martes, 24 de diciembre de 2019

Evidencias del hallazgo de un cerebro fósil de artrópodo del Cámbrico

Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard ha encontrado lo que creen que es evidencia de un cerebro de artrópodo fosilizado.  

Muestras presentadas como tejido neuronal fosilizado - 
PROCEEDINGS OF THE ROYAL SOCIETY B: BIOLOGICAL SCI
En su artículo publicado en Proceedings of the Royal SocietyB, el grupo describe la evidencia que encontraron y por qué creen que es materia neuronal fosilizada.   

Los arqueólogos creen ampliamente que la materia blanda, particularmente la materia neural blanda, no puede fosilizarse. Investigaciones previas han sugerido que dicho material blando siempre se descompondrá por procesos biológicos antes de que pueda llevarse a cabo la fosilización.  

Pero en los últimos años, varios equipos de investigación informaron haber encontrado lo que creen que es tejido nervioso fosilizado en artrópodos del período Cámbrico (hace entre 541 y 485 millones de años), criaturas antiguas de la familia de insectos, arañas y crustáceos.

La mayoría de estas afirmaciones se han encontrado con reacciones encontradas por la mayoría de la comunidad arqueológica. En este nuevo esfuerzo, los investigadores informan evidencia de materia neuroglial en un artrópodo fosilizado del período Cámbrico.

El espécimen encontrado por el equipo en un sitio en Utah se conoce como Alalcomenaeus, una pequeña criatura que se sabe que fosiliza bien debido a su exoesqueleto resistente. En general, no se ha encontrado evidencia de tejido blando en tales hallazgos.  

Pero el nuevo hallazgo tenía lo que los investigadores describen como manchas simétricas a lo largo de la parte media de la criatura que, observaron, se parecía a parte del sistema nervioso central en los artrópodos modernos.

Durante las pruebas, descubrieron que la mancha tenía rastros de carbono, que, según los investigadores, se encuentra en abundancia en el tejido nervioso. También encontraron durante el trazado de la ruta de la mancha que se encontraba con los cuatro ojos de la criatura, lo que sugiere tejido nervioso.   

Los investigadores afirman que tal evidencia es suficiente para concluir que la mancha que encontraron en el Alalcomenaeus es materia neural fosilizada, evidencia de la fosilización de los tejidos blandos.

Como prueba adicional, los investigadores examinaron un segundo Alalcomenaeus fosilizado que se había encontrado en la misma parte de Utah. Informan que el segundo espécimen tenía manchas muy similares al primero.   

También informaron que un equipo en China había encontrado un espécimen con manchas casi idénticas que se recuperó de un sitio muy similar al de Utah. Los investigadores sugieren que las condiciones únicas podrían ser la razón por la cual las tres muestras tienen lo que puede ser tejido neural fosilizado.

No hay comentarios: