"Lapampasaurus cholinoi", así se ha denominado al dinosaurio encontrado en La Pampa (Argentina) que fue presentado ayer por el paleontólogo Rodolfo Coria.
Fue hallado en una cantera en el año 1991. Tenía unos 6 metros de largo y 2 de alto.
Se trata de un dinosaurio de la familia de los "hadrosaurios" que vivió en territorio pampeano hace unos 70 millones de años.
Los hadrosaurios son un linaje muy particular de dinosaurios con amplia presencia en Estados Unidos y Asia, y en menor medida, algunos lugares de Europa.
Eran animales herbívoros, de contextura mediana y hábitos gregarios. Caracteres anatómicos como las vértebras cervicales, escápula y fémur revelaron su condición de ejemplar único, el primero de una nueva especie.
El dinosaurio pampeano presentado ayer en sociedad lo hizo hace un mes ante el mundo científico a través de un extenso artículo en la revista Ameghiniana.
Los restos encontrados en La Pampa son unas 20 piezas -un ejemplar completo comprende más de 300-, en general muy fragmentadas. Entre ellas se cuentan vértebras cervicales, una escápula, parte del fémur y falanges, piezas que varían de una especie a otra. En el caso del ejemplar pampeano, sus rasgos revelaron que era un ejemplar inmaduro.
La Arena
No hay comentarios:
Publicar un comentario