jueves, 25 de julio de 2019

Un estudiante descubre el cráneo de un dinosaurio de hace 65 millones de años

Estaba llevando a cabo una expedición paleontológica y encontraron un tesoro: le han puesto el nombre de Alice

Harrison Duran, un estudiante de biología de quinto año, descubrió un cráneo de 
Triceratops durante una excavación de paleontología en Dakota del Norte.
UNIVERSITY OF CALIFORNIA; MERCED
Harrison Duran estudia quinto de biología en la Universidad de California Merced, aunque su verdadera pasión desde pequeño son los dinosaurios. Ahora ha convertido su sueño en realidad al descubrir parte de un cráneo de Triceratops, un animal de hace 65 millones de años, durante una investigación paleontológica en Dakota del Norte.

En un comunicado de su universidad, Harrison explica su hallazgo y lo que significa para él. "No puedo expresar mi entusiasmo en ese momento cuando descubrimos el cráneo. He estado obsesionado con los dinosaurios desde que era un niño, así que fue un gran hallazgo". Además, asegura que debe su descubrimiento a un gran amigo, Michael Kjelland, profesor de la Mayville State University y experimentado paleontólogo.

Ambos se conocieron en una charla hace algunos meses y se hicieron amigos rápidamente. Por eso, cuando el profesor propuso a Harrison embarcarse en una excavación durante dos semanas en Dakota del Norte, no se lo pensó. Es una zona muy famosa por sus restos fósiles desde que en 1902 el paleontólogo Barnum Brown descubriera por primera vez restos del Cretácico.

Encontrando a Alice

La excavación comenzó el 1 de junio y en solo cuatro días ya habían encontrado su tesoro: parte de un cráneo, con la base de un cuerno parcialmente expuesta. Para Harrison fue maravilloso. "Encontramos madera fosilizada y hojas de árboles alrededor e incluso debajo del cráneo. Eso nos da una imagen más completa del medio ambiente en aquel momento”.

La pasión de Harrison por los dinosaurios le viene desde pequeño 
(Foto: Universidad de California Merced)
Llamaron al cráneo Alice, en honor a la dueña del lugar en el que encontraron el fósil, y tardaron solo una semana en excavar los restos: utilizaron un pegamento especializado “para solidificar los huesos fracturados y mineralizados, antes de que se aplicara un acelerante para unir las estructuras”. Después se recubrió con yeso y papel de aluminio, lo colocaron en una caja y lo envolvieron en un colchón de espuma para transportarlo al laboratorio.

Los dos descubridores han creado una ONG, Fossil Excavators, para descubrir y educar sobre el universo de los fósiles. Llevarán a cabo nuevas investigaciones sobre Alice y serán los encargados de exhibir al dinosaurio: "Sería increíble para la Universidad de California Merced poder exhibir a Alice en el campus. Es una oportunidad única de mostrar algo así y me gustaría compartirlo con la comunidad del campus". 
Dakota del Norte es una zona muy famosa por sus restos fósiles desde hace más de un siglo 
La ubicación exacta del descubrimiento no ha sido revelada, debido al robo de huesos de dinosaurios que se han producido en el pasado. Lo que sí esperan es encontrar nuevos fósiles tanto en este lugar como en el emplazamiento en el que el profesor Kjelland halló un cráneo de Triceratops en 2018.

No hay comentarios: