domingo, 8 de abril de 2018

Paleontólogos hallan restos fósiles de dinosaurio en Magallanes: Sería el primero de su tipo en Chile

Inédito descubrimiento tuvo lugar en cerro Guido, a más de 340 kilómetros al noroeste de Punta Arenas

Expedición paleontológica fue organizada por el INACH.
El sector de cerro Guido-valle las Chinas, ubicado a más de 340 kilómetros al noroeste de Punta Arenas, fue el lugar escogido para llevar a cabo la expedición paleontológica organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH).

Esta iniciativa tuvo como objetivo continuar con la búsqueda de rastros que corroboren la conexión entre Antártica y Sudamérica en el que podría ser el proyecto paleontológico más grande del país.

Durante la expedición, que se desarrolló del 26 de febrero al 4 de marzo, se encontró una diversidad de mamíferos, específicamente, 3 morfotipos correspondientes al Cretácico, período de hace 145 a 65 millones de años.

Además, se halló una variedad de otras especies, como posibles lagartos, peces y réptiles marinos, pero el hallazgo más relevante sería otro.

Al respecto el paleontólogo de la Universidad de Chile, Sergio Soto, relató que “se trata de un ejemplar de dinosaurio semiarticulado que preserva buena parte del esqueleto”.

Agregó que si bien “aún no se puede revelar qué tipo es, sería el primer hallazgo de un dinosaurio de este tipo para Magallanes, siendo uno de los más australes y una nueva especie para Chile”.

Motivos y otros descubrimientos

El director del INACH y peleobiólogo Marcelo Leppe, paleobiólogo fue partícipe de la campaña en cerro Guido y destacó la relevancia de realizar estudios en el lugar.

“Una de las razones que nos llevan a estudiar esta zona, es que se trata de corredor o aduana temporal de varios millones de años entre Sudamérica y Antártica”, dijo.

Añadió que en la localidad “por los tipos de ambientes que posee, se preservaron manifestaciones de vida tan diversas como macrofósiles de planta hasta microfósiles de animales, pasando por un amplio rango de invertebrados, plantas, hojas y madera”.

Otro aspecto distinguido por Leppe, es que cerro Guido posee una alternancia entre ambientes marinos y continentales. De hecho, en estos últimos se encontraron cerca de 6 tipos de floras distintas, de fácil identificación y que corresponderían a un momento de la historia natural con diversas singularidades, tanto en sus precipitaciones como en su temperatura.

“En cuanto al estrato animal, se ha descubierto una gran diversidad de réptiles de mar, dinosaurios en tierra, como también variadas formas de mamíferos, en una interacción global entre especies que todavía se busca entender de mejor manera y que debe ser objeto de estudio para las próximas temporadas”, agrega Leppe.

No hay comentarios: