viernes, 27 de octubre de 2017

Primer fósil de gran reptil marino del Jurásico hallado en la India

PLOS ONE
Un nuevo esqueleto fosilizado casi completo se cree que representa el primer ictiosaurio Jurásico encontrado en India, un monstruo marino de más de 5 metros de largo que vivió en la época de los dinosaurios.   

Los ictiosauros, literalmente 'lagartos pez' en griego, eran grandes reptiles marinos. Aunque se han encontrado muchos fósiles de ictiosaurios en América del Norte y Europa, en el hemisferio sur, su registro fósil se ha limitado principalmente a Sudamérica y Australia. 

Ahora, los autores de este estudio, --dirigido por Guntupalli Prasad, de la Universidad de Delhi, publicado en 'Plos One'-- informan sobre lo que creen que es el primer ictiosaurio jurásico encontrado en India, en el área de Kachchh, en Gujarat. Se cree que el esqueleto casi completo, de cerca de 5,5 metros de largo, pertenece a la familia 'Ophthalmosauridae', que probablemente vivió entre hace 165 y 90 millones de años. Se encontró entre fósiles de amonites y belemnites similares a los calamares, y sus patrones de desgaste de los dientes sugieren que era anterior a esos animales duros y agresivos.

Aunque los autores aún no han podido identificar la especie de ictiosauro, creen que una identificación completa podría aportar información sobre la posible dispersión de oftalmosáuridos entre India y Sudamérica. Esperan que desenterrar más vertebrados del Jurásico en esta región proporcione más información sobre la evolución de los reptiles marinos en esta parte del mundo.

No hay comentarios: