domingo, 21 de julio de 2019

Descubren que un pequeño dinosaurio pariente del 'Triceratops' caminaba sobre dos patas

El 'Auroraceratops rugosus' podría ser clave en las investigaciones de esos extintos animales con cuernos.

Imagen ilustrativa. pixabay.com
Un equipo de científicos ha descubierto que el 'Auroraceratops rugosus', un pequeño dinosaurio cornudo cuyos fósiles se han encontrado en la actual China, caminaba sobre dos patas a diferencia del 'Triceratops', uno de sus parientes cercanos.

Estos especialistas han llegado a esa conclusión tras analizar restos de ese animal que conservan múltiples características de los esqueletos asociadas al caminar bípedo de otros dinosaurios, además de un fémur curvo y garras largas y delgadas.

Esos investigadores, liderados por paleontólogos de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), destacan que esta característica porque los dinosaurios con cuernos o ceratópsidos que se conocían hasta el momento primero fueron bípedos y, posteriormente, se convirtieron en cuadrúpedos similares al actual rinoceronte.

Así, este descubrimiento proporciona "una mejor imagen del punto de partida para los cambios entre los ceratópsidos bípedos y cuadrúpedos", detalla Eric Morschhauser, uno de los autores del estudio.

Ilustración del dinosaurio Auroraceratops rugosus. / Robert Walters / 
Universidad de Pensilvania
El 'Auroraceratops rugosus', que vivió hace alrededor de 115 millones de años y fue uno de los primeros dinosaurios con cuernos, medía cerca de 1,25 metros de largo y unos 44 centímetros de alto y pesaba cerca de 15,5 kilogramos.

Hasta el momento se han hallado fósiles de más de 80 ejemplares de 'Auroraceratops rugosus' desde que se le asignó un nombre hace 15 años y esto supone que sea uno de los dinosaurios mejor representados, ya que en cerca del 75 % de las especies encontradas solo se conocen cinco o menos individuos.

Morschhauser asegura que "antes de este estudio teníamos que confiar en el 'Psittacosaurus', un ceratópsido más lejano e inusual, para recrear cómo fue el último ceratopsiano bípedo", pero ahora ha podido reconstruir esqueletos casi completos junto con sus compañeros.


No hay comentarios: