcal . Se desarrollara durante los meses de mayo y junio del 2013 y se quiere introducir a los niños en el apasionante mundo del fútbol y a la vez prepararnos para participar en el mayor numero de torneos de fútbol 7 y fútbol (XV torneo de fútbol 7 ciudad de Salas de los Infantes , torneo de fútbol 7 de Roa, torneo de fútbol 7 de Navaleno, etc.) que se organizan en los meses de mayo y junio por diferentes provincias de castilla y león (Burgos y Soria) .


La escuela de fútbol municipal fundación dinosaurios CYL de Salas de los Infantes va a ser organizada por el excelentísimo ayuntamiento de Salas de los Infantes y patrocinada nuevamente por la fundación para el estudio de los dinosaurios de castilla y león . Tendrá la colaboración del Instituto Provincial para el Deporte y Juventud, instalaciones Alonso, Acoes, la Caixa y Caja Rural de Burgos.


El sistema de organización será el siguiente:


inscripciones: nueva oficina coordinadores deportivos ayuntamiento de salas (947380702 o 616204140)


plazo de inscripcion: desde el lunes 1 al jueves 4 abril

Demandasaurus darwini, Larachelus morla y Arcanosaurus ibericus en wikipedia

Ya podéis ver en wikipedia los contenidos actualizados de los tres nuevos holotipos que conserva el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos): 

Demandasaurus darwini, Larachelus morla y Arcanosaurus ibericus.





http://es.wikipedia.org/wiki/Demandasaurus


http://es.wikipedia.org/wiki/Larachelus


http://es.wikipedia.org/wiki/Arcanosaurus_ibericus


martes, 2 de abril de 2013

Descubiertas en Galicia cuatro especies nuevas de cetáceos de hace 15 millones de años

Expertos internacionales han realizado una investigación en  la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) de Ferrol,  liderada por Ismael Miján donde han trabajado con el descubrimiento de cuatro especies nuevas de cetáceos de las costas gallegas.


Los cuatro pertenecen a la familia de los zifioscon un total de 21 tipos, y habitaron en aguas atlánticas en la península Ibérica hace aproximadamente 15 millones de años, durante el período geológico conocido como Mioceno.
La investigación comenzó en el 2008, cuando la sección de Mamíferos marinos de la SGHN inició un estrecho contacto con el doctor Olivier Lambert, del departamento de Palentología del Museo de Ciencias Naturales de Bélgica; Klaas Post, del Museo de Historia Natural de Rotterdam; Giovanni Bianucchi, de la Universidad de Pisa; y Octávio Mateu, del Museo del Lourinhâ de Portugal. Los expertos incluso se desplazaron en marzo del 2008 a la ciudad naval para iniciar el estudio de los fósiles con los que contaba la SGHN.

Los resultados acaban de publicarse en la revista Geodiversitas, especializada en Paleontología.