sábado, 19 de diciembre de 2015

Se publica el número 8 del Diario de los Dinosaurios


La Fundación Dinosaurios de Castilla y León acaba de publicar el número 8 del Diario de los Dinosaurios, que recoge las actividades y noticias generadas por los investigadores que trabajan con el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes durante el año 2015.

El artículo principal de este número trata del reto científico que supone el megayacimiento de huellas de dinosaurios “Las Sereas”, ubicado en Lara. En él se ha trabajado durante 6 años seguidos y a la información conseguida sobre la presencia de un millar de icnitas hay que sumar las intervenciones para protegerlo y difundirlo.

Las colaboraciones las firman Juan Luis Arsuaga (Codirector de los yacimientos de Atapuerca), José Ignacio Canudo (Universidad de Zaragoza) y José Carlos García Ramos (Museo del Jurásico de Asturias). Se publica una entrevista con Jeff Wilson (Universidad de Chicago) uno de los mayores expertos en dinosaurios saurópodos y que ha afirmado la notable importancia del dinosaurio serrano Demandasaurus en la fauna europea.

Otro apartado resaltable del Diario es el cómic elaborado por el prestigioso dibujante burgalés Eloy Luna que exprime su talento en una magnífica recreación histórica sobre los descubrimientos paleontológicos en Tengaduru (Tanzania).

Desde la página web de la Fundación los interesados se pueden descargar la versión en pdf del Diario: http://fundaciondinosaurioscyl.com/docftp/fi11801diario-de-los-dinosaurios-8.pdf
Esta publicación en papel se completará con la que se hará en una aplicación digital, tal como se realizó con el número 7 del Diario gracias al apoyo de Fundación Caja Rural Burgos.

Una publicación decana en la divulgación científica.

El Diario de los Dinosaurios es una publicación gratuita, única en España sobre dinosaurios, que sirve de puente entre la ciencia y la sociedad de una forma amena y rigurosa. Utiliza un lenguaje periodístico, accesible a todas las edades y sectores sociales donde se informa tanto de los recientes hallazgos científicos localizados en las campañas de excavación de Salas de los Infantes como de las últimas noticias relacionadas con el patrimonio paleontológico en otros lugares del mundo.

En la elaboración de sus artículos participan científicos de gran prestigio nacional e internacional. El primer ejemplar vio la luz en el año 2006 y desde entonces se han lanzado 8 ediciones del mismo, esta última con 10.000 ejemplares.

Está dirigido tanto a especialistas en la materia como a todos los sectores de la sociedad pues se ha constituido en un medio asequible y accesible de dar a conocer la importancia de nuestro patrimonio paleontológico. El diario utiliza un lenguaje sencillo pero riguroso, cuenta además con una página dedicada al público infantil y de un apartado en inglés que resume los contenidos más importantes. Además Es importante destacar que el Diario de los dinosaurios ha sido primera publicación de sus características que incorpora un “logo de lectura fácil” en el que las noticias más destacadas se adaptan para que puedan ser comprendidas por personas con discapacidad intelectual.

La población receptora es fundamentalmente del ámbito geográfico de Castilla y León aunque también se distribuye a otras comunidades a través de oficinas de turismo, museos de ciencias naturales, instituciones paleontológicas, bibliotecas, etc.

La Fundación para el estudio de los dinosaurios de Castilla y León tiene como patronos al Ayuntamiento de Salas de los Infantes, Diputación de Burgos, Museo de Dinosaurios y Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas.

canal54.es

No hay comentarios: