jueves, 12 de octubre de 2017

Vinculan aves no voladoras extintas en Australia, América y Europa

Científicos australianos han encontrado evidencia que sugiere que grandes especies de aves no voladoras extintas en Australia, Europa y Norteamérica estuvieron relacionadas entre sí.   

En su artículo publicado en Royal Society Open Science, el grupo describe el uso de una variedad de técnicas para estudiar las aves antiguas, y ofrece una teoría sobre cómo las aves que no podían volar estaban relacionadas con otras aves que no podían volar tan lejos.

JOHN MEGAHAN
Los dromornítidos eran un tipo de pájaro muy grande no volador (mucho más grande que las avestruces de hoy) que vivieron en lo que es ahora Australia hace aproximadamente 50.000 años. Los gastornitiformes eran similares a los pájaros de este mismo tipo que vivieron una vez en partes de Norteamérica y de Europa.

Los investigadores con este nuevo esfuerzo han encontrado que los dos tipos de aves estaban relacionados y que ambos también estaban relacionados con las aves modernas, en lugar de con los Struthioniformes, que incluyen avestruces, emúes y la moa extinta.

Los pájaros y sus primos modernos pertenecen todos al grupo conocido como galloanseres, que incluye patos, gansos y pollos. Los restos fósiles de dromornítidos sugieren que no se parecían a las aves modernas - no podían volar, eran más altos que los humanos modernos y pesaban en promedio 650 kilos. 

Investigaciones anteriores han demostrado que los antepasados dedromornítidos aparecieron por primera vez hace aproximadamente 50 millones de años. Los investigadores con este nuevo esfuerzo utilizaron tanto guías heurísticas como puntuales enfoques Bayesianos en su análisis de las aves y sus posibles parientes para vincularlas.

También señalaron que ambos tipos de aves evolucionaron al gigantismo mientras mantuvieron una dieta puramente vegetariana, al igual que las aves modernas. Sugieren que evolucionaron de un pájaro común que pudo volar, lo que explica cómo podrían haber evolucionado tan lejos entre sí. Esta teoría es similar a la propuesta para explicar la lejana historia evolutiva de los Struthioniformes.

Los investigadores también concluyeron que vegavis, un pájaro extinto que una vez vivió en lo que hoy es la Antártida, no estaba relacionado con las aves modernas y tampoco Brontornis, un pájaro extinguido que no voló y que vivió en lo que hoy es Sudamérica.

No hay comentarios: