martes, 12 de abril de 2022

Diario de los Dinosaurios 14. Año 2022

Ya está disponible el último Diario de los Dinosaurios en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes para que te lo puedas llevar (gratuito) y, leerlo estas vacaciones de Semana Santa en el sitio donde más te apetezca y compartirlo con los tuyos.

En los sitios habituales de Burgos también está disponible.

La Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León acaba de editar el número 14 del Diario de los Dinosaurios, que recoge las actividades y noticias generadas -entre otras- por los investigadores que trabajan con el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes durante el año 2021.

En el artículo principal de este número, Fidel Torcida nos habla de la quinta campaña consecutiva del yacimiento inagotable de Torrelara. La portada del Diario es para el 20 Aniversario que nuestro Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes cumplió en septiembre de 2021.

Las colaboraciones las firman José Manuel Gasca (Universidad de Salamanca), Pablo Navarro-Lorbés (Universidad de La Rioja), Andrés Santos-Cubedo (Universitat Jaume I de Castellón. Director del Museo de Bejís Bejís -Castellón-), José Ángel Sánchez Fabián (Geoparque Mundial UNESCO Las Loras) y el Colectivo Arqueológico y Paleontológico (C.A.S.). En la sección de opinión Fidel Torcida (Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes).

La entrevista para este nuevo número es a Matthew Herne, paleontólogo que trabaja en la University of New England (Australia). Ha dirigido múltiples campañas de excavación. Ha participado en la descripción de nuevas especies de dinosaurios australianos. Actualmente trabaja en la fauna del Cretácico medio de la formación Winton, en Queensland, y en la interpretación de las huellas de dinosaurio de la Península de Dampier, en Australia Occidental. 

Una publicación decana en la divulgación científica

El Diario de los Dinosaurios es una publicación gratuita, única en España sobre dinosaurios, que sirve de puente entre la ciencia y la sociedad de una forma amena y rigurosa. Utiliza un lenguaje periodístico, accesible a todas las edades y sectores sociales donde se informa tanto de los recientes hallazgos científicos localizados en las campañas de excavación de la Sierra de la Demanda como de las últimas noticias relacionadas con el patrimonio paleontológico en otros lugares del mundo.

Está dirigido tanto a especialistas en la materia como a todos los sectores de la sociedad pues se ha constituido en un medio asequible y accesible de dar a conocer la importancia de nuestro patrimonio paleontológico. El diario utiliza un lenguaje sencillo pero riguroso, cuenta además con una página dedicada al público infantil y de un apartado en inglés que resume los contenidos más importantes. Además, es importante destacar que el Diario de los dinosaurios ha sido primera publicación de sus características que incorpora un “logo de lectura fácil” en el que las noticias más destacadas se adaptan para que puedan ser comprendidas por personas con discapacidad intelectual. 

En la elaboración de sus artículos participan científicos de gran prestigio nacional e internacional. El primer ejemplar vio la luz en el año 2006 y desde entonces se han lanzado 14 ediciones del mismo.

Al frente de la dirección científica está Fidel Torcida Fernández-Baldor (director del Museo de Dinosaurios).

Esperamos como siempre que os guste.

Hasta que os hagáis con él, podéis descargároslo en el siguiente enlace en formato pdf.

Pincha aquí (3,7 MB).

No hay comentarios: