miércoles, 18 de octubre de 2017

Coahuila el descubrimiento del primer dinosaurio en México

Hace miles de años los dinosaurios desaparecieron de la faz de la tierra, pero el descubrimiento de un fósil en el estado de Coahuila lo ha convertido en un maravilloso tesoro

Los dinosaurios fueron amos y señores de la Tierra durante 180 millones de años durante la época del Mesozoico.

Foto: Temática/Ilustrativa
En un primer momento habitaron en lo que se conoce como la gran Pangea, que es el nombre que se da a la unión de todos los continentes, cuya separación se estima comenzó a finales del Triásico y principios del Jurásico; de ahí que muchos dinosaurios solo se hayan encontrado en un determinado continente, mientras que hay otros que se han encontrado en diferentes lugares de la tierra.

El hecho de encontrar una misma especie en distintos sitios es debido, a que los grandes dinosaurios herbívoros fueron nómadas, yendo de un lugar a otro en búsqueda de plantas con las que alimentarse.

Pangea: Unión de los continentes
Además se cree que el clima era tropical en casi todos los lugares de la tierra, habiendo mucha humedad, una mayor cantidad de oxigeno. En definitiva, se podría decir que eran las condiciones optimas para una gran cantidad de vegetación y plantas, por lo que los dinosaurios herbívoros estaban sobrealimentados.

Aunque se podría decir que existe un lugar por excelencia donde vivieron la gran mayoría de los dinosaurios, que fue la Patagonia, lo que vendría a ser Argentina y alrededores.

En septiembre de 1910 a junio de 1912 el Dr. Erich Haarmann, geólogo de la Universidad Humboldt de Berlín, quien llevó a cabo una investigación sobre la geología del Estado de Coahuila.

Logró registrar el primer fosil en el pais,  el primer descubrimiento fue en el Municipio de Sierra Mojada, al norte de la Hacienda de Movano, en los estratos de La Soledad, donde encontró los primeros restos de "saurio", que así se les llama a los "lagartos."

Foto: Temática
Esos fósiles  fueron llevados a Alemania y ahí los estudiaron, hasta que en 1926 se hizo un reporte con el nombre de "dinosaurios". Anterior a esto, señala Héctor Rivera Silva, en México no se tenía ninguna señal de que en Coahuila hubiera dinosaurios.

Fue así que hasta los años sesenta dieron inicio en Coahuila trabajos de paleontología en el Museo de los Ángeles, California, y ya en los setenta se empezó a trabajar en las primeras especies o género que se empiezan a descubrir como la Bocania y el Lambeosaurius Laticaudius (estudiado por Lawrence Lambe), en Baja California.

En los años ochenta y noventa se hacen descubrimientos en Coahuila, y ya no es hasta el 2000 cuando realmente inicia un boom de la investigación. En más de diez años no es que no hayan habido hallazgos, sino que se trabajaba en estudios de bajo relieve.

" Sofy" el primer dinosaurio

Héctor Rivera Silva es paleontólogo del Museo del Desierto que ha realizado también importantes hallazgos, como es el de ladinosaurio llamado "Sofy" cuyo cuello, lomo y patas fueron encontradas en Ocampo, Coahuila, siendo el primer dinosaurio en su tipo tanto para Coahuila como para México, por el propio Héctor Rivera Silva y un equipo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

A
Foto: Temática
demás dio a conocer su investigación mediante un articulo publicó en 1913 para dar a conocer sus resultados,donde menciona que los restos de vertebrados —un fragmento derecho de la gola, dos vértebras de la cola, una larga sección del fémur y dos fragmentos no determinados— fueron identificados por Henry Schroeder como pertenecientes a un “saurio”.

Por lo tanto estos fósiles fueron descritos por Werner von Janensch en 1926 como un ceratópsido o dinosaurio con cuernos. Igualmente se tiene un reporte que data de 1969, donde se menciona el descubrimiento, cerca de Palaú, Coahuila, de un esqueleto de ceratópsido entero en muy mal estado de preservación.

No hay comentarios: