miércoles, 29 de octubre de 2014

El Museo de Burgos y el Museo de Dinosaurios colaboran en restaurar piezas

El Museo de Burgos ha restaurado recientemente 14 piezas de hierro y bronce pertenecientes a la colección del Museo de Dinosaurios (Sección de Arqueología). Esta actuación significa el comienzo de una colaboración entre las dos instituciones museísticas con el fin de restaurar piezas metálicas deterioradas que forman parte de la colección de la institución salense.
El objetivo, según informaron hoy fuentes del museo salense, era intervenir en piezas metálicas, datadas en su mayoría en la Edad del Hierro (siglos V al II antes de Cristo aproximadamente), que presentaban distintos grados de degradación. En los tratamientos aplicados, precisan, se utilizaron procedimientos de limpieza física, eliminación de sustancias que alteran el equilibrio químico de las piezas o aplicación de productos protectores que, en suma, se dirigen a frenar o ralentizar el proceso de deterioro y a estabilizar química y físicamente las piezas afectadas.
El resultado final fue «muy satisfactorio», aseguraron, y añadieron que además de los aspectos de conservación citados, ha mejorado también el aspecto de las piezas de cara a su exposición al público del Museo de Salas. Desde esta misma semana, afirmaron que los útiles metálicos restaurados volvieron a su lugar en las vitrinas del Museo salense.
El que haya sido el Museo de Burgos la institución donde se ha realizado esta intervención no es casual, explicaron, ya que cuenta con «una prestigiosa especialista en tratamiento de metales». Se trata de una actuación que incide también en el asesoramiento técnico dirigido a evaluar las piezas que requieren de una intervención así como de las condiciones ambientales que deben existir para favorecer su conservación en vitrinas y almacenes.

Los dos Museos acordaron mantener esa colaboración en el futuro, lo que es beneficioso principalmente para el Museo salense que de este modo tiene a su alcance medios técnicos y profesionales que garantizan la conservación de su colección arqueológica e histórica.

Diario de Burgos, 22/10/2014

No hay comentarios: