300
¡Enhorabuena al/la ganador/a!
300
¡Enhorabuena al/la ganador/a!
Son más de 200 huellas del periodo Jurásico Medio que pertenecen a cuatro dinosaurios herbívoros y a uno carnívoro
Un centenar de investigadores de las universidades de Oxford y Birmingham trabajan en la excavación de Oxfordshire
Las huellas de los dinosaurios herbívoros y carnívoros se cruzan en el yacimiento de Oxfordshire. EUROPA PRESS |
La excavación, que se llevó a cabo en junio de 2024 en una cantera de Oxfordshire (noroeste de Londres), descubrió cinco huellas de pisadas, con más de 150 metros de longitud, en el caso de la más extensa, ha informado este jueves la Universidad de Birmingham en un comunicado.
Investigadores trabajan en huellas de dinosaurios. AP / EMMA NICHOLIS |
Además, desde la Universidad de Birmingham apuntan a que una zona del yacimiento mostró que las huellas de carnívoros y herbívoros se entrecruzaban, lo que plantea preguntas sobre si ambas especies interactuaban y de qué forma.
“Estas huellas ofrecen una ventana extraordinaria a la vida de los dinosaurios“
"Estas huellas ofrecen una ventana extraordinaria a la vida de los dinosaurios, revelando detalles sobre sus movimientos, interacciones y el entorno tropical en el que habitaban", explicó la profesora de Micropaleontología de la Universidad de Birmingham Kirsty Edgar.
Un trabajador de la cantera descubrió las huellas, enterradas bajo el barro, al sentir "golpes inusuales" mientras retiraba arcilla con su vehículo para despejar el suelo del lugar, y avisó a los expertos.
La BBC y el Museo de Historia Natural
En cuestión de una semana, un centenar de investigadores se desplazaron hasta la cantera para analizar el yacimiento, construir modelos 3D detallados del lugar y hacer hasta 20.000 fotografías, incluso aéreas con drones, para documentar las más de 200 huellas.
Asimismo, el equipo del programa Digging for Britain de la BBC ha filmado el trabajo como parte de una nueva serie que se emitirá a partir de la próxima semana y la excavación se presentará en la exposición Breaking Ground del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford (OUMNH).
Puedes ver y/o descargarte la Memoria de actividades 2024 de la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León cliqueando en la siguiente imagen o en el enlace de más abajo.
¡Se amplia la visita a la Exposición 'Dinosaurios Ilustrados: Imágenes de un mundo perdido' en La Estación de la Ciencia y la Tecnología de Burgos! 😀🦕🦖
Exposición sobre paleoilustraciones presentadas al Concurso de ilustraciones científicas de dinosaurios y cromos históricos de dinosaurios.
Estado Inscripciones: | Plazas disponibles |
---|---|
Tipo de formación: | Actividad |
Actividad: | Exposiciones |
Dirigido a: | Todos los públicos |
Modalidad: | Presencial |
Periodo de realización: | del 3 de diciembre al 2 de marzo de 2025 |
Dinosaurios Ilustrados: Imágenes de un mundo perdido es una exposición en la que se muestra un conjunto de ilustraciones presentadas a las quince ediciones del Concurso de ilustraciones científicas de dinosaurios, promovido por la Fundación para el estudio de los dinosaurios en Castilla y León. Junto a ellas, se exponen réplicas de fósiles de dinosaurios burgaleses, y de un esqueleto de un pequeño dinosaurio hipsilofodonte.
Esta exposición ha sido desarrollada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos y el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos) para La Estación de la Ciencia y la Tecnología, con la colaboración de la Fundación para el estudio de los Dinosaurios en Castilla y León y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Conocerás la paleoilustración y la evolución de la interpretación de los restos de dinosaurios a lo largo de la historia.
El hallazgo del cráneo de una tortuga acuática que vivió hace 70 millones de años en la Patagonia, revela detalles únicos sobre la evolución de su especie. "Casi siempre encontramos partes del caparazón; el cráneo, tan frágil, rara vez se conserva”, explicó Federico Agnolín, paleontólogo del CONICET.
La reconstrucción de la especie fue realizada por el artista Gabriel Lio. |
Uno de esos fragmentos, un cráneo frágil y diminuto, acaba de resurgir del pasado: una tortuga que habitó estas tierras acuáticas y cuyos ojos, situados en la cima de un cráneo achatado, miraban al cielo como si buscaran escapar de los depredadores que compartían su hogar. La especie, bautizada como Iaremys batrachomorpha, fue presentada hace pocos días por un grupo de investigadores del CONICET, el Museo Argentino de Ciencias Naturales y la Fundación Azara.
La Patagonia, tierra de fósiles
El descubrimiento fue realizado cerca de la ciudad de General Roca por Raúl Ortiz, coautor de la investigación, quien encontró el único ejemplar conocido de esta especie. Según Agnolín, el nombre específico de la tortuga, batrachomorpha, significa “forma de sapo”. "Hace referencia a las características de su cráneo. Era muy plano, con los ojos orientados hacia arriba y un hocico ancho, ideal para su vida acuática y su dieta depredadora”, detalló en una entrevista con la Agencia CTyS-UNLaM.
Sumando pistas para reconstruir el pasado
Este hallazgo no solo arroja luz sobre las peculiaridades de una especie extinta, sino que también contribuye a comprender mejor la evolución de las tortugas quélidas en América del Sur, cuyo registro fósil es limitado. “El cráneo nos brinda información clave para interpretar la forma de vida y las relaciones ecológicas que mantenía con otras especies coetáneas, como la Yaminuechelys, otra tortuga de hábitos acuáticos que convivió en la región”, aseguró Aranciaga Rolando.
El fósil de Iaremys batrachomorpha se encuentra actualmente bajo resguardo en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales, en General Roca. La investigación forma parte del proyecto internacional “Fin de la Era de los Dinosaurios”, financiado por National Geographic. Este tipo de descubrimientos, aunque aislados, tienen un impacto significativo en el estudio de los ecosistemas prehistóricos y en cómo las especies coexistieron y se adaptaron a su entorno. “Cada hallazgo nos permite asomarnos a un pasado que todavía guarda muchos secretos”, concluyó Agnolín.
Un grupo de investigadores ha descubierto 200 huellas de dinosaurios del Jurásico, algunas de más de 150 metros de longitud, en una cantera de Oxfordshire